Como resultado de las lluvias ocurridas en julio, tanto las consideradas propias de la temporada como las generadas por los fenómenos meteorológicos desarrollados en ese periodo, en México, la zona con sequía de moderada a excepcional disminuyó de 73.79 % a 40.13 %, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH). (*)

Con ello, 46.78 % del país está libre de sequía y en el resto del territorio persisten las condiciones anormalmente secas.

El SMN puntualizó que, del 1 de enero al 11 de agosto, se acumularon 398.1 milímetros de precipitación, lo que representa 3.3 % más lluvia que la habitual en ese periodo, de acuerdo con los registros de 1991 a 2020.

/cms/uploads/image/file/917179/Diapositiva1.JPG

En cuanto a las temperaturas, el SMN expuso que las lluvias también han contribuido a que estas disminuyan, pues del 5 al 11 de agosto no se superó algún récord histórico. Sin embargo, como es propio del verano, se registraron más de 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Sonora.

En contraste, las temperaturas mínimas, menores a 10 grados Celsius, se observaron en zonas puntuales de Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Respecto a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024, el SMN dio a conocer que, de los 20 a 23 sistemas estimados para el ciclo en el océano Atlántico, en las dos semanas más recientes se desarrollaron Debby y Ernesto, por lo que el número de los ocurridos se incrementó a cinco. Los nombres asignados a otros fenómenos en este periodo, en esta cuenca, son Alberto, Beryl y Chris.

En tanto, en el Pacífico, se registraron cuatro sistemas: Carlotta, Daniel, Emilia y Fabio, los que se suman a Aletta y Bud. Así, en esta cuenca se han formado seis de los 15 a 18 pronosticados para el ciclo actual en la región.

Almacenamiento en presas

Otro impacto positivo de las lluvias fue señalado por la Subdirección General Técnica de Conagua, que hizo énfasis en que se mantiene el incremento en los niveles de algunas de los principales embalses de México.

Detalló que el nivel de llenado de las 210 principales presas de México, que en conjunto tienen la capacidad de almacenar 92 % del agua de los embalses del país, se incrementó del 46 % registrado el 29 de julio pasado, a 49 %, de acuerdo al nivel observado ayer, 12 de agosto, cuando su volumen total era de 61 mil 398 millones de metros cúbicos (Mm3).

/cms/uploads/image/file/917180/Diapositiva1.JPG

Atención de emergencias

A partir de las lluvias, también ocurren encharcamientos, inundaciones y desbordamientos de cuerpos de agua, provocados, principalmente, por la acumulación de basura en la infraestructura de desagüe. Por ello, Conagua, mediante la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), respalda con diversas acciones a estados, municipios y a la población.

Una muestra de ello es el operativo emergente que se mantiene, desde el 2 de julio, en Tlaquepaque, Jalisco, donde se realizan trabajos de bombeo de agua, con el fin de prevenir el desbordamiento del arroyo Seco. Con ello, se reducen riesgos de inundaciones, en beneficio de un estimado de 300 personas.

Otras acciones que desarrollan las Brigadas PIAE con el mismo objetivo preventivo, en apoyo de las autoridades locales, son la limpieza y el desazolve de drenajes, lo cual facilita la adecuada operación de la infraestructura de desagüe. En 2024, se han implementado 26 de estos operativos, de los cuales, dos se llevan a cabo en Sonora y Veracruz. En total, se ha trabajado en 224 mil metros de drenajes y tres mil 340 pozos de visita, para favorecer a casi 256 mil habitantes.

En el mismo sentido, en 2024 se han desarrollado ocho operativos de bombeo para el desalojo de agua. De esos, en total, tres se mantienen en Ocoyoacac, Estado de México; Abasolo, Guanajuato, y Cajeme, Sonora. Con ello, se han extraído casi 14 millones 450 mil m3, para el servicio de más de 895 mil 100 personas.

La gerencia PIAE destacó que, a solicitud de autoridades municipales, en diferentes fechas de 2024, también se desarrollaron operativos de apoyo para reforzar servicios de abasto de agua potable.

En cuanto a la distribución mediante carros tanque, en 2024, se han implementado 27 operativos en comunidades vulnerables, seis de estos están vigentes en municipios de Coahuila, San Luis Potosí y Sonora. En total, se ha entregado un volumen de 86 millones 55 mil litros, a más de 156 mil personas.

También en el rubro de agua potable, se lleva a cabo el bombeo de agua subterránea para abastecer al sistema de distribución municipal. En 2024, esta labor se ha desarrollado en cinco municipios de Jalisco, Sonora y Tamaulipas, acumulando un volumen de casi 14 millones 990 mil m3, para el servicio de más de 895 mil pobladores.

(*) La medición de la sequía se realiza en cinco escalas, siendo de menor a mayor rango: anormalmente seca, sequía moderada, sequía severa, sequía extrema y sequía excepcional.