MÉXICO (Notimex) 26 de abril de 2018.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que es necesario aumentar la matrícula de educación superior, pero de manera responsable y paulatina, ya que el financiamiento a este rubro está por debajo de los niveles deseables.
Al inaugurar la XVII Asamblea General Extraordinaria de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) “Análisis del Financiamiento para las Universidades Públicas del País”, dijo que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México invierte el 1.4 por ciento de su producto interno bruto (PIB), cuando el promedio de los países miembro de este organismo es del 1.5 por ciento.
“Si bien es cierto que el financiamiento ha mejorado, dista mucho de alcanzar los niveles deseados. La Universidad Nacional, por ejemplo, aumentó su matrícula en este nivel en casi un cinco por ciento, pero el incremento real del financiamiento público fue apenas de 0.5 por ciento”, subrayó.
Destacó que el tema del financiamiento a las instituciones de educación superior no ha sido abordado con rigor desde las distintas plataformas políticas de las coaliciones y los candidatos, ni se le ha dado la importancia que merece.
Ante representantes de 90 asociaciones y sindicatos de trabajadores de universidades públicas mexicanas, Graue Wiechers indicó que en la última década aumentó 43 por ciento la matrícula de educación superior gracias al esfuerzo realizado por las distintas instituciones.
No obstante, por más esfuerzos que estas instituciones hacen, sus maestros no tienen incentivos claros de retiro y viven en el riesgo de envejecer y caer en la obsolescencia si no incorporan a nuevos talentos en la investigación y la docencia, mencionó.
Recordó que se espera en los siguientes años que la cobertura en bachillerato alcance 80 por ciento a nivel nacional, lo que generará mayores presiones sobre la educación superior, e intensificará la necesidad de abrir más oportunidades para quienes aspiren a una instrucción de calidad en ese nivel.
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