Voces del Periodista Diario

Intervendrá Infonavit para que constructoras respondan en Matamoros

 

infonavit

Son cerca de 150 viviendas dañadas a causa de las pasadas lluvias en el municipio fronterizo, mismas que serán atendidas a través del seguro que se tiene contratado con las empresas constructoras.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), intervendrá para que empresas constructoras respondan a cuando menos 150 viviendas que sufrieron afectaciones, por las pasadas lluvias en el Municipio de Matamoros, aseguró el delegado federal, Roberto Danwing Marroquín.

Dijo que el reporte de daños es de cerca de 150 viviendas dañadas a causa de las pasadas lluvias, mismas que serán atendidas a través del seguro que se tiene contratado y a las garantías que deben brindar las empresas constructoras.

“Si una vivienda se inunda hasta 30 centímetros, pues ahí es progresivo el seguro que tenemos para pagar algunos daños, no en su total, no hay que olvidar que la institución tiene una nueva cobertura que empieza a partir del primero de enero del próximo año y es por 5 años, para todo lo que tenga que ver con la impermeabilización de los techos y de 10 años para problema estructurales”, manifestó.

Aclaró que el pago de este seguro solo aplicará para viviendas que fueron compradas nuevas y no usadas, en los últimos dos años, agregó que a partir del 2015, la garantía o seguro será válido durante los 5 años posteriores a la compra.

“El derechohabiente acude con nosotros a nuestros CECIS en el área de cobranza, es ahí donde se levanta el reporte, que a su vez se canaliza vía electrónica a la Ciudad de México, para que empiecen la coordinación con las empresas aseguradoras, es relativamente rápido, ahorita ya vamos empezar la inspección en Matamoros de todos estos reportes de daños para ver que procede”, expuso.

En cuanto a los problemas que se han presentado en algunos fraccionamientos de Ciudad Victoria por el reblandecimiento de la tierra, el delegado federal del INFONAVIT, negó que se construyan casas en terrenos inapropiados. Recordó que en última instancia, no le corresponde a la dependencia federal, la última palabra de dónde se pueden construir viviendas y dónde no.

“Tendríamos que ser casuísticos, analizarlo y ver con el Ayuntamiento, no hay que olvidar que las presidencias municipales son las que tienen las facultades para determinar si se construye un fraccionamiento o no, uno de los requisitos es que tienen que verificarse que no esté en zonas de riesgo”, puntualizó.

Articulos relacionados

Aplica Sedena plan de auxilio por lluvias en San Pedro Pochutla, Oaxaca

Redacción Voces del Periodista

Será homologada la verificación vehicular en 15 estados

Graue es reelecto como rector de la UNAM para el periodo 2019-2023

Redacción Voces del Periodista