Dirigentes sindicales han llegado a los servicios funerarios de Joaquín Gamboa Pascoe, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fallecido ayer a los 93 años de edad. Se espera al medio día la visita del presidente Enrique Peña Nieto, así como del dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, e integrantes del gabinete.
La agencia funeraria Gayosso, ubicada en la colonia Del Valle se encuentra resguardada por elementos del Estado Mayor Presidencial y de integrantes del sindicato de la Chrysler, además de la presencia de elementos de la Policía federal.
Rodolfo González, líder de la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), la primera central obrera en México, dijo que con el fallecimiento de Gamboa Pascoe el sector obrero pierde un gran dirigente que aportó su mejor esfuerzo y capacidad; sin embargo, dijo, la CTM es una central importante que continuará su camino.
Se trata de una confederación, añadió, perfectamente estructurada en su proceso de operación y sucesión de su máximo dirigente.
Gamboa Pascoe había sido electo, en una asamblea adelantada en octubre pasado, para el periodo 2016-2022; el primer secretario general sustituto es Carlos Aceves del Olmo, líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal, la misma del fallecido Gamboa.
Pedro Alberto Salazar, secretario de organización de la CTM, señaló que en los próximos días la Comisión de Honor y Justicia convocará al Comité Ejecutivo Nacional para concertar el procedimiento, a fin de formalizar el nuevo cargo de Aceves del Olmo.
(Nota de La Jornada)