CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio de 2018.-Se exhorta a la población a tomar las medidas necesarias para prevenir enfermedades gastrointestinales, las cuales son provocadas por las altas temperaturas, y que afectan a la población más vulnerable, integrada por los niños menores de 5 años.
El especialista Ubaldo Herrada Ortega, pediatra del Instituto Politécnico Nacional (IPN), asegura que esto tiene que ver básicamente con la forma de vida, y recomienda que en caso de malestares gastrointestinales se recurra a un doctor para que prescriba el tratamiento adecuado.
“La enfermedad diarreica de un pequeño se puede controlar en casa cuando se le mantiene hidratado, pero si presenta signos como dejar de orinar, llorar sin lágrimas, cavidad oral seca y dificultad para respirar es importante acudir al servicio de emergencia para recibir atención inmediata”, apuntó.
En esta temporada de calor, las infecciones gastrointestinales ocasionan la pérdida de líquidos corporales y sales a través del tracto digestivo, por lo cual se recomienda la administración de vida suero oral, ya que la deshidratación puede tener consecuencias fatales, si no se atiende oportunamente. Por eso, se debe poner especial cuidado en las medidas higiénicas como el lavado de manos, no comer en la calle y tener toda la higiene al preparar los alimentos, ya que es la vía más frecuente para contraer las bacterias causantes de gastroenteritis.
Herrada Ortega dijo que las afecciones gastrointestinales son la segunda causa de enfermedad y la 189 de muerte en el país. Por eso, recomendó mantener limpios los tinacos para evitar la propagación de la bacteria del cólera. “Si van a cocinar pescados o mariscos es importante que los cuezan perfectamente bien y en el momento de comprarlos verifiquen que estén frescos”.
Finalmente, recomendó a los padres de familia llevar a los niños al médico, aprovechando la campaña de Consulta del Niño Sano que se lleva a cabo actualmente, por la Secretaría de Salud, para conservar la salud y prevenir las enfermedades.
VP/Nacional/JSC