Un total de 201 personas han sido remitidas en el último mes ante los jueces cívicos y los agentes del Ministerio Público de la delegación por infringir la Ley de Cultura Cívica y la comisión de diversos ilícitos como robos y posesión y venta al menudeo de drogas.
El mayor número de infractores y presuntos delincuentes fueron detenidos en la Unidad Tlatelolco, y en los parques México, de la colonia Condesa y el Ramón López Velarde, colonia Roma.
Las principales infracciones que se han registrado, informó la Dirección General de Seguridad Pública de la demarcación son: tirar basura en la calle, “grafitear” mobiliario urbano, realizar necesidades fisiológicas, consumir estupefacientes o alcohol en la vía pública y no recoger las heces de sus mascotas o traer a los animales sin correa, entre otras.
Para estas acciones, Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, destinó a más de 100 agentes de la Policía Comunitaria, quienes vigilan de manera permanente, las 24 horas del día y los 365 días del año, 13 plazas de la jurisdicción.
La estrategia concentra la mayor parte de la fuerza pública en la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, que cuenta con 30 elementos que recorren las tres secciones de la zona para inhibir conductas antisociales.
De las 201 personas que han sido remitidas por la policía de un mes a la fecha, cuando inició el programa de vigilancia en parques, jardines y plazas públicas impulsado por Fernández Ramírez, en 79 casos infringieron la Ley de Cultura Cívica en Tlatelolco, 44 en el Parque México y 44 en el Ramón López Velarde
Mientras que en el Kiosco Morisco fueron 9 las personas remitidas; en el parque España, 6; en la plaza Río de Janeiro, 5; en el Parque Mascarones, 3; y en el de Las Artes Gráficas, 2, detalló Raúl Nieto Castañeda, director general de Seguridad Pública de la delegación Cuauhtémoc.
Una parte de la fuerza de seguridad cuenta con patrullas, motos, cuatrimotos y bicicletas, mientras que otra realiza los rondines a pie, de acuerdo a las condiciones de cada zona.
Cabe destacar que durante la vigilancia y prevención, los oficiales de la policía sorprendieron a 5 sujetos cometiendo lícitos como narcomenudeo y destrucción del mobiliario urbano, entre otros, en la Unidad Tlatelolco, por lo que fueron consignados ante el agente del Ministerio Público correspondiente.
En el mismo caso se encuentran 3 personas en el Parque México y una más en el Parque España, en la colonia Condesa, quienes quedaron a disposición de las autoridades judiciales para deslindar responsabilidades.
Durante los recorridos que hacen los elementos de la Policía Comunitaria, se exhorta a las personas a abstenerse de consumir sustancias tóxicas y bebidas embriagantes en la vía pública, en especial en los parques y jardines públicos, así como a recoger las heces de sus mascotas y evitar otras infracciones.
Las sanciones por infringir la Ley de Cultura Cívica pueden llegar hasta las 72 horas de arresto y una multa de uno a 10 salarios mínimos generales vigentes en el Distrito Federal, conmutables por labores comunitarias.
Alejandro Fernández Ramírez informó que a un mes de que inició el programa de vigilancia permanente por parte de la Policía Comunitaria en plazas y parques, se han obtenido buenos resultados para recuperar espacios públicos para el disfrute y sano esparcimiento de las familias cuauhtemenses.
Estas acciones, coordinadas a través de la Dirección General de Seguridad Pública de la demarcación, tienen el objetivo de prevenir el delito y procurar una mejor convivencia en los espacios de esparcimiento común, manteniéndolos seguros y limpios para los habitantes y familias de la demarcación.