MÉXICO (Notimex) 17 de mayo de 2020.- La CNDH llamó a los tres órdenes de gobierno a investigar exhaustivamente el asesinato del periodista Jorge Miguel Armenta Ávalos, quien fue víctima de una agresión armada en Sonora.
Y es que con este homicidio suman ya 159 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación asesinados desde 2000 y el sexto caso en lo que va de 2020.
“Este Organismo Nacional reitera su preocupación por la ausencia de acciones y estrategias tendentes a garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas, pues dichas agresiones constituyen un obstáculo e inhiben el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en nuestro país”, informó en un comunicado.
La CNDH se mostró alarmada ante la falta de efectividad, eficiencia y vigencia de los mecanismos públicos existentes para la protección de periodistas y colaboradores de los espacios informativos.
Indicó que las agresiones en contra del sector no solo afectan a los integrantes de este gremio, sino que además representa un agravio a la sociedad al no poder ser ampliamente informada respecto de la transparencia en los procesos relacionados con la “cosa pública” o dimensión social, así como en la formación de la opinión pública.
Es alarmante la ausencia de acciones y estrategias coordinadas para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de las y los periodistas y la falta de efectividad, eficiencia y vigencia de los mecanismos públicos existentes para su protección.?https://t.co/d39isjlM9b
— CNDH en México (@CNDH) May 17, 2020
VP/Nacional/EZ