MÉXICO (Notimex) 10 de diciembre de 2019.- El asesor comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, aseguró que el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el mejor acuerdo de la historia, con las mejores disposiciones del mundo en la materia, que hará más rica a Norteamérica.
En la Firma del Protocolo Modificatorio al T-MEC, celebrada en Palacio Nacional, destacó los logros del presidente Andrés Manuel López Obrador en la negociación de este tratado, que al final es “un tributo para el pueblo y para el sistema mexicano”.
Aunque “es un milagro” que los tres países hayan logrado un acuerdo, indicó que el T-MEC es una herencia para una “región vibrante” porque beneficiará al sector manufacturero, a los productores agrícolas y al comercio digital de las tres naciones, con las mejores disposiciones del mundo.
En su visita a México, el funcionario estadounidense opinó que esta negociación partió del hecho de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –vigente desde hace más de 25 años y que será sustituido por el T-MEC— era un acuerdo “desequilibrado”.
De ahí que el presidente Donald Trump instruyó a llegar, tanto con México como Canadá, al mejor acuerdo comercial de la historia, apuntó ante funcionarios y empresarios de los tres países de la región.
Lighthizer, junto a Jared Kushner, asesor y yerno del presidente estadounidense, arribó este martes a la Ciudad de México, para sellar el nuevo acuerdo comercial, cuyo proceso de modernización inició a mediados de agosto de 2017.
Ambos funcionarios estadounidenses fueron recibidos por el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
VP/Nacional/EZ