Voces del Periodista Diario

REFRENDA GDF COMPROMISO CON ENFOQUE DE DERECHOS A LA DIVERSIDAD SEXUAL

El consejero Jurídico y de Servicios Legales del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, refrendó la voluntad de la administración local en participar y retroalimentar la función de Gobierno y sus políticas con las propuestas y mensajes de la sociedad civil dirigidos a profundizar una cultura de reconocimiento a los derechos de las personas, sin distingo de preferencia sexual e identidad sexo genérica y a promover la no discriminación.

FLAG GAY

Durante el Foro VI Encuentro sobre Disidencia Sexual e Identidades Sexuales y Genéricas, “Las Tareas Pendientes del Movimiento de Disidencia Sexual”, subrayó que en el programa de Derechos Humanos del Distrito Federal se hace referencia por vez primera a la identidad sexo genérica como la vivencia profunda e individual del sexo o género tal y como cada persona la siente y la vive internamente y la cual puede corresponder o no al sexo asignado al momento del nacimiento y con el género socialmente asociado con aquél.

Ante académicos y legisladores de otros países reunidos en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), afirmó que dentro del Programa General de Desarrollo 2013-2018, que actualmente se encuentra en estudio en la Asamblea Legislativa, “estamos planteando una educación que prevenga la homofobia, lesbofobia, transfobia y la violencia en el ámbito escolar, familiar y en otros entornos; este Gobierno no va a permitir violaciones contra las personas por su orientación o preferencia sexual o su identidad de género”.

En su oportunidad, Héctor Salinas, coordinador del Programa de Estudios en Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), expuso que las tareas pendientes sobre el tema son, por un lado, la homologación de derechos en todo el país sobre lo conquistado en la Ciudad de México en materia de derechos sexuales y reproductivos, incluyendo desde luego el matrimonio igualitario.

En segundo término, el reconocimiento urgente en los estados de la República del derecho de toda persona a la identidad sexo genérica de su elección, sin juicios, sin dictámenes médicos o psicológicos, así como legislación, políticas o programas de Gobierno que atiendan las necesidades específicas de las personas transgénero.

Y tercero, la desaparición de todos los delitos o faltas administrativas que aluden a faltas a la moral, al pudor o a las buenas costumbres de todos los bandos de policía y buen Gobierno y sus similares en el país. 

Al respecto, Amieva Gálvez señaló que la Ciudad de México ha experimentado un crecimiento en el número de matrimonios igualitarios. En 2012 se celebraron 879 matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que de enero a abril de 2013 se han celebrado 484.

Asimismo, refirió que se ha realizado la identificación jurídica de la reasignación sexo genérica de cerca de 48 personas durante 2012 y 7 en lo que va de 2013; e indicó que la Consejería Jurídica próximamente estará allanando el camino para hacer expedito el procedimiento de reasignación sexo genérica.

Al evento asistió Enrique Dussel Ambrosini, rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México; y Gerardo Sauri Suárez, secretario para la Promoción de los Derechos Humanos e Incidencia en Políticas Públicas de la Comisión de Derechos Humanos del  Distrito Federal.

Articulos relacionados

Aleida Calleja toma posesión como directora del IMER

Redacción Voces del Periodista

México consolidará la red de servicios más importante que ha habido en la historia del país en favor de las mujeres

Redacción Voces del Periodista

México hace votos para que E.U. y Norcorea reanuden diálogo