El Frente Unido Contra Grupo México, conformado por mineros de la Sección 65 y pobladores del Río Sonora, tomaron fuertes acciones de protesta en Buenavista del Cobre, donde incendiaron una patrulla y vehículos particulares, y tomaron la carretera que conduce al Río y casetas de acceso al emporio cuprífero.
El Frente Unido Contra Grupo México, conformado por mineros de la Sección 65 y pobladores del Río Sonora, tomaron fuertes acciones de protesta en Buenavista del Cobre, donde este martes incendiaron una patrulla y vehículos particulares, y tomaron la carretera que conduce al Río y casetas de acceso al emporio cuprífero.
Extraoficialmente se informó por parte de los protestantes que hay un policía federal grave y las quemas de casetas de acceso continúan.
Los manifestantes informaron que las acciones continuarán recrudeciéndose en las próximas horas, ya que no han conseguido atención por parte del gobierno federal.
Estas acciones de protesta se llevan a cabo a un día de haber celebrado el 109 Aniversario de la Huelga de 1906, donde obreros perdieron la vida en este movimiento en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo.
En el Mausoleo erigido a los Mártires de 1906, el día de ayer se advirtió que habría fuertes medidas de presión contra Grupo México.
“Desde el 16 de marzo, los pobladores del Río Sonora y mineros estamos en una lucha juntos y tenemos que dar ese paso por más pequeña que sea porque una conmemoración debe ir respaldada por una acción”, dijo Sergio Tolano, secretario General de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional.
“Si juntos con la gente del Río Sonora que merece todo nuestro respeto pudimos parar el 80 por ciento de la mina, tenemos que ir por el otro 20 por ciento”.
De esta forma, el Frente Unido Contra Grupo México emprendió medidas más fuertes en contra del consorcio cuprífero más importante de América Latina.
Desde el 16 de marzo, mineros y pobladores tomaron el centro de rebombeo Los Patos de Buenavista del Cobre en espera de que las autoridades federales atiendan sus reclamos.
La exigencia -desde esa fecha-, es tener la presencia de autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob), para que atienda el caso de los afectados por el derrame de lixiviados al Río Sonora, a quienes se les suspendieron los pagos con motivo de veda electoral, y también a responsables de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a fin de que revise la situación de los integrantes del Sindicato Minero Nacional, Sección 65, que fueron despedidos en el año 2010, luego de permanecer en huelga desde el 27 de julio de 2007.
Por un dictamen “amañado” de la Secretaría de Economía y ratificado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, la huelga fue declarada inexistente, por lo que mil 200 trabajadores quedamos en el desamparo, dijo Antonio Navarrete, vocero de la Sección 65.
Habitantes del Río Sonora y mineros de la Sección 65, quienes conforman este frente, paralizaron la producción de la mina al cerrar la llave que suministra 12 mil litros por segundo para la remolienda de más de 365 mil toneladas de material de mina.
Los pobladores del Río Sonora afectados con el derrame de 40 millones de litros de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, por parte de Buenavista del Cobre, el pasado 6 de agosto, aún esperan el resarcimiento de daños, pese a que el 15 de septiembre se conformó un Fideicomiso para tal fin.
Con el derrame de tóxicos por parte de Buenavista del Cobre se afectó la vida de los cerca de 25 mil habitantes de los municipios de Cananea, Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Ures y comunidades de Hermosillo.
Otros 6 mil pobladores de la zona aledaña a la presa El Molinito, municipio de Hermosillo, también exigen resarcimiento de daños.
Integrantes del Frente Unido Contra Grupo México esperan el arribo de más elementos de la Policía Federal, pero eso no los detendrá para defender sus derechos, advirtieron.
Dijeron que llevarán las acciones hasta las últimas consecuencias.
Con información de Regeneración