Por Guadalupe Vallejo Mora
MÉXICO (Notimex) 03 de octubre de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que, a diferencia de lo que pasó en la elección de 2006, cuando hubo una campaña en su contra promovida por un medio de comunicación y una asociación civil, ahora es distinto, pues ya se entendió que no se podía seguir con lo mismo.
Tras señalar que Claudio X. González, presidente de Mexicanos contra la Corrupción, era asesor del gobierno y que junto con empresas como Televisa participó en el fraude electoral de 2006, indicó que ya no se puede mantener el doble discurso, “fuera máscaras”, aunque dijo que ahora “si los veo los saludo”.
“Ahora los medios actúan con más responsabilidad, entendieron que ya no se podía seguir con lo mismo… Televisa ya no es lo mismo que antes”, expresó el mandatario federal en conferencia de prensa, donde señaló que no podemos “quedarnos anclados en lo que nos hicieron, por eso digo: no olvidar, pero sí perdonar y a todos hay que tratar de esta forma.
“Claro que hicieron daño yo nada más digo que si no se hubiesen robado la elección de 2006 no estaría así el país y no estaríamos padeciendo esta violencia, porque la estrategia de declarar la guerra al narcotráfico fue un acto irresponsable e irracional que hasta puso en riesgo la imagen de dos instituciones fundamentales del Estado: la Defensa y la Marina.
López Obrador dijo que conserva un documento donde se menciona a las empresas que supuestamente expropiaría de ganar la elección presidencial.
“Ni sabía que había tantas empresas, pero apegado a lo que era la empresa y utilizando parte de mi habla, de mi lenguaje, de mis conceptos. ¿Cómo creen esto?”.
Además, señaló, en ese entonces la consigna era ir a los medios de comunicación y decirles que “(AMLO) era un peligro para México y la campaña a todo lo que da … que si ganaba López Obrador se van a cerrar los comercios”.
Comentó que un medio de comunicación incluso cuestionó que de seguir la guerra sucia perderían la credibilidad “y tenían razón en ese entonces, se fue perdiendo credibilidad por esas acciones, por ese sometimiento de los medios a grupos de intereses creados”.
El mandatario hizo hincapié en que si se la pasara albergando odios y rencores por la campaña sucia en su contra “no podría vivir…claro que sí hicieron daño”.
“A veces se tiene que hablar de esto porque parece que no hubiese pasado nada. Como si hubiese una especie de amnesia y ya estamos aquí. ¡No!”, soltó el presidente de la República.
VP/Nacional/EZ