La juez de control, Verónica Portilla Suazo, vinculó a proceso a la ex titular de la coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Veracruz, Gina Domínguez Colío; por lo que se mantuvieron las medidas cautelares de la imputación a proceso de un año de prisión preventiva además de seis meses de investigación complementaria.
Esto debido a que existen elementos de prueba que aún deben de investigarse e información para solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en torno a las empresas “fantasma” que se habrían utilizado para desviar recursos.
El Fiscalía General del Estado, involucró a la ex funcionaria como la responsable de otorgar contratos irregulares a ocho empresas, de las cuales el SAT señala que dos son empresas “fantasma”.
Se trata de las empresas Centro de Recursos de Negocios (CERENE), MORGAVER, Comercializadora MONMART, G-MAN SMART BUSINEES, CORDOCON, Corporativo RIBELLO, Comercializadora Maza de Córdoba, NEWVILLE, con las que habría desviado casi 106 millones de pesos en menos de 3 años.
En la audiencia de vinculación a proceso, el abogado de Gina Domínguez, Abraham Cerón Palafox, basó su tesis en que la Fiscalía hizo su investigación sobre la denuncia presentada por el actual coordinador de Comunicación Social, Elias Assad, que a su vez se desprendió de una auditoría que no figura en el expediente.
Además, que esta auditoría se realizó el 20 de enero de 2017, a pesar de que ella concluyó con su encargo el 19 de febrero de 2014, y que en todo caso el nuevo titular tenía 30 días hábiles a partir de la salida de Gina Domínguez para presentar alguna denuncia, la cual no se presentó ni se hizo.
A esto la Fiscalía respondió que la auditoría correspondió al proceso de entrega-recepción del sexenio duartista y no únicamente del paso de Gina por la Coordinación; por lo que la defensa consideró que los delitos que se le imputan no se acreditaron y que en todo caso la orden de pago es parte de su labor como encargada de la Coordinación.
Finalmente acusó que las declaraciones de los testigos son “manifestaciones aisladas” por lo que no se acreditó el vínculo entre Gina Domínguez y los medios que aseguraron eran de ella.
(Nota de Quadratín)