Por Luis A. Méndez
MÉXICO (Notimex) 14 de febrero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración, y específicamente el gabinete económico, están preparados para enfrentar posibles afectaciones económicas, como ha sucedido en China, por la llegada del coronavirus.
Durante su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario federal aseguró que hay elementos que dan certeza para hacer frente a la emergencia sanitaria que generó afectaciones en los intercambios comerciales internacionales.
“Nosotros tenemos la ventaja de que, entre otras cosas, se decidió desde el principio fortalecer la economía popular, la economía familiar, invertir abajo para proteger a la mayoría de la gente, esto lo estamos haciendo.
“Y tuvimos también la suerte de que crecieron las remesas como nunca, llegaron a 36 mil millones de dólares, nunca se había recibido tanto dinero de nuestros paisanos, nuestros familiares, por eso son héroes vivientes, porque todo ese dinero llega abajo”, destacó.
López Obrador también resaltó su política de aumento salarial, además de la firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá pues dijo que eso dio certidumbre económica, financiera y generó confianza en el país, por lo que se podrá enfrentar cualquier afectación ante la posible llegada del coronavirus.
“En este año -por el coronavirus entre otros factores, pero el coronavirus ha afectado mucho la economía mundial-, en lo que va del año la única moneda que se ha fortalecido, se ha apreciado a pesar del coronavirus es el peso.
“Es cierto, hay un ambiente internacional de incertidumbre económica financiera, pero nosotros afortunadamente estamos bien, no es para echar al vuelo las campanas, pero sí se ha actuado bien, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha actuado muy bien”, destacó.
López Obrador aseveró al respecto que los servidores públicos y el gobierno en general, han actuado con mucha prudencia en el manejo de las finanzas públicas, pues “no se endeudo al país”.
El titular del Ejecutivo federal dijo que el Gobierno de México está preparado ante cualquier cambio en los mercados y la Secretaría de Hacienda lleva un seguimiento de la economía diariamente.
VP/Nacional/EZ