Voces del Periodista Diario

La Comunidad Afrodescendiente exige trato digno a inmigrantes haitianos en Chihuahua

Por Eder Zárate

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto de 2018.- El Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), ofreció por medio de Wilner Metelus una conferencia de prensa sobre la situación de  inmigrantes haitianos en Chihuahua, ya que desde el mes de junio de este año empezaron a llegar inmigrantes haitianos al estado de Chihuahua, un grupo de alrededor de 50 haitianos  que residían en Tijuana fueron  llevados  hacia el estado de Chihuahua para trabajar en una empresa dedicada a hacer rines para llantas, con  la promesa de salario de seis mil pesos.  Gran parte de los haitianos se fueron hacia aquel estado del noreste sin reflexionarlo debido a que en Tijuana ya no les querían dar trabajo en ninguna empresa a consecuencia de la falta de la CURP y otros documentos oficiales.

“Hay muchos abusos contra los haitianos, que trabajan 12 horas en vez de ocho, sin recibir más dinero por eso, y sin tener contrato, porque se trata de empleos informales. Le estamos pidiendo al Gobierno Federal que tenga más control respecto a este tema. Migrantes haitianos en México, no son delincuentes, son seres humanos que han sido desplazados de su país por la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades” comentó Wilner Metelus.

“Lamentamos que el gobierno les esté dando la espalda, luego que fueron las autoridades del INM las que permitieron el ingreso de miles de  haitianos al país, desde Mayo de 2016. En Baja California se encuentran cuatro mil quinientos haitianos, de los cuales, cuatro mil cuentan con visa humanitaria, en tanto que quinientos están en peligro de ser deportados” agregó.

Por lo tanto se encuentran exigiendo la intervención del Secretario de Gobernación, Licenciado Alfonso Navarrete sobre el tema de inmigrantes haitianos en Chihuahua, piden apoyo del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Coral sobre el tema.

“Pedimos a las autoridades mexicanas dar certeza jurídica a los haitianos y es que el documento humanitario tiene vigencia y no frece la cobertura para conseguir todas las prestaciones laborales, servicios bancarios, de salud o diferentes índoles” finalizó.

Articulos relacionados

INE ofrece fondo de 35 millones a observadores electorales

Homologación, tema central en renegociación del TLCAN para telecomunicaciones

INICIA LA CUAUHTÉMOC INSTALACIÓN DEL ALUMBRADO PÚBLICO