Voces del Periodista Diario

Reconoce Coneval buenas prácticas de la SEP en monitoreo y evaluación de políticas públicas

MÉXICO, 25 nov.- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reconoció a la Secretaría de Educación Pública (SEP) por Buenas Prácticas en el uso de los Resultados de Monitoreo y Evaluación, en el Ciclo de las Políticas Públicas 2019.

El reconocimiento impulsa y fortalece las mejores prácticas relacionadas con la evaluación y el monitoreo para la mejora continua que llevan a cabo las entidades y dependencias de la Administración Pública, que tienen a su cargo programas y acciones de desarrollo social, así como órganos constitucionales autónomos.

Ante ello, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, garantizó que la dependencia busca mejorar permanentemente prácticas en el monitoreo y la evaluación.

Además, explicó que la Educación Indígena y la Atención Educativa de la Población Escolar Migrante -aspectos reconocidos por el Coneval- son dos de los ejes fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana.

Por su parte, Marcos Bucio Mujica, Subsecretario de Educación Básica, afirmó que en la SEP, perfeccionar procedimientos y obtener mejores resultados, es parte del trabajo diario en la dependencia.

Destacó, además, que la educación es una de las estrategias fundamentales de la presente administración, por lo que “no cejarán hasta obtener la materialización” de las principales políticas públicas del Acuerdo Educativo Nacional.

De las 11 buenas prácticas reconocidas por el Coneval, dos correspondieron a programas de la SEP:

1.    Aprobación de la Separación de un Programa Presupuestario con base en los resultados de monitoreo y evaluación.

Con base en los resultados de las evaluaciones se impulsó un trabajo que involucró a la SEP y a la SHCP para gestionar la separación de los apoyos que se brindan a las escuelas de educación indígena y de los apoyos que se brindan a centros de educación migrante.

Para el ejercicio fiscal 2020, se consideraron dos nuevos programas presupuestarios: S296 Atención de la Diversidad de la Educación Indígena (PAEDI) y S297 Atención Educativa de la Población Escolar Migrante (PAEPEM).

2.    Evaluación integral sobre los impactos del Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), mediante la participación de organismos internacionales y nacionales.

Mediante un conjunto de evaluaciones, el PETC impulsó un ejercicio integral de evaluación considerando diversas metodologías para generar evidencia sobre la intervención y sus efectos. Se impulsaron evaluaciones mediante la gestión con organismos internacionales (Banco Mundial y UNICEF) y nacionales (Coneval) para disponer de información generada por agentes externos, garantizando la validez, confiabilidad y objetividad de los resultados.

 

 

VP/NACIONAL/PG

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