México, 9 Sep. (Notimex).- Para la mayor parte del territorio nacional se pronostica potencial de lluvias de distinta intensidad provocadas por diversos fenómenos climáticos, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional.
En su reporte más reciente dio a conocer que una zona de inestabilidad en el noroeste y occidente de México se asociará con la entrada de humedad y favorecerá nublados con lluvia en el noroeste y Pacífico Norte, así como en Michoacán, Colima y Jalisco.
Indicó que se prevé que un canal de baja remanente de la onda tropical número 18 se extenderá desde el sur de Tamaulipas hasta el sur de Puebla, lo que provocará nublados con lluvia en el noreste, oriente y sur del territorio.
El organismo precisó que la onda tropical número 19 se extenderá sobre Tabasco y Chiapas, generando nublados con lluvia en esas zonas, además de que la entrada de aire marítimo tropical favorecerá nublados con lluvia en las Penínsulas de Baja California y de Yucatán, además del norte y centro de la República.
En su pronóstico por regiones, previó para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte a muy fuerte de 80 por ciento, temperaturas calurosas a muy calurosas, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se anunció cielo nublado y probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento y actividad eléctrica y temperaturas cálidas a calurosas, además de viento de componente sur de 25 a 40 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento, actividad eléctrica, temperaturas calurosas y viento de dirección de componente de 25 a 40 kilómetros por hora.
El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte a intensa de 80 por ciento, temperaturas cálidas a calurosas, además de viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas.
Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado con probabilidad de lluvia fuerte de 60 por ciento y temperaturas cálidas a calurosas durante el día, así como viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en el litoral de Campeche.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte de 40 por ciento, temperaturas cálidas a muy calurosas durante el día y viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.
Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvia fuerte de 80 por ciento durante la tarde y noche; temperaturas frescas por la mañana y templadas a cálidas durante el día, así como viento de componente este de 25 a 40 kilómetros por hora.
El organismo prevé lluvias muy fuertes a intensas en Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán y Veracruz; intervalos de chubascos con tormentas muy fuertes en Durango, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tabasco.
Además de intervalos de chubascos con tormentas fuertes en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.
Así como lluvia moderada con chubascos aislados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur y Zacatecas.
Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Ejido Nuevo León, Baja California, con 39.1 grados centígrados, y la mínima en San Luis Potosí, con 8.5 grados.