Voces del Periodista Diario

2023: vivitos y coleando

Por José Luis Avendaño C.

 

“¿Quién encierra una sonrisa?

¿Quién amuralla una voz?”

Miguel Hernández

1

“No es polarización, es politización”.

Es lo que responde, el día 19, a la pregunta de si él y su gobierno alientan la división y descalificación. Esto, “porque cuantitativamente la mayoría de la gente estaba a favor de la transformación y que quienes no estaban a favor,  aunque merecían todo nuestro respeto, eran una minoría”.                     

Dicho lo anterior, subraya que la transformación se da con el apoyo de la gente, no de los empresarios, los periodistas, los intelectuales orgánicos y la clase política.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hace tabla rasa, no matiza: todos, menos la gente, los más pobres, son su respaldo. De ahí que corresponda a partir de su lema, convertido en política de gobierno: primero los pobres, que han demostrado ser leales.

Con ello, le da razón de ser a sus conferencias mañaneras, con las que explica y justifica –pontifica—, pero, sobre todo, critica a sus críticos.

El resultado es un diálogo de sordos, en el que sólo mis razones valen.

2

De plagios, con puntos y comas.

Ya pronunció su veredictoInapelable.

Cuando apenas se va a abrir la investigación.

Minimiza el hecho. En todo caso, quien lo expuso y quienes se hacen eco, le han hecho un peor daño al país, dice el presidente López Obrador.

Es plena temporada navideña-vacacional y se supone que la oferta noticiosa baja de tono e intensidad. Pero no. No nos podíamos ir en blanco y aburrirnos, sin declaraciones y acciones de nuestra docta clase política.

El 21 de diciembre, estalló otro escándalo que se encarga de divulgar el siniestro bloque conservador, que mantiene bajo asedio a Palacio.

La ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) habría cometido plagio para obtener su título de licenciatura en Derecho por la UNAM en septiembre de 1987, utilizando una tesis similar que presentó Edgar Ulises Báez Gutiérrez en julio de 1986.

Es la conclusión a la que llega el escritor Guillermo Sheridan –especialista en estos menesteres—, en un artículo publicado en el portal Latinus, pues contenido, estructura, estilo, referencias y conclusiones son idénticas.

“Para Sheridan se trata de un asunto de corrupción, pues ambos trabajos fueron dirigidos por la misma académica, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz”, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (ENEP) Aragón, hoy Facultad de Estudios Superiores (FES) de la UNAM (Aristegui Noticias, 21/12/2022).

¿Qué dijo el presidente en la mañanera del 23?

“En este caso no soy objetivo del todo porque considero que cualquier error, anomalía, cometida por la ministra Yasmín cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, es infinitamente menor al daño que han ocasionado a México (Enrique) Krauze y el señor que hace la denuncia, Sheridan; esos le han hecho mucho daño a México. Por eso digo: no soy objetivo, porque sostengo que ese grupo fue partícipe convalidando el saqueo que se cometió en el periodo neoporfirista. A lo mejor me equivoque con lo de la ministra, pero prefiero eso a tener razón con estos intelectuales orgánicos alcahuetes del periodo conservador”.

Un párrafo, el anterior, sin desperdicio, porque es una lección de ética política.

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios (FES) Superiores Aragón, presentada en 1987 con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, informó la UNAM en un comunicado.

 “Por ello, el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, donde Esquivel cursó la Licenciatura, revisará el caso y emprenderá el debido proceso legal en apego a los procedimientos, detalló la UNAM.

“Esquivel es esposa de José María Riobooó, constructor favorito y principal asesor en temas de infraestructura del Presidente Andrés Manuel López Obrador” (Reforma, 24/12/2022).

El día 25, la ministra presenta en twitter un texto aclaratorio en 10 puntos:

“Mi tesis Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis similar que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez” (La Jornada, 26/12/2022).

¿De plagiaria a plagiada? La UNAM resolverá.

“Tienen mucho miedo los del conservadurismo y sobre todo los transas, de que ella quede de presidenta (de la Suprema Corte) porque es una mujer que está de acuerdo con la transformación del país”, dice López Obrador, en la mañanera del 26.

Como siempre, uno se remite a Juárez:

A los amigos, justicia y gracia…

“Hay que ver quién plagió a quién”, señala el presidente.

¿Qué nombre le ponemos a este affaireYasmingueit.

3

Habla de un autoatentado, para afectarnos a nosotros. Es decir a él y a la 4T.

“Quisieron asesinarlo o intentaron hacerlo y, si no fue así, el propósito es generar un conflicto mayor, desestabilizar al país, que también es un crimen”.

Se refiere, el día 20, López Obrador, al atentado contra Ciro Gómez Leyva.

En su lógica, si el atentado lo es, peor crimen/pecado es desestabilizar al país, que significa descarrilar a la 4T.

Es un presidente que sigue obsesionado con un fantasma que lo acompaña a lo largo de su gobierno, de su vida  política: una conspiración en su contra.

Más allá del chayote, “los dueños de los periódicos perforaban pozos, construían gasoductos, hospitales, carreteras y le cobraban al gobierno por la operación de reclusorios. Estaban metidos en todo. Como hubo un cambio de verdad, hay mucha molestia.

“Y ahora, por razones económicas y políticas, se volvieron paladines de la libertad. Quienes realmente enfrentan riesgos son aquellos reporteros que andan en la calle, donde las banquetas son muy angostas”.

Al día siguiente, un grupo de 177 “periodistas, entre reporteros, editores, moneros y articulistas, firmaron una carta abierta en la que exigieron al presidente López Obrador que cese el hostigamiento contra comunicadores críticos, pero el mandatario los calificó del régimen”.

Entiéndase del régimen como del antiguo régimen neoliberal, y no del actual régimen de la 4T.

Continúa el presidente:

“Y ahí están los abajo firmantes, puro periodista del (antiguorégimen diciendo de que yo polarizo. ¡No, politizo y lo voy a seguir haciendo en bien del pueblo porque es algo muy importante como para dejar este asunto de la información en manos del hampa del periodismo!”

¡Chin!

“Indicó que él no sería capaz ni se atreve a matar a nadie, además de que el Estado que representa no es opresor.

No se trata de un crimen de Estado”, asegura sobre el ataque a Gómez Leyva (El Universal, 21/12/2022).

Sin embargo, la discusión que aflora es si la narrativa que despliega el presidente todos días en las mañaneras, sería una línea de investigación como causal del atentado y otras agresiones, más que verbales, al gremio.

Periodistas asesinados en el sexenio de Felipe Calderón: 33; en el sexenio de Enrique Peña Nieto: 27; en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador: 38 (Maite Azuela, El Universal, 22/12/2022).

“México debe cumplir su obligación de garantizar la seguridad de las y los periodistas, exigió Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Los periodistas necesitan protección, no ataques de las autoridades, afirmó Türk en un tuit el día 21.

“La organización manifestó que de no cumplir, México ‘no sólo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios’” (Aristegui Noticias, 21/12/2022).

4

Recuento homenaje.

“En México, 12 periodistas ya no podrán contar que México es el país más sanguinario para los periodistas. Las balas o los puñales silenciaron sus voces este año, que madrugó el horror.

“No acababa de estrenarse enero cuando mataron al veracruzano José Luis Gamboa, y unos días después, el plomo dejó tendido frente a su casa al fotorreportero Margarito Martínez en una escena similar a las miles que él había retratado para la prensa en Tijuana.

“El infierno en que viven los reporteros mexicanos no presagiaba nada bueno para las estadísticas de 2022. Y así fue. La organización Artículo 19 cuenta 12 periodistas asesinados en relación directa con el ejercicio de la profesión. Otros elevan el dato a 17. Este año ha sido negro como pocos.

“Caen los sicarios, quedan libres los inductores, que casi siempre son los mismos: empresarios, políticos corruptos o el crimen organizado, que en muchas zonas son como la santísima trinidad, una sola persona lo encarna todo. Siempre lo mismo.

“Y más. El fuego ha sonado de nuevo y lo ha oído todo México. Varias balas se estrellaron el 15 en la noche contra los cristales del vehículo blindado que conducía hasta su casa el famoso locutor de radio y televisión Ciro Gómez Leyva, quien afortunadamente salvó la vida.

“Dos características detonaron de inmediato en la mente de todo el mundo: el periodista era una de las grandes voces críticas contra el presidente del Gobierno, quien lo había hecho, a su vez, blanco de sus comentarios contra la prensa; y el intento de crimen se produjo en la capital, uno de los lugares donde se presume mayor protección y estabilidad para los reporteros. Son muchas las voces que bien pidiendo a López Obrador que cesen sus ataques a la prensa, pero una y otra vez el mandatario carga contra ellos. Ha condenado el intento de asesinato a Gómez Leyva a la par que criticaba su trabajo, en un ejercicio de peligroso funambulismo que si no incita al crimen pareciera justificarlo.

“No hay barrera inexpugnable para los sicarios, cuyas balas silban cada vez más cerca del corazón de la República, contra la prensa y contra cualquiera. Sirva este artículo, cuando el año está diciendo adiós, de homenaje a todos ellos”.

—Carmen Morán Breña. Siempre lo mismo: balas contra los periodistas (El País México, 20/12/2022).

5

“Aspiro, ya lo saben, a una república amorosa”.

Es el presidente López Obrador, quien en compañía de su esposa, Beatriz Gutiérrez, envía un mensaje para celebrar el nacimiento del “defensor más importante de la gente humilde, la gente pobre, de los humillados”.

El deseo:

“No odiar. Querernos. Podemos tener diferencias y darnos trato de adversarios a vencer, no de enemigos a destruir. Hay que querernos, el amor por encima de todo”.

6

El 21, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, da a conocer la agenda de la Cumbre EU-México-Canadá, a realizarse el próximo 9 y10 de enero, entre los presidentes Joe Biden y López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau.

Es una agenda ambiciosa, que comprende los siguientes temas:

El combate en la pobreza de las Américas, la Organización de la Alianza para la Prosperidad de los Pueblos de las Américas, Fortalecimiento de las alianzas en todo el continente, Convertir a América del Norte en una potencia, Diversidad, equidad e inclusión, Cambio climático y medio ambiente, Competitividad, Migración y desarrollo, Salud y Seguridad común (Nación 321, 21/12/2022).

Al transitar de las drogas de origen natural a unas drogas a sintéticas, se vuelven más baratas y peligrosas.

En Estados Unidos, cada día mueren 274 personas por sobredosis de fentanilo, donde es un problema de salud pública y educación. Después de más de medio siglo de la guerra contra las drogas, no ha disminuido su demanda y consumo (Aristegui en vivo, 21/12/2022).

O sea que no únicamente se trata de combatir a los cárteles –verdaderas transnacionales, con estructura de alta dirección de empresas y diversificadas en su oferta— de este lado de la frontera, también con un alto costo y un relativo éxito.

7

Cuando la diplomacia se atasca en un pantano.

El diferendo político y diplomático entre los gobiernos de Perú y México llega a tal punto que, el día 20, la cancillería del país andino declara persona non grata al embajador mexicano Pablo Monroy Conesa, al que se le dio 72 horas para que abandonar su territorio, bajo la acusación de injerencia, pero mantiene abierta la embajada

El 22, la esposa y los dos hijos de Pedro Castillo llegan a México en calidad de asilados.

A pesar de los llamados a no opinar sobre la situación de Perú, López Obrador no puede sustraerse ello.

El día 21:

“El caso de Perú es muy lamentable. Es un pueblo hermano que, desde hace muchos años, cuando menos seis, han contado con cinco presidentes. Imagínense esta situación. Se debe fundamentalmente a intereses de un grupo que domina y que no permite que el pueblo participe en la vida pública y ejerza sus derechos para que haya una auténtica democracia”.

El día 22:

“Es un golpe del conservadurismo, de los mandamás, que como los conservadores de México y otros países son clasistas, racistas y muy corruptos, porque lo que está de por medio son los intereses económicos que predominan en Perú y en México, son las élites, las oligarquías de los países”.

De paso, se convierte en crítico literario, al decir que la conversión al conservadurismo de Mario Vargas Llosa lo afectó: “Lee uno una página de sus novelas nuevas, recientes y no aguanta uno el sueño”, y es que “cuando un escritor se entrega a la mentira pierde la imaginación” (La Jornada, 23/12/2022).

¡Chin! (por segunda vez)

Para él, no está cometiendo ningún acto injerencista. En cambio, Estados Unidos sí lo hace, al reconocer de inmediato a Dina Boluarte como la nueva presidenta peruana.

“Eso es completamente injerencista y tiene que ver con esa política o con la llamada Doctrina Monroe” (1823).

De ahí que, en la Cumbre entre Canadá, Estados Unidos y México, el próximo mes, planteará “que haya un trato de igualdad, como lo sostiene el presidente Biden, y eso se puede. Y por eso lo planteo así, abiertamente, porque lo considero un hombre con mucha visión política” (La Jornada, 22/12/2022).

Si hubiese alguna duda, pregúntenle a Ucrania.

8

Seré millones.

“Hasta su espantosa ejecución de 1781, el líder indígena peruano Túpac Amaru II lideró una de las revoluciones más sangrientas de la historia de América Latina. Luchando contra la colonización española, Amaru y su legión de indígenas rebeldes buscaron derrocar a los españoles y reinstaurarse como el supuesto del último rey inca Túpac Amaru.

“Nacido José Gabriel Condorcanqui en Surimana, Perú, el 19 de marzo de 1938, era hijo de un kuraka local o magistrado inca responsable del enlace con los españoles. Como tal recibió una educación en un colegio jesuita (hablaba español y quechua), una oportunidad que los incas fuera de la élite no tendrían.

“Después de que España (con Francisco Pizarro) derrotó al Imperio Inca en 1532 y estableció el Virreinato en 1572, la población indígena trabajó bajo el peso de dos sistemas económicos injustos: el repartimiento y la mita.

“El repartimiento obligó a los indígenas a comprar bienes de los comerciantes a precios muy inflados, mientras que la mita obligó a las comunidades a trabajar en las minas de plata de Potosí, conocidas por sus brutales condiciones. “Nos hacen trabajar desde las dos de la mañana hasta que salen las estrellas después del anochecer”.

“El 4 de noviembre de 1780, Amaru asistió a lo que se denominó la peor cena de la historia, porque Amaru secuestró allí al gobernador español Antonio de Arriaga y lo encarceló. Seis días después, ordenó su ejecución, misión que cumplió su propio esclavo.

“Después de la ejecución de Arriaga, Amaru extendió su plan económico por los Andes. Abolió la esclavitud y numerosos impuestos contra las poblaciones indígenas, y cambió el orden español por el orden inca. También redistribuyó la producción, haciéndose eco de una antigua tradición inca.

“En un abril de 1781, un desertor lo traicionó, fue capturado y lo trajeron de regreso a Cuzco con grilletes, y el 18 de mayo, fue ejecutado de manera brutal.

“Si bien no tuvo éxito, el grito de guerra de Túpac Amaru II resonó en toda América del Sur, inspirando revueltas similares. Su legado quedó resumido en sus supuestas palabras finales:

Regresaré y seré millones (History Uncovered, 12/23/2023).

Murió asesinado, como el Che, a los 39 años. De su gesta, nació la guerrilla de los tupamaros.

9

El modito.

A diez meses de la invasión de Rusia, “contra todo pronóstico y escenario oscuro, Ucrania no cayó, está vivita y coleando”.

Lo asegura, el día 21, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ante el Congreso de Estados Unidos, en Washington, a fin para encontrarse con Joe Biden.

Es la primera vez que abandona el país, desde el pasado 24 de febrero, cuando la invasión.

Efectivamente, Ucrania sigue vivita y coleando, gracias a la ayuda de Occidente, que para el ucranio no es caridad, sino una inversión en seguridad.

Arribó a la capital estadunidense y fue recibido con un regalo navideño: un paquete de asistencia por mil 850 millones de dólares, que incluye el avanzado sistema de defensa antiaérea Patriot, y el Congreso de EU prepara otro paquete por 45 mil millones de dólares.

Se confirma, así, una vieja tesis, que se comprueba en cada conflicto posterior a la Segunda Guerra Mundial: es una guerra entre potencias, por delegación.

La visita de Zelensky a Estados Unidos, le sirve al mandatario mexicano para hacer más que un comentario. Es un reproche anclado en el resentimiento histórico que no ha podido superar y que no abona a las buenas relaciones.

Metido en asuntos de política exterior, que definitivamente no se le da, López Obrador emite su juicio sobre el recibimiento a Zelensky en Washington:

Mi presidente –porque lo estimo—Biden al mandatario de Ucrania Volodymyr Zelensky: Bienvenido a América. ¿Qué pasó presidente Biden?, con todo respeto, América somos todos. No digo que no se le dé la bienvenida, lo que no me gusta es el modito” (La Jornada, 23/12/2022).

No podía ser de otra manera:

Si Time hizo de Zelensky la Persona del Año, Ucrania es el País del Año, según The Economist.

10

El día 19, “el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos, John Roberts, suspendió temporalmente la terminación de la controvertida política de salud Título 42, impuesta en marzo de 2020 durante el gobierno del presidente Donald Trump, y cuyo propósito era impedir que migrantes ingresaran a territorio estadunidense para frenar la propagación del Covid-19 y que debía finalizar este 21 de diciembre.

“La decisión de la Suprema Corte fue la respuesta a la solicitud de 19 gobernadores de estados conservadores (republicanos) de mantener la normativa sanitaria para impedir una oleada migratoria incontrolable.

“Los gobiernos estatales aludieron al caos que espera a Estados Unidos, pues de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional, los cruces fronterizos irregulares podrían triplicarse a 18 mil por día, lo que aumentará los costos de aplicación de la ley, educación y atención médica de las entidades, argumentaron los gobernadores.

“Además, se verán afectados los servicios públicos de salud y seguridad policial, entre otros, y acusaron al gobierno federal de no tener un plan para lidiar con el incremento de migrantes” (La Jornada, 20/12/2022).

El fin de año es para el migrante, en sentido literal, temporada invernal. Bajo cero.

11

“La inflación general de México repuntó en la primera quincena de diciembre luego se seis quincenas (tres meses)  moderando su ritmo, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“El índice de precios se ubicó en 7.77 por ciento, a tasa anual, por encima del 7.46 por ciento registrado en la segunda quincena de noviembre. Sin embargo, aún se mantiene lejos del récord más alto en más de dos décadas de un 8.35 por ciento que alcanzó hasta la segunda mitad de agosto.

“La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad (frutas y verduras) continuó al alza. Dicho índice se colocó en un 8.35 por ciento” (Aristegui Noticias, 22/12/2022).

Datos de 2021 sobre la informalidad:

Aportan 23.7 por ciento del Producto Interno Bruto y emplean el 55.8 por ciento de la población ocupada, que reciben 55 por ciento de lo percibe alguien en el sector formal, lo cual se refleja en la baja productividad de la economía.

El 26, el presidente hace una síntesis de la situación de la economía mexicana, a partir de la fortaleza del peso, es decir, que no se ha devaluado frente al dólar; al contrario, se ha apreciado. El 23 de diciembre, el tipo de cambio cerró a 19.36 pesos por dólar, un fenómeno no visto en medio siglo.

“México, indicó, se ha convertido en el primer socio comercial de Estados Unidos en el mundo; las inversiones de pequeños, medianos y grandes empresarios siguen; las reservas están también muy altas, han crecido, al igual que ha ido al alza el índice de la Bolsa Mexicana de Valores”.

En suma, “tenemos finanzas públicas sanas, han aumentado los salarios y el empleo, tenemos más producción de alimentos y energéticos, hay menos violencia, hay estabilidad política y creo más alegría y esperanza” (La Jornada, 27/12/2022).

Para Arturo Huerta, “la estabilidad del tipo de cambio en el país no se ha logrado porque la economía tenga superávit de comercio exterior, es decir, no es porque las exportaciones de la economía sean mayores que las importaciones, sino se han mantenido con la entrada de capital financiero, para lo cual se han establecido altas tasas de interés y la austeridad fiscal, las cuales atentan sobre el crecimiento de la inversión, de la economía y del empleo. Tales políticas han llevado a que la actividad del tercer trimestre del 2022 sea menor al PIB del primer semestre de 2018.

“Mientras la política económica siga priorizando la estabilidad del tipo de cambio (peso fuerte con relación al dólar), seguirá relegando el desarrollo industrial y agrícola y la generación de empleo bien remunerado, por lo que la economía se encamina un sexenio perdido y a una crisis prolongada” (La Jornada de Oriente, 27/12/2922).

12

Acteal, crimen de Estado.

(del Estado de endenantes, vale la precisión)

“Hace un cuarto de siglo, el 22 de diciembre de 1997, se cumplieron los presagios más funestos para las comunidades de Las Abejas y las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Los Altos de Chiapas: 45 personas (incluyendo embarazadas y menores de edad) de la organización civil pacifista de Las Abejas fueron asesinadas brutalmente (mientras oraban) en unas pocas horas por un grupo paramilitar ya plenamente identificado para entonces.

La masacre nunca fue olvidada. No sólo por los sobrevivientes, quienes durante 25 años han enseñado al país a resistir pacíficamente y demandar con dignidad. Tampoco por los indígenas de todo México ni por millones de personas de personas en el mundo. Acteal ocupa un lugar relevante en el calendario universal de la infamia, parafraseando a Borges.”

(Hermann Bellinghausen, La Jornada, 22/12/2022).

Nos mataron pequeños e indefensos; ahora somos memoria, somos luz infinita.

¿Cuál es el denominador común de ésta y otras masacres, de estos y otros asesinatos, de estas y otras desapariciones, de estoa y otras agresiones, de estos y otros atropellos, que atraviesan el tiempo?

La impunidad.

13

Al comentar sobre la posibilidad de que Gran Bretaña extradite a Estados Unidos a Julian Assange, creador de WikiLeaks, por el delito de espionaje, que lo podría condenar, prácticamente, a cadena perpetua, Noam Chomsky dice que el crimen de Assange fue difundir información que el público tenía derecho a conocer, y cita al politólogo Samuel Huntington: el poder es efectivo cuando se mantiene en la oscuridad, a la luz, se empieza a evaporar” (La Jornada, 22/12/2022).

14

Ecos de Qatar.

Entre el contingente de migrantes a Qatar –el grueso de su población—, que no sólo construyeron sus estadios y complejos hoteleros y turísticos para el Mundial, se cuenta los que provienen de Bangladesh.

“Las grandes marcas textiles del mundo operan allí, en fábricas que pagan salarios de hambre. Nike, Adidas y otras donde las mujeres, orgullosas, dicen que confeccionan las camisetas de la selección argentina. Según la OIT, 7.9 millones de mujeres laboran en condiciones infrahumanas, en jornadas completas y sin descanso (93.3 por ciento trabaja informalmente, por salarios entre 10 y 20 euros al mes).

“Desconcierta que sin ser una potencia futbolera (Bangladesh jamás participó en la Copa del Mundo) y siendo sus deportes favoritos el cricket y el exótico kabaddi (que se juega sin pelota), los bengalíes sientan devoción por Argentina. ¿O el par de goles que Maradona le metió a Inglaterra en el Mundial de 1986, tendrá que ver con este fenómeno de internacionalismo nacional?”

—José Steinsleger. Fervor argentino en… ¡Bangladesh! (La Jornada, 21/12/2022).

El fundamentalismo se manifiesta en messianismo.

15

Una poesía / nació esta mañana / en el aire claro. / Estaba distraída, / se me fue de la mano.

“Alaíde Foppa, poeta, crítica de arte, feminista, luchadora social, maestra universitaria era un hervidero de compromisos”.

Fuera de las aulas universitarias o las tertulias –entre el arte y la política— en su casa, ¿quién no la habrá escuchado en sus programas sabatinos de Foro de la mujer en Radio UNAM o leído en la revista Fem, de la que fue fundadora?

“Alaíde, hija de un diplomático argentino y una rica heredera guatemalteca, llegó a México, exiliada con su marido, Alfonso Solórzano, después del golpe de Estado a Arbenz, en 1954. Aquí construyó su rica vida intelectual, con un gran compromiso político con Guatemala, mismo que impulsó a tres de sus cinco hijos a entrar en la guerrilla para luchar contra la injusticia social: Silvia, la médica; Mario, el sociólogo, y Juan Pablo, el más pequeño. Los otros dos, Julio y Laura, desarrollaron una vocación artística”, cuenta Marta Lamas.

Cinco hijos tengo: cinco / como los dedos de mi mano, / como mis cinco sentidos, / como mis cinco llagas. / Son míos / y no son míos: / cada día / soy más de ellos, / y ellos, / menos míos.

En diciembre de hace 42 años, fue a Guatemala a visitar a su madre, de 90 años.

“El 19 de diciembre de 1980, a los 66 años, integrantes del ejército del gobierno de  Romeo Lucas García la secuestraron, torturaron y desaparecieron”.

La biblioteca del Centro Cultural Universitario Tlatelolco lleva su nombre.

—Elena Poniatowska. Un recuerdo de Alaíde Foppa (La Jornada, 26/12/2022).

Articulos relacionados

Rocafort alerta del peligro nuclear que representan los submarinos británicos en Gibraltar

Editores

La agenda nacional

Voces Diario

El largo brazo del Grupo de Bilderberg

Redacción Voces del Periodista