La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realiza el mantenimiento y la rehabilitación de 76 estatuas y 71 jarrones, elementos emblemáticos de Avenida Paseo de la Reforma, en el tramo comprendido entre Eje 2 Poniente (Florencia) y Eje 2 Norte (Manuel González).
El titular de la Sobse, Luis Alberto Rábago Martínez, informó que “estos trabajos dan continuidad al reciente mantenimiento de luminarias peatonales y viales, así como a la iluminación ornamental de las glorietas y áreas verdes de la zona, con el compromiso del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de embellecer a la Ciudad de México”.
Las labores que se harán en estas efigies estarán a cargo de la Dirección General de Proyectos Especiales y son: limpieza general para eliminar sales solubles en agua e incrustaciones insolubles como microflora, polvo y hollín; retiro y sustitución de piezas de cantera en mal estado; sellado de grietas y fisuras en elementos de cantera y concreto; remoldeo de elementos de cantera y concreto; limpieza y conservación de estatuas y jarrones de bronce; y limpieza, conservación y reposición de placas de bronce.
El mantenimiento y rehabilitación tanto de estatuas y jarrones, así como de los pedestales que las soportan, comenzaron el 1 de julio y se tiene programado que se concluyan el 30 de noviembre, es decir 153 días naturales.
Rábago Martínez agregó que “estos trabajos se realizan en coordinación con la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, sobre todo para la colocación de las placas biográficas en bronce de los personajes históricos”.
Precisó que se tiene una inversión de 5 millones 278 mil 160 pesos, y abarca el tramo la glorieta del Ángel de la Independencia a Tlaltelolco.
“Las estatuas que bordean Avenida Paseo de la Reforma representan a personajes mexicanos que han destacado en diversas etapas de nuestra historia y a la vez en una amplia gama de actividades que van desde la política, la milicia, la intelectual y la científica” destacó.
Las figuras están divididas en dos etapas: la primera concluida en el siglo XIX y la segunda concluida en el siglo XX, que se identifican como zona Sur y Norte de Avenida Paseo de la Reforma. Fueron colocadas en sus pedestales desde 1889.