* En lugar de cumplir como servidores públicos, exigían coimas a los extranjeros a cambio de resolver sus trámites migratorios.
MÉXICO (RT) 15 de agosto de 2020.- Más de 1,000 funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) de México han sido separados de sus cargos por incurrir en actos de corrupción, informó este viernes el titular de la dependencia, Francisco Garduño.
Durante los procesos administrativos, estos funcionarios exigían coimas a los extranjeros a cambio de resolver sus trámites migratorios, explicó Garduño a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, quien visitó la sede de la institución en Ciudad de México.
“Había gente que distribuía 300 fichas [turnos], pero se quedaba con 20. Y al [extranjero] que llegaba a las 11 de la mañana, les vendían esas fichas a 300 pesos (unos 13.6 dólares). Un acto de corrupción total”, dijo Garduño.
“Más de 1,040 servidores públicos, que estaban en el Instituto, han tenido que renunciar o han sido sometidos ante la Contraloría”, agregó.
De acuerdo con el funcionario, con la tecnología implementada en el INM han podido monitorear por video a los empleados que incurren en actos de extorsión o en ejercicio indebido del servicio público.
VP/Nacional/EZ