Los salarios del síndico, regidores y presidenta municipal de Ixtapaluca, Estado de México, son superiores a los de 10 presidentes de Latinoamérica y le cuestan a los ciudadanos 1 millón 790 mil 966 pesos cada mes. Sus percepciones son superiores a las de casi todos los presidentes del continente.
La alcaldesa Maricela Serrano gana 196 mil 701 pesos; el síndico Gustavo Martínez, 139 mil 875 pesos y cada uno de los 13 regidores tienen un ingreso de 111 mil 876 pesos. Mientras que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, tiene una percepción de 42 mil 433 pesos, cantidad que es incluso 15 mil pesos menor a la que recibe el coordinador de asesores de la presidencia en el Ayuntamiento.
El mandatario de Honduras, Juan Hernández y el de Perú, Ollanta Humala, también reciben un monto menor al de los funcionarios mexiquenses. El primero de ellos gana 70 mil 154 pesos y el segundo 82 mil 119 pesos. El análisis realizado por El Financiero reveló que en el municipio donde según el Coneval se tiene de 25 a 50 por ciento de su población con pobreza y de 0 a 25 por ciento en pobreza extrema, se supera además el salario de los presidentes de Venezuela, Ecuador, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay.
Los 15 integrantes a la cabeza de Ixtapaluca deben procurar “el bienestar general de la población” mediante principios de “legalidad, igualdad, buena fe, honradez (…) y transparencia” según lo estipulado en el Bando Municipal de Ixtapaluca 2014.
El documento también señala que la misión de cada uno de sus integrantes se divide de la siguiente manera: la presidenta será la encargada de representar al municipio y celebrar “todos los actos y contratos necesarios para el desempeño de los negocios administrativos y la eficaz prestación de los servicios públicos”. El síndico tendrá a su cargo la “defensa de los intereses del municipio, en especial los de carácter patrimonial, y la función de contraloría interna”. Y los regidores serán los encargados de vigilar “la buena marcha de los ramos de la administración pública y la prestación adecuada de los servicios, a través de las comisiones creadas”.
Y son estos funcionarios los que a pesar de gobernar un municipio que, según datos del Inegi, cuenta con solo 10 comunidades y tiene un total de 467 mil 361 habitantes, están por encima del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y el ecuatoriano Rafael Correa. El sucesor de Hugo Chávez tiene una nómina mensual de 92 mil 392 pesos y a Correa le corresponden 104 mil 516 pesos en el mismo periodo.
Con información de El Financiero