© AP Photo / Marco Ugarte
El subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, estimó que para septiembre de 2024, mes en el que concluye el Gobierno actual, la deuda externa de la nación latinoamericana descienda más de 15%, que sería su mayor reducción en la historia del país.
“Actualmente, la deuda externa del Gobierno federal representa como porcentaje de la deuda total del Gobierno el 15,7% (…). Es la primera vez que se alcanza en la historia del país“, precisó en conferencia de prensa
Asimismo, Yorio expresó que, en montos nominales y términos reales, la deuda externa de México se reducirá en septiembre en un billón de pesos (alrededor de 53,5 millones de dólares). Es decir, pasará de 5,1 billones de pesos a 4,1 billones de pesos (214,08 millones de dólares).
“Es la primera vez que esto ocurre en los últimos 20 años”, comentó.
Asimismo, el subsecretario de Hacienda mexicano expresó que, durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, que inició en diciembre de 2018 y concluirá en dos meses, la relación de créditos con organismos internacionales solo incrementó 900 millones de dólares.
En el evento, Yorio expresó que, a lo largo de la actual Administración mexicana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha tomado acciones para mantener la deuda del país latinoamericano en “una senda sostenible y, sobre todo, ser responsables con su manejo”.
“Hoy contamos con un manejo robusto de la deuda, que depende menos del exterior, y cuenta con un portafolio diversificado en los mercados nacionales, pero también internacionales, y de deuda sostenible, que otorga mejores condiciones de financiamiento. Además, México goza de la confianza de los inversionistas y de las calificadoras, con un portafolio que nos permite, inclusive, diversificar con instrumentos de sostenibilidad”, puntualizó.
“México, al cierre del 30 de septiembre de 2024, [cuando finaliza] esta Administración, tendrá una deuda de 48,6% del PIB, inferior al monto de 48,8% que autorizó el Congreso para este año”, puntualizó.
Este resultado será fruto de continuar “la política de endeudamiento anclada y que no represente una presión a las finanzas futuras”, declaró Yorio.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la deuda pública mexicana al cierre del primer semestre de 2024 es de 16,1 billones de pesos (aproximadamente 885,8 millones de dólares).
Sputnik 31.07.2024