En punto de las 6:00 horas de este lunes comenzaron los trabajos de exhumación de poco más de 100 cuerpos de la fosa clandestina de Tetelcingo, en el municipio de Cuautla, Morelos.
Con una ceremonia religiosa encabezada por el párroco de Cuautla, Héctor Pérez, organizaciones civiles y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en coordinación con autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGEM), de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Nacional de Seguridad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), iniciaron el destape de esta zona.
De acuerdo con el protocolo, la exhumación de los restos será el primer paso, después se revisarán sus fichas de identificación y por último se mostrarán muestras genéticas de las víctimas.
Según la FGEM en la fosa se encuentran 116 cadáveres, sin embargo familiares de las víctimas aseguraron que son 148, por lo que al momento de recuperar los cuerpos se esclarecerá la cifra real.
Se espera que desde este lunes y hasta el próximo sábado se termine con la exhumación de cuerpos, para después colocar las identidades en una base de datos y las identidades serán reveladas por la CNDH en su página de Internet.
Es importante recordar que los restos fueron hallados cuando se extrajo el cuerpo de Oliver Wenceslao, quien había sido extraído de los frigoríficos de la FGEM y fue enterrado sin el conocimiento de sus familiares.
Las diligencias apuntan a que la mayoría de los cadáveres corresponden a víctimas del crimen organizado en el periodo de 2010 a 2013.