Rubén Núñez, líder de la Sección 22 en Oaxaca, aseguró que 11 mil maestros de Oaxaca participarán en el paro y movilizaciones convocados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a partir del domingo.
En entrevista radiofónica, señaló que el paro indefinido implica suspender toda actividad académica en las escuelas. Explicó que el paro iniciará el 15 de mayo, por ser una fecha histórica para la Coordinadora. Según Núñez, la protesta es porque desde hace un año entregaron un pliego petitorio que no ha sido atendido por las autoridades federales.
“En primer lugar tenemos un pliego petitorio que entregamos desde el primero de mayo del año pasado, que no ha sido resuelto (…) esto se quedó a medias, no hubo respuesta de parte del gobierno federal y es ante la cerrazón que ha demostrado actualmente el gobierno y, sobre todo la criminalización de la protesta en Oaxaca, tenemos presos políticos, aunque (el gobernador) Gabino Cué dice que no hay”, abundó.
Aseguró que la mayoría de los trabajadores de la educación oaxaqueños que se sumarán al paro nacional proviene de “centros de trabajo, escuelas, oficinas en las regiones, en cada uno de los sectores”, quienes están laborando de manera unitaria para que el domingo comiencen su manifestación de inconformidad por la falta de atención del Gobierno.
LLAMADO DEL GOBERNADOR
El gobernador Gabino Cué hizo un llamado a la Sección 22 a estar en las aulas el próximo lunes y advirtió que habrá despidos si presentan tres faltas consecutivas, como marca la ley.
Después de participar en la premiación del concurso de bandas militares en el teatro Macedonio Alcalá, el gobernador expresó que no está a favor de ningún paro, como el que determinó la Sección 22 para el 15 de este mes. Gabino Cué pidió que prevalezca la cordura en la mayoría de la base magisterial para que no asistan a este llamado que afectará a los estudiantes del nivel básico.
“Es un derecho de los niños recibir clases, hemos sido claros y lo reiteramos, maestro que no asista a trabajar, como cualquier servidor público que devenga un sueldo, va a tener un descuento”, aseguró. “Si tres días no están en las aulas, habrá despidos; así lo marca la ley y es muy clara, en cualquier trabajo quien no vaya a trabajar sin razón justificada, recibe una sanción de esa naturaleza”, expresó. El gobernador también manifestó su disposición a tener una mesa de diálogo, no de negociación, con la Sección 22.