En gira de trabajo por Tabasco, el Presidente Enrique Peña Nieto arrancó el Programa Nacional de Prevención Contra Contingencias Hidráulicas, acompañado por el recién llegado a la gubernatura: Arturo Núñez.
En esta reunión instruyó al Director General de la CONAGUA, para que firme un Convenio de Competencias con el Gobierno de Tabasco y con los municipios de esta entidad, para realizar obras y acciones con una visión integral; además recorra personalmente, junto con las autoridades locales, las obras de control de inundaciones que se han realizado y las que están en proceso, para que se evalúen, y, elaborar el Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar Mejor el Agua, dando con ello cumplimiento a un compromiso que asumió con Tabasco, pero sobre todo, para cuidar de los bienes y de la vida de los tabasqueños.
Para proteger a Tabasco, además, el Presidente Peña Nieto giró las siguientes instrucciones a otras dependencias del Gobierno de la República: a la Secretaría de Gobernación, para que Protección Civil se coordine con el Sistema Meteorológico Nacional, a fin de contar con sistemas eficaces alertas tempranas.
A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que inicie una intensiva campaña de reforestación en esta cuenca. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para que, en coordinación con las autoridades locales, elabore el Plan de Ordenamiento Territorial para la Cuenca de la Frontera Sur, bajo una premisa básica: ninguna construcción en zonas susceptibles de inundación.
Petróleos Mexicanos, para que retire y evite colocar infraestructura que afecte los flujos de agua. La Comisión Federal de Electricidad, para que en sus actividades de generación y distribución de energía, vele por la seguridad de la población, porque antes que cualquier cuestión material, primero está la vida de la gente.