México, 8 Jul. (Notimex).- Vecinos del centro histórico de Tlalpan advirtieron que no permitirán la instalación de las oficinas administrativas de la delegación en el Barrio del Calvario, zona considerada como patrimonio histórico, artístico y cultural de la demarcación y protegida por decreto presidencial desde 1986.
En conferencia de prensa integrantes de la organización Vecinos Unidos del Centro de Tlalpan adelantaron que en las próximas semanas se realizarán diversas actividades en defensa de esa zona.
Guillermo Salcedo, integrante de la agrupación, adelantó que el jueves se realizará un “cacerolazo” por las calles del centro histórico de Tlalpan, en especial en la esquinas de Calvario y Abasolo, donde se pretende ubicar las oficinas administrativas de la delegación.
Recordó que la violación a los usos de suelo constituyen un delito de carácter penal y recordó a la jefa delegacional Maricela Contreras que no se puede utilizar arbitrariamente un uso de suelo para instalar oficinas diferentes a las que autoriza el permiso.
El inmueble tiene un uso de suelo que autoriza establecer un centro estadístico, lo cual es muy diferente a las oficinas administrativas para 300 empleados, expuso Salcedo.
Además aseguró que la delegada ha permitido que se violente de manera constante el uso de suelo, porque abundan los bares, restaurantes, centros nocturnos y antros disfrazados de centros culturales, como en los casos de la Casa de Santana y de la Antigua Estación del Tren, considerados como inmuebles históricos.
Sara Espíritu, cronista del Barrio del Calvario, recordó a su vez que esa zona está protegida por un decreto presidencial emitido el 5 de diciembre de 1986, por lo que no se puede alterar el uso de los inmuebles como pretende la funcionaria local.
La zona está llena de monumentos históricos y cuenta con una historia que se remonta a la época precolombina, lo cual implicaría necesariamente un proceso de consultas y ciertas restricciones antes de establecer oficinas públicas, abundó.
Vecinos adelantaron que realizarán una serie de acciones, de las cuales no ofrecieron detalles para evitar que se concrete el proyecto de la delegada Contreras Julián.