Voces del Periodista Diario

México tranquilo ante crisis bancaria en EEUU pero alerta

Ciudad de México, México está tranquilo ante la crisis bancaria en Estados Unidos por las quiebras de Silicon Valley y Signature Bank, pero alerta por el deterioro de los balances de la banca vecina.

Voceros del sector alertan que Silicon podría ser solamente la punta del «iceberg», y aunque Hacienda y la banca comercial privada no expresan nerviosismo, el mercado bursátil nacional registró una intensa volatilidad en sus últimas jornadas.

El dólar arrancó la semana ligeramente al alza en el mercado monetario del país, y en el internacional el peso mexicano opera con ligeras presiones, al depreciarse 0,32 por ciento, equivalente a 5,8 centavos, al cambiarse en alrededor de 18,94 por el billete verde.

Roger Lowenstein, periodista financiero del diario The New York Times, es un convencido de que la causa del susto que provocaron los dos bancos es la inflación.

Él explicó que el Silicom tenía muchos activos en bonos fijos a largo plazo y cayó en picada cuando la inflación hizo que la Reserva Federal elevara las tasas de interés, lo cual aumentó el costo de la retención de depósitos.

El rescate abarcó a todos los cuentahabientes en un giro trascendental, pero lo más probable es que los bancos transfieran los costos a los clientes, y aclaró que el salvataje no hizo nada para solucionar la condición que fomentó la inestabilidad financiera: la inflación, sino que tal vez la exacerbe.

Es peligroso que la quiebra afectara a la banca suiza, reconocida por su estabilidad, por lo que el desplome de Credit Suisse (mayor que los dos estadounidenses juntos) y su matrimonio forzoso con la Unión de Bancos Suizos (UBS) haya causado conmoción dentro y fuera del país europeo.

Las señales de alerta en los bancos centrales siguen encendidas.

No se puede pasar por alto la incidencia del conflicto en Ucrania en esta crisis financiera no prevista, y la decisión del presidente Joe Biden de no aceptar una paz propuesta por Rusia y China.

Esta explotó cuando los gastos militares de Estados Unidos se elevan superlativamente, su enorme presupuesto favorece a los magnates del Complejo Militar-Industrial, y los ingresos por venta de petróleo, combustibles y gas -voladura del gasoducto Nord Stream mediante- registran cifras máximas que benefician a la banca.

Silicom Valley, para algunos comentaristas, está alertando de cosas feas en la estructura del sistema, un anuncio de que algo anda mal y puede deberse a la existencia de una relación perversa entre la guerra, el petróleo y la inflación.

La preocupación es enorme, aunque se trate de aparentar lo contrario y se diga que el peligro de una corrida bancaria de los usuarios como ha sucedido en otras crisis, está conjurado con el rescate.

Donald Trump ya le está sacando lascas a la situación usando un lenguaje apocalíptico en su adelantada campaña electoral, sobre el futuro financiero del país y de la inflación que, asegura, él puede solucionar, sin molestarse en demostrarlo, pero a sabiendas que los conservadores le van a creer.

México se siente fuera de esa marea por el fortalecimiento de su moneda, inversiones extranjeras directas en crecimiento que pueden aumentar con el nearshoring (dislocación industrial), pero sobre su cabeza pende como espada de Damocles su estrecho nexo financiero, comercial e incluso industrial, con Estados Unidos, más allá de los compromisos contraídos con el Tratado de Libre Comercio, que incluye a Canadá.

No sucede lo mismo con Europa y Asia que aguantan la respiración por lo que pueda venir, y se apresuraron a acordar con la Reserva Federal medidas de protección para evitar contagios con los bancos centrales de Canadá, Reino Unido, Japón, Suiza y el Europeo.

Todos ellos acordaron la semana pasada un uso más dinámico del sistema SWAP de forma diaria y no semanal para facilitar el acceso a financiamientos en dólares de forma que los mercados no convulsionen por la quiebra que ya se extendió al Credit Suisse, y reducir tensiones en los mercados de financiamiento y créditos.

Preguntado por esa situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México corra peligro porque su sistema financiero se ha fortalecido mucho, aunque admitió lo perjudicial de la inflación y ha convocado a una reunión presidencial de una decena de gobiernos Latinoamericanos y caribeños, para buscar soluciones conjuntas.

Prensa Latina 21 marzo 2023

Articulos relacionados

Dow Jones cierra con pérdida de 0.53 por ciento

AMLO ofrece atención de por vida a víctimas de Guardería ABC

Localizan el cuerpo del periodista Edgar Daniel Esqueda Castro