MÉXICO (Notimex) 05 de septiembre de 2018.- A través de la campaña #MujeresIndígenas, mujeres visibles, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) busca reconocer el rol que tienen como aliadas clave en la lucha contra el hambre y la malnutrición, así como hacer visible su rol social y económico para lograr la seguridad alimentaria y nutricional.
De acuerdo con este organismo, las mujeres indígenas no acceden plenamente a espacios de toma de decisiones en sus comunidades y padecen de la pobreza extrema, desnutrición y hambre más que el resto de la población.
Por ello, el Chef Oropeza y su Movimiento Al Natural difundirán el mensaje que impulsa la FAO para visibilizar los desafíos y contribuciones de las mujeres indígenas en el camino hacia el desarrollo sostenible.
“Es increíble que exista la triple discriminación, aún se discrimina a muchas personas por ser mujeres, pobres e indígenas. Por eso comienzo a colaborar con la FAO, para hacer a las mujeres indígenas visibles y que las conozcan tal y como son”, explicó.
En siete cápsulas de video, el Chef Alfredo Oropeza presenta la historia de Amalia Salas Casales, indígena de Xochimilco, de 84 años de edad, artesana, sanadora, cuidadora de plantas y semillas y activista en defensa del maíz, la tierra y el agua.
“Ellas son las guardianas de la sabiduría, protectoras de las semillas y rituales ancestrales, lamentablemente son las más desprotegidas. Es necesario que las valoremos y exaltemos su legado haciéndolas visibles”, concluyó.
VP/Nacional/EZ