México, 13 Sep. (Notimex).- Por ser de utilidad pública e interés social, el Gobierno del Distrito Federal estableció como Área Comunitaria de Conservación Ecológica, la zona conocida como “Santiago Tepalcatlalpan”, ubicada en las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, con una superficie total de 150 hectáreas.
El documento publicado en la gaceta oficial se explica que tiene como finalidad conservar la diversidad biológica local; no prejuzga, no modifica, ni pretende cambiar en el futuro, el actual régimen de propiedad.
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 93 BIS 1 de la Ley Ambiental del Distrito Federal, en ese sitio no se permitirán las siguientes actividades:
Establecer cualquier asentamiento humano o su expansión territorial, realizar actividades que afecten los ecosistemas del área, actividades riesgosas, emitir contaminantes al aire, suelo y subsuelo, así como el depósito de residuos de cualquier tipo y el uso de los equipos anticontaminantes sin autorización correspondiente y extraer del suelo o materiales del subsuelo con fines distintos a los estrictamente científicos, entre otras.
El establecimiento del Área Comunitaria de Conservación Ecológica no afectará el tránsito por los caminos que han sido parte de los usos y costumbres de la comunidad.