CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio de 2017.- Dependiendo de cuánto tarden en hacerse los trámites y la logística que disponga la Procuraduría General de la República (PGR), el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, aseveró que es cuestión de horas lo que transcurra para que Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, sea entregado a las autoridades mexicanas.
El funcionario informó que la Corte Suprema de Justicia de Guatemala “nos ha dicho que se lo pueden llevar”. Y agregó: “De inmediato la cancillería guatemalteca le ha notificado a la embajada de México en Guatemala para que disponga de todo lo necesario para poderse llevar al señor Duarte de Ochoa hacia México”.
A su vez, el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, confirmó que en las próximas horas se concretará la extradición. En un acto público efectuado el día de ayer, el ministro fue entrevistado al respecto y señaló que Duarte “es un privado de libertad de alta vulnerabilidad, pues hay grupos criminales en Guatemala que se pueden prestar a atentar contra su vida, y tenerlo aquí es un riesgo y una responsabilidad”.
Foto Javier Duarte vía Twitter: Víctor Marín @victor_marin