México, 2 Sep. (Notimex).- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los ciudadanos a ser parte del México “que no le tiene miedo a la transformación” y advirtió que se tienen 120 días para que 2013 sea el año en que México se atrevió a despegar concretando las reformas estructurales pendientes.
En su mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno, pidió a los mexicanos apoyar al Congreso para hacer realidad, en la parte que ya se ha avanzado, la Ley del Servicio Profesional Docente y las Reformas Financiera, Energética y Hacendaria.
Además de las Leyes Reglamentarias en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, pues advirtió “sí logramos concretar estas reformas México habrá dado un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías”.
Admitió que se sabía de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, porque hay inercias y resistencias que vencer.
“Como Presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos”, sentenció.
Ante dirigentes partidistas, gobernadores, legisladores, empresarios y su gabinete legal y ampliado, llamó a confiar “en nuestro potencial, seamos audaces y atrevámonos a dar un gran salto en nuestro desarrollo”.
“Nadie conquistará la cumbre por nosotros, nosotros somos quienes tenemos que recorrer el camino hasta la cima, colaborando en equipo y con la camiseta de México bien puesta”, insistió.
En su discurso de poco más de una hora, el presidente Peña Nieto dijo que la gran transformación de México sí es posible y está en marcha.
“Hemos tomado decisiones trascendentes con reformas concretas para mejorar la educación, para combatir los monopolios y las prácticas anticompetitivas, para abrir las telecomunicaciones y con ello lograr que todos los jóvenes tengan acceso a Internet”, apuntó.
Advirtió que se ha hecho porque en México la educación de calidad, la riqueza y las oportunidades ya no deben seguir siendo privilegio de unos cuantos.
“Las reformas alcanzadas hasta ahora son un avance importante, reconozco a todos los que han aportado para hacerlas posibles, aún hay transformaciones por hacer”, manifestó.
Reiteró que para que México crezca con fuerza tenemos que impulsar las reformas y los cambios pendientes, por eso dijo que el país está ante una gran oportunidad de emprender cambios estructurales de fondo para aprovechar sus riquezas y amplio potencial.
“Por esta razón, el Gobierno de la República ha decidido enfrentar múltiples desafíos al mismo tiempo. Lo hacemos así porque la ventana de oportunidad para superarlos está abierta y debemos aprovecharlo”, sostuvo.
“Como Presidente de México, reconozco su tenacidad y me sumo a la lucha de todos los mexicanos. Juntos podemos romper las ataduras que nos han impedido avanzar a la velocidad que lo han hecho ya otras naciones”, sostuvo.
Destacó que como Presidente de la República es su responsabilidad seguir impulsando estas reformas en favor de México.
Por ello, manifestó que congruente con ello decidí no hacer uso de la facultad Presidencial de presentar iniciativas preferentes a fin de que el Congreso pueda concentrarse en estas reformas que son de prioridad nacional.
“Continuaré trabajando para que tengan el mayor respaldo y acuerdo posible entre las fuerzas políticas y la sociedad mexicana”, se comprometió.
Por ello, “convoco a todos a que seamos parte del México que no le tiene miedo a la transformación, del México decidido a trascender y dejar huella”.
“Mover a México, transformarlo de raíz, exigirá lo mejor de nosotros, pero vale la pena el esfuerzo. En los siguientes meses se estará decidiendo qué historia vamos a escribir en las siguientes décadas. Es así de sencillo y así de trascendente”, sostuvo.
En ese sentido, expuso que “tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones. Un año en que México se atrevió a despegar.
“Tenemos claridad de rumbo, tenemos la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país”, puntualizó.