Los gobiernos federal y estatal firmaron un convenio para establecer los mecanismos que permitan dar el mejor destino a estos recursos maderables.
- Estas acciones serán un ejemplo que se buscará replicar en otras entidades, informó la titular de la Semarnat.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y el gobierno del estado de Campeche firmaron hoy un convenio con el objetivo de conjuntar esfuerzos que les permitan realizar acciones y establecer mecanismos de comunicación y coordinación para el mejor destino de la madera decomisada en la entidad.
Mediante este instrumento se sentarán las bases para que la Profepa tenga la facultad de donar la madera decomisada que no se encuentre sujeta a procedimiento administrativo o penal, así como para desarrollar una agenda de trabajo integral para atender el tema de la tala ilegal, además de colaborar mutuamente en la protección, conservación, uso sustentable y restauración de los ecosistemas, recursos forestales y sus servicios ambientales en el estado de Campeche.
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, reconoció la presión de tala ilegal que prevalece en la entidad y celebró que Campeche sea el primer estado en el que se logra esta firma, la cual fue a petición de la gobernadora Layda Sansores para aprovechar la madera decomisada para el uso y bienestar de las y los campechanos.
“Trabajaremos para que este ejemplo se replique en todo el país”, comentó la titular de Semarnat e hizo referencia a que administraciones pasadas no informaban lo que se hacía con la madera recuperada, y que en muchos casos se terminaba pudriendo, cuando se trata de un recurso que bien aprovechado representa bienestar para las comunidades.
Finalmente, al reconocer la colaboración de la gobernadora de Campeche en materia ambiental, la secretaria María Luisa Albores refrendó la disposición de la Semarnat de continuar trabajando de manera coordinada en la protección del medio ambiente y en el ordenamiento ecológico territorial.
Por su parte, la titular del Ejecutivo estatal puntualizó que uno de los temas más preocupantes que se trata todos los días en las reuniones de la Mesa de la Paz, además de la violencia de género, es la tala ilegal de la selva campechana, por lo que se trabaja de manera constante y con especial atención en el tema.
Indicó que ya establecidos los puntos en el convenio, “tenemos que comenzar a actuar rápido y ponernos las pilas porque aquí en Campeche estamos decididos a defender nuestra selva”, enfatizó Sansores San Román al señalar que cuando le pasan los reportes de los tráiler que pasan y pasan con la madera, lo único que se siente es impotencia por no estar catalogado como delito grave.
De acuerdo con el convenio, la Profepa dará atención a las solicitudes de donación de madera que presenten las dependencias y entidades del estado, e intercambiará información del recurso maderable que se haya decomisado, así como sus productos o derivados, que puedan ser donados.
El documento fue suscrito por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González; la gobernadora de Yucatán, Layda Sansores; la procuradora federal de Protección al Ambiente, Blanca Mendoza, y la secretaria de Medio Ambiente de la entidad, Sandra Laffon.