Un canal de baja presión que se extiende desde Durango hasta Guerrero, en combinación con una circulación de alta presión que cubre la mayor parte de la República Mexicana, mantiene abundante entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del país, lo que ocasionará nublados con precipitaciones de moderadas a fuertes en los estados de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, y el Distrito Federal, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En tanto, otro canal de baja presión, pero ubicado sobre Tabasco y el sur de Veracruz, ocasionará nublados con lluvias de ligeras a moderadas en el sureste de México.
El SMN mantendrá vigilada una zona de inestabilidad asociada con una baja presión -ubicada al Sur de Acapulco, Guerrero, y con desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste-, debido a que podría intensificarse durante las próximas 24 horas.
Hoy miércoles 15 de mayo es el inicio de la temporada de Ciclones Tropicales en el Océano Pacífico y, con ello, de la temporada de lluvias, refiere el SMN.
En el pronóstico de precipitaciones, válido hasta las 6 horas del 16 de mayo, se prevén intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el Distrito Federal y los estados de México, Guerrero, Michoacán y Morelos; lluvia moderada con chubascos aislados en Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, y lloviznas o lluvias ligeras en Aguascalientes, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas.
Se pronostican vientos superiores a 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Sonora, Coahuila, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
El SMN pronostica temperaturas mayores a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Colima, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.