Voces del Periodista Diario

Protestan en Coyoacán por intención de “construir un cartel militar”

Dirigen cartas a la Jefa de Gobierno, y al alcalde.

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2021

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

PRESENTE

El viernes 26 de noviembre de 2021, dentro de la mesa de seguridad y paz de la Alcaldía de Coyoacán, el Alcalde José Giovanni Gutiérrez Aguilar propuso el predio conocido como “El Parián” (ubicado en las calles de Hidalgo, Vicente García Torres, Progreso y Callejón de San Miguel, colonia Barrio San Lucas) como espacio para un cuartel de la Guardia Nacional, así como para oficinas de dicha Alcaldía y para la instalación de un Banco del Bienestar. Proponiendo una consulta casa por casa para verificar que la población está de acuerdo con ese uso. Al respecto comentamos:

  • El predio pertenece al Gobierno de la Ciudad de México, desde el rescate que se hizo al Banco Bital (antes Banco del Atlántico) que ahí tenía su sede.
  • Desde la década de los noventa del siglo XX, la población de San Lucas logró que no se instalaran oficinas de la entonces delegación Coyoacán, a cargo en ese momento de María Rojo. En ese momento, además del predio existente, se sumaron al inmueble dos casas en la calle de Progreso. Se comprobó que no había viabilidad socio ambiental para esa obra.
  • Al menos en otras dos ocasiones (2015 y 2018) la población del Barrio y personas solidarias, lograron que no se desarrollaran ahí proyectos de privatización del inmueble, que rompen con el ordenamiento territorial de la zona. Tanto centros comerciales, como desarrollos habitacionales de lujo no satisfacen las necesidades de la región, altamente visitada por personas de la Ciudad, del país e incluso internacionales, quienes acuden por la cultura y tradición de Coyoacán.
  • En 2018, el entonces jefe de gobierno José Ramón Amieva Gálvez otorgó un PATR a la Asociación para Evitar la Ceguera en México IAP (también conocida como “Hospital de la Ceguera”) por 5 años, a cambio de la prestación de servicios de salud visual públicos. Sin embargo, nunca se ocupó dicho espacio (se instalaron salas de espera en el lateral con Callejón de San Miguel, con una manta que expresa que no son parte del Hospital). Se desconoce si se prestaron los servicios de salud , pero con dicha decisión se obstaculizaron las propuestas vecinales de un uso comunitario del predio, el cual desde entonces sigue abandonado.
  • Si bien el actual Alcalde propone una consulta casa por casa, esto expone los datos personales de quien se oponga, significando un riesgo para dichas personas. Además, se ha publicitado de tal forma la propuesta que se influye en considerarla como un hecho, sin dar mayor información al respecto, misma que es obligación de la autoridad y derecho de la ciudadanía.
  • El Parián en su estado actual representa un riesgo para el barrio y la zona, por cuestiones sanitarias, por falta de revisiones a su estructura, por el descuido a los árboles que habitan en su interior (varios de ellos recientemente talados por no tener mantenimiento), por las actividades clientelares que se realizan en sus inmediaciones como venta de comida, “franeleros”, una base de taxis y las distintas acciones comerciales que se realizan en dichas calles, que están muy lejos de ser condiciones dignas para quienes acuden al Hospital y a quien transita o habita sus calles.
  • La PAOT desde 2003 declaró inviable cualquier tipo de obra de oficinas en el expediente PAOT/200/DAIDA/2172/2003.
  • Por al menos dos décadas, vecinas y vecinos de Barrio San Lucas hemos creado propuestas para la utilización y mejor aprovechamiento del inmueble que beneficien al barrio y fortalezcan al tejido social con actividades culturales y a Estas propuestas se han discutido en numerosas reuniones vecinales, ya que toda decisión del barrio debe pasar por Asamblea, en virtud de ser un pueblo originario de la Ciudad de México.

En consecuencia, exigimos un proceso serio y digno para la transformación del predio conocido como “El Parián”, en el cual priven las propuestas del barrio y se respeten los mecanismos de decisión como pueblo originario. No deseamos más años con un inmueble que representa un riesgo, ni tampoco la constante amenaza de su ocupación por un proyecto que excluya las necesidades del barrio y quien lo visita, como lo hace el presentado por el Alcalde Gutiérrez.

Finalmente, exigimos que cese la violación y se de paso a la garantía de los derechos definidos en la Constitución Política de la Ciudad de México[1] Ley de Derechos de los pueblos y barrio originarios y comunidades indígenas residentes en la Ciudad de México[2] así como otros tratados internacionales que nos protegen.

Confiamos en la posibilidad de interlocución con usted.

ATENTAMENTE

Habitantes de Barrio San Lucas

Personas solidarias

Lic. Giovanni Gutiérrez

Alcalde de Coyoacán

Nos dirigimos los vecinos del Barrio de San Lucas, para expresarle nuestra preocupación e inconformidad con el proyecto propuesto para el predio “El parian”, he de hacer notar que, en anteriores administraciones, se planteó utilizarlo para las oficinas de la Alcaldía la cual hoy dirige, sin embargo, los vecinos manifestaron su inconformidad y el proyecto no se realizó.

Con este antecedente es preocupante que de nueva cuenta quieran utilizarlo como banco, cuartel y máxime trasladar algunas oficinas de la Alcaldía, por lo que queremos, que entienda y sepa que el sentir del Barrio no ha cambiado, y nos NEGAMOS DE MANERA ROTUNDA, a que se instale en ese predio algo que no beneficie al barrio.

Y por el contrario, se vea afectado con tránsito, ruido, las calles son muy angostas y el tema del estacionamiento ya es un problema como para aumentarlo.

Los vecinos hemos realizado propuestas para que este espacio sea utilizando en beneficio del barrio y la ciudadanía en general. Por lo que, se le solicita de manera formal y respetuosa se instale una casa de cultura con actividades que promuevan la integración familiar y vecinal y a su vez sea un espacio de recreación sana.

Coyoacán es y ha sido por generaciones un espacio recreativo con actividades culturales, para los que nuestras familias llevan viviendo aquí desde hace más de 100 años, es indispensable que los proyectos que se propongan vayan sustentados en esta vía. Y no hay ninguna necesidad de tener un cuartel en donde ya está plagado de colegios y hospitales, que ocasionan ya bastantes problemas (tráfico, basura, vendedores ambulantes). Nosotros somos los que habitamos el lugar y no pueden ni deben realizar obras que vayan en contra del bienestar general, tenemos que ser respetados como barrio o pueblo originario.

Se dice que quien no conoce su historia se ve obligado a repetirla y puedo asegurarle que tomaremos las medidas que sean necesarias para evitar que se realice el proyecto propuesto por la Jefa de Gobierno.

Anexo al presente las firmas y nombres de los vecinos que están inconformes, haciendo especial énfasis en que no se cuenta con la totalidad de ellos, sin que ello implique que no se sumen a la presente, si no que por motivos ajenos a ellos no pudieron suscribir la presente.

Atte: Vecinos del Barrio de San Lucas

Articulos relacionados

Un posible acuerdo de cese el fuego en Guta Occidental

Redacción Voces del Periodista

LANZAMIENTO DE SATÉLITE BICENTENARIO

Redacción Voces del Periodista

Rusia y EU mantendrán en secreto aspectos de acuerdo en Siria