MÉXICO, 6 ene (Prensa Latina).- México se congela literalmente a causa del frente frío número 29, que empezó a entrar hoy por el norte del país acompañado de una masa de aire polar y vientos gélidos de hasta 60 kilómetros por hora.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que el frente ya hace estragos en el istmo y el golfo de Tehuantepec, el mar de Cortés, Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, azotadas por fuertes vientos con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora.
El parte advierte a la ciudadanía que se estiman temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius y heladas en las montañas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados Celsius y en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
En otras partes serán de 0 a 5 grados Celsius con heladas en las zonas altas de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.
La capital, que amaneció con 5 grados y en varias delegaciones pegado a cero, sigue con alerta naranja y amarilla ante la posibilidad de que la columna de mercurio siga bajando mientras persista el actual frente.
VP/NACIONAL/PG