Voces del Periodista Diario

Encabeza Jalisco repunte en homicidios

La violencia en el país repuntó en abril.

El mes pasado se registró la cifra más alta de homicidios dolosos en lo que va del año con mil 374 casos denunciados ante las Procuradurías o Fiscalías estatales, indicó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Los estados que sumaron más casos fueron Jalisco, Guerrero, Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Quintana Roo, Sinaloa y la Ciudad de México.

Jalisco y Guerrero resintieron los embates del crimen organizado.

A mediados de abril, 15 elementos de la Policía estatal murieron en un ataque mientras circulaban por la Carretera Mascota-Las Palmas, un área de influencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ese mes, también en Jalisco, Miguel Ángel Caicedo, director de la Policía de Zacoalco de Torres, fue asesinado en un lavado de autos y junto a su cuerpo fue hallado un “narcomensaje” dirigido a las autoridades.

Jalisco reportó en total 79 asesinatos en abril, 33 por ciento más que los registrados en marzo, con 59 casos denunciados.

Guerrero también presentó en abril una alza en los homicidios del 25 por ciento con respecto a marzo, según las cifras oficiales, al pasar de 155 a 194 decesos violentos.

Esa entidad arrancó el mes con una balacera entre grupos antagónicos de policías comunitarias del Municipio de Juan R. Escudero, que dejó un saldo de seis personas muertas, en la comunidad de San Juan del Reparo.

Cinco días después siete personas fueron asesinadas de forma violenta en Acapulco en sólo 24 horas.

Para el 29 de abril un ingeniero falleció luego de que fue atacado a balazos en Iguala por tres individuos que iban a bordo de una motocicleta.

Guerrero acumula 627 homicidios dolosos de enero a abril y es el Estado con la mayor tasa de asesinatos con 17.57 por cada 100 mil habitantes, mientras que la tasa promedio en el País es de 4.32.

En ese cuatrimestre, el País suma 5 mil 229 homicidios dolosos, apenas 4.42 por ciento menos que el mismo periodo de 2014 cuando se registraron 5 mil 471 crímenes.

Del total de homicidios reportados de enero a abril de este año el 55.5 por ciento han sido cometidos por armas de fuego.

En ese periodo los estados con mayores tasas de homicidios además de Guerrero, son Sinaloa con 9.78, Chihuahua con 8.81, Morelos con 8.44, Baja California con 6.43, Baja California Sur con 6.28 y Tamaulipas con 5.95 casos por cada 100 mil habitantes.

La extorsión, uno de los delitos considerados de alto impacto por el trastorno que ocasiona a las víctimas, también registró la cifra más alta en abril con 466 casos denunciados.

En enero, los Ministerios Públicos del País recibieron 370 denuncias, en febrero 462 y en marzo 444 casos.

La tasa promedio nacional es de 1.44 por cada 100 mil habitantes en lo que se refiere a ese delito, de acuerdo con el SNSP.

Nuevo León reportó de enero a abril una tasa de 3.42, Morelos 3.38 y Tabasco 3.02 extorsiones.

Con información de Reforma

Articulos relacionados

Presenta Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes informe de evaluación

Editor Web

Abierta convocatoria para nuevas sedes de Universidades del Bienestar

Redacción Voces del Periodista

AMLO no descarta dar “banderazo virtual” a inicio de obras del Tren Maya

Redacción Voces del Periodista