Voces del Periodista Diario

Revelan detalles de facilidades que brindó Flavino Ríos para que huyera Duarte

Durante la audiencia de control que se llevó a cabo en contra del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, uno de los fiscales de caso detalló la forma en que presuntamente el también ex gobernador Javier Duarte de Ochoa habría escapado de la justicia.

De acuerdo a lo narrado, horas después de tomar el cargo como gobernador interino, el 13 de octubre de 2016, Flavino Ríos Alvarado se presentó en las instalaciones de la dirección de aeronáutica en el Aeropuerto de El Lencero, entre las nueve y diez de la mañana, para hablar con Ricardo Casanova Morales, analista de proyectos de aquel departamento.

En la reunión, Flavino Ríos dio la orden a Casanova Morales de brindar todas las facilidades logísticas al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa debido a actividades propias de su cargo.

Al siguiente día, 14 de octubre, a las 15 horas, Ricardo Casanova recibió la llamada de un número desconocido al que le comunicaron a Duarte de Ochoa. El ex mandatario preguntó en qué tiempo tendría listo un helicóptero, a lo que el encargado respondió entre 40 y 50 minutos.

Fue cerca de las 16:30 horas cuando Casanova Morales recibió otra llamada de número desconocido -con lada de la Ciudad de México-, al otro lado de la línea Duarte de Ochoa le solicitaría que una aeronave fuera enviada al Agrocentro Siglo XXI, que se encuentra en la carretera Xalapa-Veracruz, en la localidad de Puente Nacional.

Ricardo Casanova Morales se comunicó a la oficina de Miguel Pablo Portugal para que ordenara que recogieran a Javier Duarte en el lugar antes señalado; por lo que 20 minutos después despegó el helicóptero del aeropuerto El Lencero sin pasajeros, solamente con el piloto y el copiloto, Jesús Jaime Peregrina y Francisco Javier Herrera, respectivamente.

La aeronave recogió al gobernador en el Agrocentro con una persona desconocida e informó que cambiarían de destino debido a que se trasladarían al centro de convenciones de Coatzacoalcos. Una vez que aterrizaron, ambos pasajeros subieron a un vehículo con rumbo desconocido.

La fiscalía recordó que Flavino Ríos se apersonó la mañana de aquel 13 de octubre para dar la instrucción de facilitar un helicóptero a Duarte de Ochoa, por lo que se le señaló como autor material al ser la persona que dio los elementos para la huida.

De igual forma, se mencionó que existe una denuncia de Jesús Velázquez Flores, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) contra Ríos Alvarado por encubrir al ex gobernador Duarte de Ochoa.

(Nota de Melissa Hernández para Diario de Xalapa)

Articulos relacionados

Noruega ayudará a Rusia a llevar a cabo el Nord Stream

Infonavit apoyará a trabajadores con “Responsabilidad Compartida”

Redacción Voces del Periodista

Senado aprueba desaparecer Juntas de Conciliación y Arbitraje

Redacción Voces del Periodista