Voces del Periodista Diario

A resorterazos

“Sabemos que sin adhesión preliminar,
no hay crítica viable”.
José Emilio Pacheco

POR JOSÉ LUIS AVENDAÑO C.

 

1

“En nuestros días, que se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada, a los narcotraficantes, dándoles un trato de terroristas, y que por ese motivo van a venir a ayudarnos, a apoyarnos para enfrentar a la delincuencia organizada, desde aquí, desde el puerto de Veracruz les decimos, y que se oiga bien y que se oiga lejos: no aceptamos ninguna intervención”.

Es el presidente López Obrador, el 21 de abril, durante la conmemoración del 109 aniversario de la segunda intervención de Estados Unidos en México.

Una dosis de retórica nacionalista nunca sobra, y más, tratándose de Estados Unidos. Aunque la realidad de la integración económica se impone. Pero, una cosa es la cooperación y otra cosa es la sumisión neocolonial.

Un discurso que en Washington no les quita el sueño. Una narrativa exclusivamente para consumo interno.

“No nos van a dividir, estamos unidos y estamos fuertes para enfrentar las mafias del poder, tanto en México como las mafias del poder del extranjero, todos juntos”.

Más-si-osare…

Curiosa declaración de un mandatario que, un día sí y otro también, desde Palacio, hace de la polarización, su leitmotiv, peleándose no sólo con los de casa, sino también con el vecino, del que depende para una taza de azúcar.

Cree, firmemente, después de cuatro años, que el país es otro, gracias al pueblo bueno y honesto, incluyendo a las fuerzas armadas, que son pueblo uniformado, en una concepción romántica e idealizada –quijotesca— de la historia.

Una visión ahistórica.

La revelación de su contagio, por tercera vez, de Covid-19, es una advertencia, en especial para los de la era terciaria, de que, como dijo el inmortal yankee Yogui Berra: Esto no se acaba hasta que se acaba.

Dos hechos (no tan) al margen: en un primer momento, el vocero presidencial desmintió el hecho, y en la mañanera del 24, el secretario de Gobernación aseguró que el presidente está al ciento por ciento…

Las malas lenguas afirman que todo es parte de un ataque virulento a la 4T.

2

El 18 de abril, por una votación de 8-3, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenga el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN).

“La SCJN invalidó el traslado de la GN a la Sedena por considerarlo contrario a la Constitución, con lo cual ese cuerpo volverá a depender íntegramente de la SSPC (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana) y dejará de ser parte de las fuerzas armadas.

“El argumento principal fue que la adscripción operativa de la GN a la entidad militar viola el artículo 21 Constitucional que define a la corporación policial como una institución de carácter civil.

“La GN fue creada el 26 de marzo de 2019, con más de 15 mil elementos provenientes de la Sedena y de la Secretaría de Marina, con el objetivo principal de coadyuvar a la seguridad pública en todo el territorio y colaborar temporalmente en esa misión con las entidades federativas y municipios. Al mismo tiempo se extinguió la Policía Federal.

“A la fecha, la corporación tiene más de 128 mil elementos, con 281 bases en el país” (La  Jornada, 19/4/2023).

El traspaso de la Sedena a la SSPC debe concretarse para el 1 de enero de 2024.

El 19, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Volker Türk, emite un comentario sobre la decisión de la SCJN sobre la GN:

“Resulta fundamental asegurar el carácter civil de la GN en consonancia con la Constitución mexicana y los estándares internacionales de derechos humanos. Espero que la decisión de la Corte motive un diálogo amplio que contribuya a mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad civiles y conduzca a una limitación del papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

“Esto es aún más vital dado que la creciente militarización de las fuerzas de seguridad en México, en particular desde 2006, ha provocado un aumento en las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas. A lo largo de los años, mi Oficina y otros organismos internacionales de derechos humanos han pedido reiteradamente que la seguridad pública esté en manos de fuerzas de seguridad civiles en México.

“La sentencia de la Suprema Corte también subraya la importancia de la independencia y separación de poderes y la existencia de contrapesos institucionales”.

Al día siguiente de la decisión de la Suprema Corte, el presidente López Obrador reacciona en contra de ocho de los 11 ministros, que “actuaron de manera facciosa, no con criterio jurídico, sino políticodefendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto”, es decir, al estilo de la dupla Calderón-García Luna.

Ordenó a la titular de la SSPC mantener el mando militar, además de salarios, prestaciones y ascensos al igual que las fuerzas armadas y orientación, formación y respaldo del Ejército.

Que todo cambie para que nada cambie, dice el clásico.

Por si fuera poco, “llamó no sólo a votar por el candidato de la 4T a la presidencia, sino también por los aspirantes a legisladores de su movimiento, a fin de tener mayoría calificada en el Congreso y así, estimó, esas modificaciones constitucionales puedan aprobarse puedan aprobarse antes de que termine su sexenio, el 30 de septiembre del próximo año” (La Jornada, 20/4/2023).

La observación de que el llamado es un acto anticipado de campaña, es peccata minuta frente a la superestructura militar –con todo lo que entraña— que deja como herencia sexenal.

Una herencia con dos asegunes: una legislatura que corresponderá al siguiente sexenio y, en consecuencia, al próximo mandatario.

López Obrador apuesta, confiado, por la continuidad, el voto popular mediante, y tenga una mayoría calificada a fin de que sus iniciativas sean constitucionales.

Al día de hoy, más que la oposición, el verdadero enemigo de la 4T son las divisiones internas.

3

Estados Unidos le ha dado un inmejorable pretexto a la actual administración para que, bajo el expediente de la seguridad nacional, las fuerzas armadas puedan reservarse información y acciones, es decir, sin tener que rendir cuentas a la sociedad.

“El presidente López Obrador acusó al Pentágono de espiar a su gobierno, especialmente a las secretarías de Marina y Defensa Nacional, y filtrar la información a medios estadunidenses. Ante la intromisión injerencista, que utiliza como instrumento a la prensa vendida o alquilada de nuestro país, anunció la decisión de clasificar la información de las fuerzas armadas para proteger la seguridad nacional”.

Ya tomé esa decisión, subraya, en su calidad de comandante supremo de las fuerzas armadas. Su propósito es debilitarnos políticamente.

Cita el caso de los globos chinos, uno de los cuales destruyó Estados Unidos.

“Aquí nos los vamos a (bajar) con tiradores. ¿Cómo se llaman? Las resorteras”. 

Reiteró que aquí se hace inteligencia, no espionaje.

“México se convirtió en el usuario más prolífico del software de espionaje israelí Pegasus, desarrollado por la compañía de seguridad cibernética NSO, el cual aún se emplea, a pesar de que el presidente López Obrador prometió dejar de hacerlo, señaló The New York Times, en su edición del 18 de abril.

“El programa se ha usado para luchar contra la delincuencia, ayudando a desarticular redes de abusos a menores y detener a figuras célebres, como Joaquín El Chapo Guzmán Loera, aunque los gobiernos también recurren a él de manera ilegal para espiar y reprimir a defensores de los derechos humanos, activistas de la democracia, periodistas y otros ciudadanos que desafían la corrupción y los abusos, afirma el NYT” (La Jornada, 19/4/2023).

NYT cita a Citizen Lab:

“Desde 2019 hasta hoy, sólo los militares han tenido Pegasus, dicen cuatro personas con conocimiento de los contratos. Y durante ese tiempo, el programa malicioso se ha seguido usando contra periodistas, defensores de derechos humanos y un político de oposición”.

Se denuncia, desde el gobierno, el injerencismo, pero no se desmiente la información jaqueada.

4

Es uno de los sectores económicos más depredadores del ambiente, contaminando por igual tierras, aire y aguas. Es el sector donde se hallan los hombres más ricos de México, beneficiados de la ley de 1992, en que pagan de impuestos sólo el 0.002 de sus impuestos. En esta etapa, se extrajeron más oro y plata que en los 300 años de la Colonia.

Se aprobó, en la madrugada del 20, la Ley Minera. Ley, sacada al vapor.

La bancada morenista, que nunca se reunió con la representación sindical,  fue presionada por el sector patronal a través de sus cabilderos. Representantes populares, de izquierda, que se revelaron subordinados al capital.

Lo que se votó, finalmente, fue una versión deslactosada de la enviada, el 28 de marzo, por López Obrador, afirma Carlos Fernández-Vega (La Jornada, 21/4/2023).

Donde dice deslactosada, entiéndase neoliberal.

Por ejemplo, las concesiones se reducen de 50 a 30 años.

Detrás, se encuentra el problema del agua, su desperdicio y contaminación, en perjuicio de pueblos y comunidades.

“No puede haber empresas que nadan en oro y plata en un país pobre y ahora sediento”, resume Víctor M. Quintana (La Jornada, 21/4/2023).

En 2022, hubo 197 agresiones a personas defensoras ambientales, incluyendo 24 asesinatos, documenta el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).

Dentro del amplio abanico de los defensores de los derechos humanos, los que defienden las causas ambientales –la naturaleza— son los más agredidos por el capital, en complicidad, por omisión o comisión, con el Estado.

5

América Latina.

“La nueva clase no es menos opresiva que la desplazada. Prueba de ello es lo sucedido con pueblos como el mapuche bajo la República de Chile, que fue más agresiva y violenta que la corona española. Lo mismo puede decirse de los pueblos originarios en general, así como de las y los oprimidos de nuestro continente: aunque los pueblos negros fueron liberados de la esclavitud, se crearon policías militares muy violentas  para mantenerlos a raya.

“Las viejas burguesías se están entretejiendo con el narcotráfico y con las fuerzas armadas, dando pie a clases dominantes mafiosas narcomilitareas, porque el modo de producción tiene esas características. La exportación de oro ilegal, con su  tremenda lógica destructiva social y ambiental, sustituye a las drogas como principal rubro de exportación en varios países del continente”.

 —Raúl Zibechi. Los pueblos y el fin de la hegemonía del dólar (La Jornada, 20/4/2023).

6

De la política (a lamexicana.

1. Enrique Galván Ochoa reproduce un twitter:

“Una de las candidatas a gobernadora del Estado de México acaba de decir: ‘Salgan a la calle y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal. Queremos constancia de mayoría, no de buena conducta’. No hay analista indignado por Twitter, así que ya saben cuál de las dos fue” (La Jornada, 19/4/2023).

Alejandra del Moral carga con el peso que representan casi cien años de priismo, al igual que Delfina Gómez, con el diezmo salarial que pidió como presidenta municipal de Texcoco, pero con la ventaja ahora de ser candidata de LO.

A los amigos, justicia y gracia; a los enemigos, la ley a secas, diría Juárez.

En el primer debate, la moderadora se comportó como una tercera candidata.

2. El Tribunal Electoral avaló, el 19, que la actual dirigencia del Morena se quede hasta fines de octubre de 2024 y no que termine en agosto de este año.

Con ello, tendrán carta blanca para palomear –previo Vo Bo de Palacio— candidaturas.

La oposición dentro del partido acusó que “hubo un acuerdo político de permitir la prórroga a cambio de congelar la iniciativa de reforma que pretendía limitar las facultades del TEPJF” (La Jornada, 20/4/2023).

Dando y dando…

Pero, ¿cómo llegará el Morena a las elecciones del próximo año?

3. ¿Cuál es el problema?

Es la respuesta, en la mañanera del 20, del presidente López Obrador a los viajes VIP del general secretario de la Defensa Nacional y su familia.

Se va por la tangente y se preocupa más por el jaqueo que por los (ab)usos de los dineros públicos en esta administración que enarbola la bandera de la austeridad republicana.

Yo no sé parecer, dijo Hamlet.

4. Ya.

El 20, el presidente López Obrador anunció que, al fin, se vendió el avión presidencial.

Desde su campaña, dijo que no utilizaría el avión adquirido a fines del sexenio de Felipe Calderón y que fue estrenado por Enrique Peña Nieto. Durante todo este tiempo, se trató de vender y hasta de rifar en cachitos, mediante la Lotería Nacional

Lo adquiere el gobierno de Tayikistán, ex república soviética (la primera vez que escucho ese nombre), por 1.6 mil millones de pesos (casi 92 millones de dólares), según el avalúo oficial. Su costo original fue de 218 millones de dólares.

A precio de remate. Pero, al fin, se fue a volar.

“Estamos contentos, como los nuevos ricos que compran un yate, o un avión como éste y son felices sólo el día que lo estrenan y el día que lo venden. Vamos a usar el dinero de la venta de este avión para construir dos hospitales, cada uno de 80 camas en las zonas más pobres de México”. Curitas incluidos.

No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, repite la frase de Juárez.

5. “El aislamiento internacional de México ha sido autoimpuesto. Es producto de la voluntad del Presidente, que dijo al iniciar su gobierno: La mejor política exterior es la interior. Si esa política era entonces poco clara, ahora carece de resonancia”, advierte León Bendesky.

“Ignorar los procesos internacionales de cambio que están en curso, se puede, pero sólo a un costo muy elevado y no debería imponerse en esta sociedad. Ahí prevalecen ahora las fricciones y los conflictos. Hasta el (no) cambio de horario aplicado desde este año es una forma más de aislamiento, de establecer una distancia” (La Jornada, 24/4/2023).

Nuestra política exterior, determinantemente, se circunscribe a Estados Unidos.

7

Los 43 de Ayotzinapa.

“Hace 103 meses, casi nueve años, salieron a tomar autobuses para participar en la marcha del 2 de octubre de 2014. Hasta hoy sabemos que están desaparecidos. ‘Sabemos que cuando no defendemos nuestros derechos se pierde la dignidad, y la dignidad no puede ser negociada’, dicen sus padres y madres rumbo a la movilización del 26 de septiembre”, afirma Gloria Muñoz Ramírez (La Jornada, 22/4/2023).

8

Ale, dylaniana.

“El Pejeman acaba de inaugurar una época oscurantista sobre las drogas, como la continuidad de las políticas de drogas autoritarias, que sensatamente no se puede aceptar porque la revolución psicoactiva lleva 500 años y continuará otros 500 años”, dice Juan Pablo García Vallejo por feis, y agrega:

“El horizonte político morenista está oscurecido. En cambio, el horizonte verde cannábico apenas lleva 23 años a la luz de una Era Cannábica de gran duración, tradición y cada vez con mayor presencia cotidiana.

“Mientras tanto, votaré por Ale del Moral, por su campaña dylaniana y borgiana, porque de mexiquense llevamos casi medio siglo, y la cannabis es de la familia de las moras”.

9

Estampas de basura y desperdicio.

1. “Aquí (se tiran) más de 100 mil toneladas diariamente; 42 millones al año; 850 gramos en promedio por habitante. De todo lo que se tira, apenas se recicla siete por ciento, el restante 93 por ciento se deposita en rellenos sanitarios que en su inmensa mayoría no reúnen las condiciones técnicas para que los desechos no ocasionen problemas de salud pública y a los recursos naturales, en especial al manto freático”.

2. A fines de la década de los 70, hace 50 años, “10 por ciento de los alimentos adquiridos por los hogares se tiraba a la basura a pesar de estar en muy buen estado: tortillas, verduras, cárnicos y frutas.

3. “Ya para entonces era bien conocido el cacicazgo que sobre miles de pepenadores ejercía El rey de la basura: Rafael Gutiérrez  Moreno, que amasó enorme fortuna, poder político y social. Fue por lustros aliado de los gobiernos de entonces y del PRI. Su hijo Cuauhtémoc, aprendió bien las mañas de su padre y llegó a ser legislador y líder del PRI en la Ciudad de México. Hoy está preso acusado de trata de personas, asociación delictuosa y publicidad engañosa.

4. “Ricardo Garibay escribió su experiencia de visitar en 1980 el mayor tiradero de la cuenca de México en el libro De lujo y hambre (Centro de Ecodesarrollo/Editorial Nueva Imagen). Lo llevaron la doctora Margarita Nolasco y la maestra María Luisa Acevedo. El recto Garibay no pudo aguantar el hedor, la miseria humana, el ver que los niños se alimentaban en el propio tiradero de los desechos. Terminó vomitando, hundido en la depresión. Poco ha cambiado desde entonces, pues los pepenadores y quienes recogen la basura en su tradicional carrito, siguen explotados y sin seguridad social.

5. “Lo que en los primeros estudios de la basura se vislumbró hace medio siglo, hoy es realidad: un país con millones de pobres, se comporta como el peor depredador ecológico y económico de la historia moderna: Estados Unidos. Sus hábitos de consumo y desperdicio penetran por doquier en México. El ejemplo más visible, el plástico. A la par, se impone la producción y venta de comida chatarra (junk food) que venden las miles de tiendas de conveniencia y que contribuyen con sus productos a que seamos el segundo país con mayor obesidad y diabetes”.

—Iván Restrepo. Basura: hedor y miseria humana (La Jornada, 24/4/2023).

10

“Según un análisis de Oxfam America, los aproximadamente 700 multimillonarios estadunidenses con mayores fortunas hoy día son un tercio más ricos que al inicio de la pandemia en 2020; su fortuna se ha incrementado 86 por ciento desde 2013. Mientras, la mayoría de la población está tratando de pagar deudas por costos de salud y educación, preocupándose de cómo alimentar a sus hijos, más de medio millón viven sin techo en el país más rico de la historia.

PEN America reportó otros incremento de libros que se están prohibiendo en escuelas y bibliotecas durante el semestre escolar reciente en varias partes de la nación; el total ha llegado a más de cuatro mil títulos desde mediados de 2021”, reporta David Brooks en su columna American curios (La Jornada, 24/4/2023).

El 25, el presidente de EU, Joe Biden, de 80 años, anuncia que buscará la reelección para el periodo 2025-2029.

Salvar el alma de EU, sigue siendo el objetivo político y moral.

11

“Cuando, el 10 de abril, comenzaron las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, surgieron preguntas si finalmente se lograrían avances para abordar la grave crisis de la deuda que ha afectado a gran parte del Sur Global. En última instancia, las reuniones terminaron sin ofrecer ninguna solución.

“Un nuevo dossier publicado por el Instituto Tricontinental de Investigación Social cuestiona el papel de las instituciones financieras, incluido el FMI, en la crisis de la deuda permanente en el Sur Global.

“La forma en que el FMI proporcionaba financiamiento cambió drásticamente después de 1982, año en que México anunció que dejaría pagar su  deuda de 80 mil millones de dólares. Como producto de una revolución silenciosa, el FMI introdujo los sistemas de ajuste estructural (1986) y ajuste estructural reforzado (1987), condicionando el financiamiento a la imposición de reformas económicas, cual receta, que se resume en privatización de la economía.

“El producto de esta revolución silenciosa del FMI, que su propio economista en jefe comparó con el colonialismo financiero, empuja a los países más pobres a una espiral de endeudamiento y pobreza, producto de este robo colonial, acompañado del remate de activos públicos. Así, por cada dólar que se destinó al gasto social, el FMI les ordenó a los gobiernos recortar cuatro dólares de sus presupuestos.

“¿Cómo es que los países se acercan una y otra vez al FMI nada cambia?

“El FMI, como la institución arquetípica del Norte, tiene la obligación de mantener este statu quo: el desarrollo del Norte a costa del subdesarrollo del Sur, como lo expresaron pensadores revolucionarios como Walter Rodney (Peoples Dispatch, 4/19/2023).

 A un texto de Rodney sobre el subdesarrollo en África (Siglo XXI editores), le hice una reseña que apareció en La Jornada Libros.

12

“A diferencia de México, sujeto a las reglas del T-MEC, Brasil no está bajo el yugo de reglas tratados de libre comercio (TLC). Como advirtió John Saxe-Fernández (La Jornada, 6/6/2019) ‘EU ya impuso a México y Canadá, entre otros, una lesiva cláusula que nos encierra en un bloque multidimensional con EU en su fricción con China, que va acentuándose a guerra comercial, tecnológica y monetaria, y de seguridad’.

“Un estudio de la Universidad de Columbia concluye que ‘los supuestos beneficios en atraer la inversión extranjera son altamente dudosos en el mejor de los casos, e incluso perjudiciales en el sentido de que una competencia para reducir al mínimo los estándares laborales, ambientales y de derechos humanos’”.

—Manuel Pérez Rocha L. Brasil, libre de tratados neoliberales de inversiones (La Jornada, 24/4/2023).

En la etapa de la apertura comercial con el TLCAN/TMEC, la participación de la industria manufacturera en México se mantuvo en el mismo nivel en 1994 y en 2022: 16 por ciento del PIB. El 66 por ciento de la planta laboral gana hasta dos salarios mínimos, acota Arturo Huerta.

“A lo que ha llevado dicha política es a la mayor extranjerización de la economía, lo que incrementa el poder económico y político de las empresas extranjeras en el país y la desigualdad del ingreso, además de la sobreexplotación de la mano de obra, de los recursos naturales, lo que atenta contra una dinámica sostenida y sustentable y equitativa en el país” (La Jornada de Oriente, 25/4/2023).

Al inaugurar, el 24 de abril, la Cátedra SHCP 2023, en la Facultad de Economía de la UNAM, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, destacó que la recuperación se sustenta en la demanda interna.

La inflación en México sigue desinflándose: en la primera quincena de abril se ubicó en 6.24 por ciento.

Los alimentos procesados, por arriba de 12 por ciento.

“A pesar del enfriamiento de la inflación general, todavía se mantiene por arriba del rango objetivo del Banco de México que es de tres por ciento” (Nación 321, 24/4/2023).

13

“La Unión Europea y cinco países de Europa del Este están enfrentados por la importación de cereales de Ucrania libres de aranceles. Países como Polonia, Hungría y Rumania se han mostrado cada vez más descontentos, por el impacto en sus propios mercados.

“A principios de este mes, agricultores de Rumania, Bulgaria y Polonia protestaron por la caída de los precios de sus cultivos debido a la importación de grano barato –libre de impuestos— de Ucrania. Muchos países de Europa del Este han pedido reintroducir los aranceles a los granos ucranianos como medida para proteger a sus productores.

“Cuando Ucrania formaba parte de la Unión Soviética, las tierras eran propiedad del Estado y se practicaba una agricultura colectiva. Disuelta la URSS, se inició en Ucrania una privatización desenfrenada de las tierras agrícolas –según lo dictado por el FMI en  la década de los 90— que condujo a la concentración de grandes extensiones de tierras en manos de unos cuantos oligarcas” (Peoples Dispatch/Consortium News, 4/21/2023).

14

El Silencio del Topo.

“Durante más de seis años, la directora y productora guatemalteca-francesa Anïs Taracena documentó, recopiló imágenes, realizó entrevistas e investigó el régimen represivo de la década de los 70 en Guatemala. El resultado: El Silencio del Topo, su primer largo metraje, un melancólico documental que une el pasado borrado con el presente.

“La película de Taracena se centra en la historia de Elías Barahona, un periodista infiltrado en el gobierno como secretario de prensa del ministro del Interior, Donaldo Álvarez Ruiz. Barahona programó entrevistas, conferencias de prensa y ocultó información al público sobre uno de los responsables de la guerra interna de Guatemala, que se calcula que mató o desaparecieron a más de 200 mil personas y desplazó a un millón y medio de guatemaltecos. Sus compañeros lo consideraron un traidor durante muchos años sin saber que se trataba de una misión encubierta. Barahona huyó de Guatemala con sus dos hijas una noche y expuso las atrocidades al mundo.

“Taracena entrelaza imágenes nunca vistas del genocidio (muchas imágenes fueron destruidas por el gobierno de la época) con entrevistas a sobrevivientes y a una de las hijas de Barahona. Narra la película con tristes palabras poéticas porque ‘para poder contarla hay que hacer grietas en los muros del silencio en un país donde todavía se siente el miedo’” (Truthout, 4/17/2023).

El 24, sale de Chiapas rumbo a Estados Unidos la caravana anual bajo el nombre de viacrucis

Son más de tres mil migrantes, principalmente –no solamente— centroamericanos.

15

“Un desafiante Vladimir Kara-Murza dijo que mi autoestima subió después de que un  juez anunciara, el 16 de abril, su sentencia por hablar contra el gobierno ruso y la invasión a Ucrania: 25 años de prisión en una colonia penal, la sentencia más larga a un crítico de alto perfil del presidente Vladimir Putin.

“Los gobiernos occidentales condenaron la sentencia de Kara-Murza, un ciudadano de doble nacionalidad, ruso-británica, y colaborador de The Washington Post que tiene familia en Estados Unidos.

Amnistía Internacional llama al ex político y periodista prisionero de conciencia, y se unió al coro de observadores que comparó la sentencia con las purgas bajo la dictadura de Josef Stalin en la Unión Soviética.

“Casi 20 mil personas han sido arrestadas durante las protestas contra la guerra en Rusia. El mes pasado, un padre ruso fue sentenciado a dos años de prisión por publicar en las redes sociales un dibujo contra la guerra que su hija hizo en su escuela” (Truthout, 4/18/2023).

16

“Hoy el verdadero teatro de batalla global se ha traslado al campo de la desdolarización/yuanización”, dice Alfredo Jalife (La Jornada, 19/4/2023).

El mismo Jalife cita a Christine Lagarde, al frente hoy del Banco Central Europeo y antes en el FMI: “Estados Unidos es completamente dependiente en las importaciones de por lo menos 14 minerales críticos (y) Europa depende de China en el abasto de 98 por ciento de sus tierras raras”, entre ellos cobalto y litio (La Jornada, 23/4/2023).

17

“Las redes son un elemento de libertad, funcionan. Transmiten más sentimientos y emociones que información. Sirven para comunicar, no para informar. Crean un sentimiento de pertenencia. Como cuando estamos en un estadio y apoyamos a nuestro equipo. Hoy en día lo dominante es que mucha gente prefiere creer y no saber, tener fe en un líder o una lideresa. Eso pasó con la gente que asaltó el Capitolio”, el 6 de enero de 2021, señala Ignacio Ramonet (La Jornada, 23/4/2023).

18

“Uno de los eventos más preocupantes de la reciente filtración de documentos del Pentágono, además de información sensible sobre la guerra en Ucrania y la evidencia de espionaje de Estados Unidos contra países aliados y enemigos por igual, es la constatación de que fuerzas especiales de EU-OTAN actúan en el teatro de operaciones de guerra, implicando riesgos de intensificación bélica por involucramiento directo”.

—John Saxe-Fernández. EU-OTAN: intensificación bélica (La Jornada, 20/4/2023).

19

“El Centro Cultural de España en México, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, invitan a participar en la cuarta edición del diplomado en línea de Gestión de Procesos Culturales para la Construcción de Paz y la Memoria.

“Las clases se impartirán del 12 de mayo al 19 de agosto, los viernes de 16 a1 9 horas y los sábados de 10 a 14 horas.

“Último día para inscribirse, el 3 de mayo”.

Correo electrónico: info.mx@aecid.es

20

Pancho Villa “imitaba la educación que tan ansiosamente buscaba. Para un fanático de la educación como él, la búsqueda del lenguaje, el lenguaje de los periódicos, de los  ilustrados, de los maestros de pueblo, de la clase media, era la búsqueda del lenguaje real. Lo propio, el lenguaje de uno, era una tristeza, producto de la falta de educación. Tendrían que venir los antropólogos y los lingüistas a reivindicarlo. Ese lenguaje formal era también el verdadero también para sus detractores que se fascinaban mostrando la ‘incultura’ de Villa cuando lucía una sintaxis novedosa en sus cartas de amor. El lenguaje agrario norteño, para los civilizados, era una perversión, una mustra de incultura.

“Al paso de los años, Villa, bajo la influencia de todo eso y de sus múltiples secretarios y amanuenses, fue adquiriendo un lenguaje más formal y, sin embargo, extraño, en el que por fortuna sobrevivían los giros populares norteños y se asomaban una y otra vez arcaísmos, neologismos, palabras refabricadas y adaptadas. Un lenguaje que sólo podemos intuir”, dice PIT II.

21

El 18 de abril de 1695, murió Sor Juana, víctima de una epidemia que asoló a la Ciudad de México. Juana de Asbaje tenía 46 años. En 1995, al cumplirse tres siglos, Octavio Paz le escribió una oración fúnebre:

“La figura de Sor Juana Inés de la Cruz provocó siempre interrogaciones y debates. Fue una persona contradictoria: hija natural, niña recogida por unos parientes, dama de una virreina y amiga íntima de otra; joven hermosa, ducha en los galanteos cortesanos y monja letrada en perpetua comunicación con el mundo, al grado de convertir el locutorio de su convento en una tertulia literaria; asombro de la Nueva y la Vieja España; espíritu ávido de saber y curioso de toda suerte de noticias e ideas que, repentinamente, renuncia las ciencias y las letras humanas; carácter combatido por impulsos opuestos, toda ella claroscuro, iluminaciones súbitas seguidas de negruras, a un tiempo risueña y melancólica; clara inteligencia acompañada por una voluntad independiente y orgullosa que, con la misma vehemencia se humilla y martiriza su cuerpo con cilicios. ¿Cuál de todas es la verdadera? Respondo: todas. Los hombres somos criaturas dobles y triples.

“Periodos de luz y otros de oscuridad, años de gloria y años de vituperios, dos siglos de olvido y la resurrección del siglo XX, primero en un reducido círculo de poetas y eruditos y después transformada en un emblema popular, abanderada del feminismo y gloria nacional cuya efigie se estampa en el papel moneda”.

22

La bestia que devora niños.

La bestia que devora niños (Aguilar. México) es una investigación periodística de María Antonieta Flores Astorga quien da voz a las víctimas de abuso sexual infantil y hace un llamado a padres de familia, autoridades y medios de comunicación para que lo hagan visible.

“México ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en abuso sexual infantil. Flores Astorga ofrece un repaso minucioso, trágico e indignante de lo que la violación, la pornografía, la trata y el acoso a niñas, niños y adolescentes provocan en las víctimas.

“Revela los nombres y los hechos de pederastas y violadores, que van desde empresarios hasta representantes de la Iglesia, en que jueces y abogados, junto a   autoridades, encubren estos delitos, así como funcionarios, profesores y directores de escuela, cómplices del abuso.

“La investigación ofrece testimonios de víctimas que advierten que la vejación no concluye con la comisión del delito. Ahí inicia el infierno, pues las secuelas los laceran toda su vida”.

23

¿Quién fue Teofilacto?

Es una pregunta que se hace y se responde Adonay Somoza, en su columna Chispas (21/4/2023). “Teofilacto era hijo de Alberico III, conde de Túsculo, perteneciente a la poderosa dinastía senatorial, dueños y señores de Roma durante los siglos X y XI, designación que gozarían hasta seis papas de la cristiandad antes de llegar a nuestro Teofilacto…”

Cuando no sepan qué nombre ponerle al niño o busquen un nombre original, fuera de los ya usuales, pues no busquen más: Teo-fi-lac-to. Solo, rima con cualquier apellido.

Nos recuerda que el 30 de abril es Día del Niño.

24

“¿Para qué cansarse leyendo o escribiendo si la lengua puede enviar un mensaje sin  hacer el esfuerzo de construir una sola frase? La lengua francesa ya es bastante atacada por todos los medios de comunicación cuando los periodistas utilizan palabras inglesas a cada frase y los jefes de Estado deciden hablar cualquier idioma, salvo el francés”.

—Vilma Fuentes. Deshacernos de nuestros libros (La Jornada, 21/4/2023).

25

“A veces siento que soy una especie de superstición, aunque bastante difundida ahora”.

—Jorge Luis Borges (1899-1986), en 1985.

26

“Como ocurrió algunas veces en que nos vimos sin propósito definido, desayunamos en el Sanborn’s de Perisur. Le divertía ver que ese sitio se había convertido en una extensión de la UNAM: numeroso el grupo de universitarios que ahí se daban cita. Su preocupación en aquel momento era la estrepitosa caída de la Bolsa de Valores, en una magnitud para todos desconocida. La Bolsa de Valores mexicana era muy pequeña, pero en el contexto e historia mexicanos, era una noticia enorme. Un copioso número de mexicanos sin experiencia ninguna en las artes de la especulación bursátil entraron a la Bolsa: muchos ganaron fortunas en corto plazo, muchos perdieron hasta la camisa en aquella fecha. Se los dijimos, se los dijimos, decía don Pablo ardorosamente, esta es la modernidad que querían… Tenemos que investigarlo todo sobre este modelo, decía pronunciando esa palabra con sorna burlona. La investigación era su norte de vida, qué duda cabe”.

—José Blanco. Don Pablo, investigador (La Jornada, 21/4/2023).

“En Madrid, no faltábamos a los deberes. Primero Goya, en El Prado, luego el Guernica, en el Reina Sofía, y por último una buena paella”, recuerda Marcos Roitman.

“No se dejó amilanar por los tiempos conservadores, ni las deserciones. Defendió las causas populares en los cinco continentes. Llamó a las cosas por su nombre. A la explotación, explotación, a la lucha de clases, lucha de clases, al imperialismo, imperialismo, al colonialismo interno, colonialismo interno, al fascismo, fascismo y a los traidores, traidores. Ni un atisbo de rendición”.

27

“Luchar y amar. Participen. Nos toca un periodo sin precedente en la historia de la humanidad. Nuestra lucha ya no es sólo por la libertad, justicia y democracia, es de hecho por la vida misma”, dijo en 2018.

Pablo González Casanova (1922-2023), RIP.

Durito está de luto por el comandante Pablo Contreras, pero… la lucha sigue.

28

¡Salud! por Chico Buarque.

Articulos relacionados

Bioenergéticos del futuro: ¡ya están presentes!

Redacción Voces del Periodista

11 de Septiembre

Editor Web

2018: Las tribulaciones de la dictadura “perfecta”

Redacción Voces del Periodista