La Organización Mundial del Turismo (OMT) eligió hoy a México como sede del Día Mundial del Turismo (DMT), a celebrare el 27 de septiembre de 2014, en reconocimiento a los esfuerzos que nuestro país realiza en la materia y al importante papel que juega en el concierto internacional.
El objetivo del DMT es fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico, y con la realización de este evento en México, se intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos del Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio, e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.
El Día Mundial del Turismo se efectúa cada año en una región diferente del mundo: Europa, Asia, África, Oceanía y América, y a ésta última le toca cada cinco años. En este caso, le corresponde a México ser sede de la celebración de dicho evento, el 27 de septiembre de 2014.
El DMT fue instituido a partir de 1980, en la tercera reunión de la Asamblea General de la OMT, efectuada en Torremolinos, España. Y el día 27 de septiembre fue elegido por coincidir con una fecha importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT, en septiembre de 1970.
El tema a desarrollar será dado a conocer durante la vigésima reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo, que tendrá lugar en Zambia y Zimbabue, del 24 al 29 de agosto del presente año.