Voces del Periodista Diario

¿”4T” contra pescadores?

A Fuego Lento

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Mucho optimismo representó para el sector pesquero ribereño y de altura mexicano , el arribo de un gobierno que, desde la campaña de Andrés Manuel López Obrador ofreció el rescate de ribereños y sector privado a nuevos estadios de producción, comercialización y apoyos nunca aplicados ( sí documentados en desvíos, huachicol y fraudes colosales) para recuperar la autosuficiencia alimentaria con productos del mar y la acuacultura.

Un país altamente privilegiado por la naturaleza y sus ventajas de ser poseedor de las 200 millas de mar territorial , con dos Océanos que dan variedad de especies y gran cantidad de ríos, esteros y lagunas, no podía tener mejores condiciones para escalar su potencial productivo en la pesca y cultivo .

Todo parecía dignificar el estatus de los trabajadores rudos de mar , ante un panorama con visión de impulsar un sector sustentable vital en la autosuficiencia alimentaria de calidad , ante la crisis de salud por consumo de comida chatarra y malos hábitos .

En menos tiempo , los infiltrados nuevos “Siervos de la Nación” del gobierno de la 4T , hacen del compromiso digno una realidad que, supera toda fantasía existente en la actualidad, cuando los apoyos elementales en los combustibles subsidiados , fortalecimiento a canales de comercialización, apoyo para insumos y equipos , sin descartar los efectos letales del COVID-19 se esfuman en la demagogia.

Nadie se puede explicar los criterios de la SECRETARIA DE ECONOMÍA Graciela Márquez Colin al lanzar una convocatoria y licitación el pasado 20 de Mayo para importar de CHINA Y VIETNAM más de 38 mil toneladas de productos marinos , filetes de Tilapia y de pescados de cultivo con técnicas e insumos de dudosa calidad y libre de impuestos , lo que representa una profunda contradicción entre lo que se dice a favor de los productores nacionales y se favorece los tradicionales negocios , posibles michos y un golpe mortal contra todas zonas de pesca en la nación .

Esta acción inundaría el mercado de consumo nacional con productos que, se han mantenido por varios meses en congelación , sin importar el daño a los consumidores , mientras la propia SECRETARIA DE ECONOMÍA y los Comisionados Burócratas de Pesca liderados por RAÚL DE JESÚS ELENES ÁNGULO así como los SÚPER DELEGADOS FEDERALES se mantienen indiferentes a la producción nacional que no se logra comercializar .

La voz de alarma se da por parte de líderes sociales organizados en la pesca ribereña como es José Luis Escalante en Ciudad del Carmen Campeche , lugar donde la exploración y explotación petrolera mantiene restringido miles de kilómetros cuadrados para la captura , ante la violación de normas internacionales para las instalaciones de plataformas , así como impunes contaminaciones, siendo el derrame del IXTOC un ejemplo de desprecio y criminalidad institucional.

También se une a este llamado Pedro Chi Pech Presidente de la Federación de Cooperativas Ribereñas de Campeche

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera ( CANAIPESCA ) Francisco Romellón no sale de su asombro ante la inminente destrucción total de la actividad , cuando este lunes 15 de junio del letal 2020 , se den a conocer los “ ganadores” de la licitación y se inunde de pescados de dudosa calidad todos los mercados nacionales mientras la producción existente es frenada en los boicoteados canales nacionales de comercio .

Se habla de especies cultivadas en China y Vietnam , con aditivos para la conservación y exceso de agua .

Nadie pude imaginar los criterios esgrimidos frente al Presidente López Obrador para convencer y justificar este demoledor atentado contra los pescadores de esta “Suave Patria” y menos que tenga el visto bueno, de quien conoce la realidad de los ribereños y pescadores privados en las costas del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Las llamadas de auxilio y S.O.S. enviados al Palacio Nacional son constantes desde las costas nacionales y sus pescadores en actividad casi de sobrevivencia , pero al parecer los filtros y posibles obscuros intereses en esta licitación superan cualquier sentido de respeto y apoyo a los pescadores y las promesas en campaña de dignificar a los miles pescadores y sus familias .

¿ES MÁS IMPORTANTE UN BUEN NEGOCIO ( AL MEJOR ESTILO DE LOS CORRUPTOS NEOLIBERALES) CON POSIBLES MEGA MOCHES LA IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DE PÉSIMA CALIDAD SI TENEMOS LA PRODUCCIÓN NACIONAL SIN DARLE FACILIDADES PARA SU REALIZACIÓN?

¡Queda constancia de la advertencia de esta politiquería , en tiempo y forma !

Articulos relacionados

En comercio exterior, el signo es la miopía

La ruta de la plata. Análisis de Juan Ramón Jiménez

Redacción Voces del Periodista

Más si osare un extraño enemigo…

Redacción Voces del Periodista