29.sep.2014. La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que otorgará 20 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística en Los Cabos, Loreto, La Paz, Todos Santos, Mulegé y Santa Rosalía, afectada por el huracán Odile, al tiempo que previó que los cruceros comenzarán a regresar el 3 de octubre a Baja California Sur (BCS).
Precisó que en Los Cabos 55 de 59 hoteles se han censado, de los cuales hay 4 mil 312 habitaciones funcionales y 5 mil 474 cuartos con daños diversos, pero las autoridades mantienen la perspectiva de que a mediados de octubre, cuando comienza la próxima temporada vacacional, se estará en condiciones de recibir a los visitantes nacionales y extranjeros.
Además, 65 por ciento de planteles educativo del estado ya están en operación y este lunes 29 de septiembre habrá clases en todas las escuelas de 4 municipios (La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé), pero en Los Cabos la reanudación será paulatina en función de la reinstalación del servicio eléctrico y suministro de agua.
Las autoridades educativas visitaron y diagnosticaron 706 de las 964 instalaciones que reportaron haber sufrido algún tipo de daño y se requieren 119.9 millones de pesos de apoyos, de acuerdo con el corte de actividades de la coordinación interinstitucional que preside Claudia Ruiz Massieu, titular de la Sectur, para apoyar a la población y reestablecer los servicios básicos y las actividades comercial, económica y turística del estado.
En materia de seguros 120 ajustadores trabajan en todo el estado, a la fecha se han pagado 12 millones de dólares y sobre apoyos a empresarias Nafin ha atendido a 720 y otorgará 250 millones de pesos, Bancomext adelantó créditos por 184 millones de pesos y el Instituto del Emprendedor cuenta con 50 millones de pesos para créditos a microempresas de 5 a 15 mil pesos.
En cuanto a viviendas, se han visitado 9 mil 73 viviendas dañadas del total de las 25 mil 860 reportadas inicialmente en Comondú, La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé. En total, aseguró la Sectur, sólo son 2 mil 490 viviendas dañadas y anunció que el Infonavit cuenta con 800 viviendas en Los Cabos, 100 en La Paz y 100 en el norte del estado que venderá a la la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en un plazo no mayor de 15 días para reubicar a la población cuyas viviendas resultaron con daños totales por el meteoro o son susceptibles de reubicación.
En el campo se han supervisado 11 mil 474 hectáreas, lo que representa 84 por ciento de las afectadas, y los daños se calculan en 821 millones de pesos.