Voces del Periodista Diario

A tambor batiente, el año nuevo

Por José Luis Avendaño C.

“Nunca me río hasta que

he tomado mi café”.

Clark Gable

1

Aterrizó en el AIFA.

Llegó a la Ciudad de México en la Bestia.

Es el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el 8 de enero, previo a la realización de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el 9 y 10.

En el Cadillac One –la limusina blindada que utilizan los mandatarios estadunidenses— lo acompaña, a petición expresa, Andrés Manuel López Obrador, quien lo anunció dos días antes:

“Voy a recibir al presidente Biden y él pidió, y estuvo totalmente de acuerdo, que juntos nos traslademos por tierra para platicar. No vamos a tener mucho tiempo, porque se hacen como 30 minutos, ¿no?, 40”.

Una hora con siete minutos.

Jill Biden arribó, horas antes, por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la recibió Beatriz Gutiérrez Múller.

Al día siguiente, por el AIFA, llegó Justin Trudeau.

Antes de llegar a México, Biden estuvo en El Paso, Texas, donde se le vio recorriendo un enorme muro metálico.

“Usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro y eso se lo agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”, le diría López Obrador a Biden.

Para el anecdotario: el presidente estadunidense y el primer ministro canadiense utilizaron el AIFA antes que López Obrador.

2

“México existe gracias al pueblo mexicano, y pese a las élites. Recibimos al extraño enemigo que llega como siempre, entre sonrisas y gesticulaciones dizque bobas, hello, hello, soy su amigou (el que sobre ustedes manda, y sobre muchos más en el orbe).

“El neoliberalismo ha comenzado a debilitarse, al menos ideológicamente. Es hora de revisar nuestra dependencia. Las condiciones macroeconómicas dependen en buena medida de México, pero nunca han sido parte de la negociación para un  mejor futuro de los mexicanos: para eso. Que no sólo cuente el extraño enemigo”.

—José Blanco. El extraño enemigo (La Jornada, 10/1/2023).

3

Detrás de las sonrisas, las distintas visiones.

Son producto de quién está arriba y quién está abajo. Más allá de la geografía.

Visiones que el mexicano (anclado en la historia) busca empatar y extender a todo el hemisferio.

 “Tengo la certeza de que usted es un gobernante humanista y visionario. Hay condiciones inmejorables para una nueva política de integración económica y social en nuestro continente”, le dice a Biden.

Para López Obrador, “es momento de terminar con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de buena vecindad de ese titán de la democracia que fue Franklin Delano Roosevelt”.

El objetivo es, frente a la competencia y mediante la cooperación, hacer del continente, la reina de las naciones, la madre de las repúblicas.

De la cruda dependencia a la interdependencia, “dejando atrás el intervencionismo hegemónico”, subraya López Obrador frente a Biden.

Y reaparece una antigua política: el de la sustitución de importaciones, en que se sustentó el proceso de industrialización en México. SI trilateral.

¿Ser autosuficiente en maíz? No. Semiconductores y la producción de vehículos de cero emisiones, como paso a la transición energética, donde México es el más rezagado de los tres, pues la 4T todavía tiene su corazón puesto en el petróleo, símbolo de independencia económica desde la época cardenista.

El estadunidense es menos romántico o, si se quiere, más pragmático.

Pero, antes, revira y subraya que Estados Unidos es el país que más invierte en la región, poniendo por delante sus intereses.

“Nuestra responsabilidad no sólo termina con el hemisferio occidental, estamos en el centro de Europa, en Asia, en África; ojalá pudiéramos enfocarnos solamente en una región, pero nos enfocamos múltiples regiones”.

Los temas de la cumbre: energía (en lo oscuritoencapsulado en el T-MEC), migración, competitividad, cambio climático y seguridad/narcotráfico.

Cada uno de los tres dirigentes le pone su énfasis en lo que más le interesa. Por ejemplo, Biden se centra en el tráfico de fentanilo, droga sintética, que cobra la vida de más de 100 mil personas en EU.

Como, a todo lo largo de la guerra contra las drogas, se pone el acento en la oferta, más que la demanda, que involucra a la educación y la salud pública. El resultado está a la vista, allá y aquí.

Por ahí se cuela el concepto de justicia racial, que nos remite a 500 atrás…

4

Estratégico.

“Ayudando a los pobres, va uno a la segura, porque ya sabe que cuando se necesite   defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de la clase media ni con los de arriba ni con los medios ni con la intelectualidad. No es un asunto personal, es un asunto de estrategia política.

“No hay nada que compense o se equipare con la satisfacción que produce, la dicha que produce ayudar a la gente humilde, a la gente pobre, ni todo el oro del mundo vale eso” (La Jornada, 5/1/2022).

Palabras de Andrés Manuel López Obrador, que sólo confía en el pobreríoNi las clases medias, que también lo llevaron al poder en 2018, se salvan. Por aspiracionistas.

La política, en blanco y negro, que se traducirá en el voto.

5

El presidente se queja, el 3, que la nueva ministra presidenta de la Corte “siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido”. Agrega: “Afortunadamente llevamos a cabo un programa de transformación, en que no necesariamente se requiere modificar las leyes”.

López Obrador vuelve sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel, involucrada en un supuesto plagio de su tesis de licenciatura:

Ojalá los problemas de México fueran de plagio, los problemas del país son de robo. Y todos los que dicen ¡plagio! Se han quedado callados ante los robos y la corrupción, nada más que si no les parece algo, y más si tratan de perjudicarnos, inmediatamente se enfilan”.

¿Acaso el plagio no es un robo intelectual?

6

Dos por uno.

“La fuga durante el Año Nuevo de al menos 30 personas del Centro de Readaptación Social (Cerezo) 3, en Ciudad Juárez, Chihuahua, evidenció los grandes vacíos en los sistemas penitenciarios mexicanos, pues los escapes son cada vez más comunes y, sobre todo, en contextos más violentos. De acuerdo con un recuento hecho por Nación 321, n el actual sexenio suman por lo menos cinco escapes, todos en penales estatales.

“Ataques contra prisiones para liberar a jefes del narcotráfico, túneles y motines al interior de las cárceles, son algunas de las estrategias que grupos delincuenciales han utilizado para que sus líderes y aliados emprendan la huida” (Nación 321, 4/1/2022).

Entre los que huyeron se contaba a Ernesto Alberto Piñón De la Cruz, El Neto, líder de la banda de los Mexicles.

Días después, en la madrugada del 5 de enero, es abatido en un enfrentamiento.

El mismo día, se anuncia la captura de Ovidio Guzmán hijo de el Chapo, el principal introductor de fentanilo en Estados Unidos, que causa allí más de 100 mil muertes al año.

Mientras es trasladado a la Ciudad de México, Culiacán, la capital de Sinaloa, se desata la violencia –incluyendo sendas ráfagas a dos aviones: uno de Aero México y otro militar—, que obliga a la total suspensión de actividades y que termina, virtualmente,  en un estado de sitio.

Todo, a cuatro días de la visita del presidente Joe Biden, destaca Daily Beast, como principal noticia, el 6 de enero.

Ante los rumores de algún tipo de presión, López Obrador fue enfático:

Actuamos con autonomía, con independencia. Sí hay cooperación, y la va a seguir habiendo, pero las decisiones las tomamos como gobierno soberano, independiente, y estas decisiones las tomamos en el gabinete de seguridad”.

Descartó que su administración tenga alguna asociación con el crimen organizado:

“Está bien pintada la raya, no es como antes, de que no se sabía dónde terminaba la delincuencia y en dónde comenzaba la autoridad, porque no había línea divisoria” (La Jornada, 7/1/2023).

Ovidio Guzmán fue detenido en octubre de 2019, pero fue liberado para evitar una mayor violencia, dijo entonces López Obrador.

Desde septiembre de 2019, hay una orden de extradición de Estados Unidos, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien agrega que su extradición no será fast track.

A pesar de todas las circunstancias, el hijo del Chapo no contaba con orden de aprehensión aquí.

Washington agradeció su detención.

El crimen organizado, diversificado y con estructura corporativa, cual medusa, seguirá  con el jugoso negocio.

7

“A cuatro años de gobierno, hoy estamos ante una paradoja clara: existe un presidente fuerte y la presencia de sus fuerzas militares en el territorio es más amplia que nunca, pero, al tiempo, el Estado se percibe más débil y fragmentado que antes: la crisis de hegemonía territorial, cuyo sistema de interacción es la violencia armada, no solo se ha revertido, sino que sea profundizado.

“En muchas regiones de la periferia mexicana persiste un problema que Claudio Lomitz ha logrado caracterizar con gran claridad: la violencia se ha convertido en una nueva forma de vida y de ordenamiento de lo local; es el mecanismo de intermediación de las comunidades con las fuerzas del Estado.

“Al ocupar más espacios civiles, los militares han coadyuvado a desmantelar el aparato administrativo del Estado, ese que dota de racionalidad al gobierno y que permite poner límites a los individuos que la encabezan. De tal forma, López Obrador ha utilizado una herramienta del Estado para debilitar al propio Estado con el objetivo de fortalecer su presidencia”.

—Carlos Matienzo. El presidente y su ejército (Letras Libres, 1/1/2023).

De la fuerza de la ley a la ley de la fuerza.

8

Un tercio.

“La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la economía global enfrenta ‘un año difícil, más difícil que el año que dejamos atrás’.

“Esperamos que un tercio de la economía mundial esté en recesión”, dijo la funcionaria en una entrevista a la cadena CBS. “¿Por qué? Porque las tres principales grandes economías (Estados Unidos, la Unión Europea, China) se están desacelerando simultáneamente.

Lo peor está por venir, y para muchas personas 2023 se sentirá como una recesión”, alertó el organismo en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, en el que identificó a las crecientes presiones sobre los precios como la amenaza más inmediata.

“La desaceleración en las economías más grandes ‘se traduce en tendencias negativas a nivel mundial; cuando observamos los mercados emergentes en las economías en desarrollo, el panorama es aún más grave’”, dijo Georgieva (El Financiero, 3/1/2023).

¿México?

9

Enrique Quintana enlista ocho razones para no ser pesimistas en 2023.

Son de carácter económico y político. La más importante es que “no habrá recesión en México”, dado que la que se pronostica para Estados Unidos “será relativamente leve y no de muy larga duración” (El Financiero, 4/1/2023).

Así que, dentro de un calculado optimismo, México no sufrirá de pulmonía; cuando más de un catarrito (Carstens dixit).

“En el presente año, la agricultura seguirá ubicándose como prioridad constante. Se tienen los energéticos para incrementar la producción de los alimentos básicos para nuestra población. Los agricultores contarán con fertilizantes de forma gratuita. Recobraremos la soberanía alimentaria”, dice Antonio Gershenson (La Jornada, 8/1/2023).

10

Pancho Villa, el 31 de enero de 1912, en una carta al presidente Francisco I. Madero:

“Quise constituirme de revolucionario a ciudadano, pero parece ser que su política y su gobierno no ofrecen garantías a los hombres independientes. Es una vergüenza nacional señor Madero contemplar, sin tomar parte en la materia, que el caciquismo sigue imperando, que los gobernantes, desde el más bajo hasta el más alto, continúen el sistema represivo del antiguo régimen”.

11

“Transferir la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) no sólo es un cambio constitucional y administrativo, es una oportunidad para transicionar la justiciaTransicionar de las todavía deficientes instituciones y procesos jurídicos deficientes, hacia dependencias garantes de procesos transparentes y apegados a la ley y a los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Especialmente, para transicionar a condiciones dignas y justas para las personas y grupos históricamente discriminados y aún invisibilizados en nuestro país”.

—Miguel Concha Malo. Tansicionar la justicia (La Jornada, 7/1/2023).

Miguel, RIP.

12

La crisis no es para todos. Unos cuantos se benefician y ganan con ella. Aunque sea a costa del hambre de millones de personas y la degradación de la naturaleza. Esto es particularmente cierto con las corporaciones agroalimentarias. No es una cuestión de moral, es decir, que sean malas, sino es parte intrínseca de la naturaleza del sistema.

“En medio de una escalada en el precio de los alimentos a nivel mundial, las 10 multinacionales globales más grandes de comida y bebidas, por valor bursátil, incrementaron sus ganancias en 59.16 por ciento, impulsadas por las firmas involucradas en la intermediación de granos y fertilizantes como The Archer-Daniels-Midland Company (ADM) y Bayer.

“El listado es encabezado por Nestlé –la mayor compañía mundial de alimentos según su valor de mercado—, Coca-Cola PepsiCo. No incluye a Cargill, la empresa privada más grande de Estados Unidos, comercializadora de granos y alimentos ya procesados, con ingresos por 164 mil millones de dólares, 81 por ciento más que los de la suiza Nestlé.

“Al margen los datos del hambre reportados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), con más de 828 millones de personas al cierre de 2021, a lo largo del año pasado el precio de los alimentos aumentó por encima de la inflación general en 90 por ciento de los 161 países que tienen datos, de acuerdo con el Banco Mundial.

“El ataque a Ucrania paralizó una gran cantidad de suministros de granos y, en paralelo, los precios del maíz y el trigo son, respectivamente, 28 y 18 por ciento más altos que en enero de 2021.

“De acuerdo con el Índice Global del Hambre, del Banco Mundial, el cúmulo de crisis simultáneas ‘ha debilitado drásticamente los sistemas alimentarios del mundo, que ya son inadecuadas e insostenibles. Como resultado, el mundo está experimentando la tercera crisis alimentaria en menos de dos décadas’” (La Jornada, 4/1/2023).

13

Sólo volando.

El 5 de enero, a unos días de la visita que hará a México, con motivo de la X Cumbre de América del Norte, “el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció un sistema con el que su país recibirá hasta 30 mil migrantes procedentes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, pero endurecerá las restricciones en su frontera sur”, con México.

“Asimismo, EU acogerá hasta 20 mil refugiados de países de América Latina y el Caribe durante 2023 y 2024. En contrapartida, México aceptará cada mes hasta 30 mil migrantes expulsados de esas nacionalidades”, destaca la Casa Blanca.

“Además, Washington dará 23 millones de dólares en ayuda adicional a México y Centroamérica para responder a las necesidades humanitarias de los migrantes en los territorios que crucen e incrementará los recursos para desarticular las redes de tráfico de personas.

“Biden confirmó que visitará el domingo 8, por primera vez durante su mandato la frontera sur, concretamente a El Paso, Texas, para evaluar las operaciones de control, además con funcionarios locales y líderes comunitarios. Aseguró que reforzar este punto geográfico será un tema central en la reunión con el presidente López Obrador.

“Agregó que el nuevo sistema es ordenado, humanitario y funcional. Personas que reúnan los requisitos por la vía legal deben presentar una solicitud en sus países de origen y llegar vía aérea, una medida destinada a rebajar la presión sobre los abrumados guardias fronterizos y reducir los peligrosos viajes por tierra” (La Jornada, 6/1/2022).

¡Qué a tiempo se construyó el AIFA!

14

Una Mexicana militarizada¡a volar!

Se concretó algo largamente anunciado y, como siempre en el actual sexenio, es una tarea encomendada a las fuerzas armadas. La lógica detrás de tal decisión es que no las ha alcanzado la corrupción.

El día 6, como si fuera su regalo de Reyes, se les entregó la administración de la nueva línea aérea, que llevará el nombre de la hoy reaparecida Mexicana de Aviación. Previamente, se llegó a un acuerdo con sus (ex) trabajadores.

“El Gobierno federal y los sindicatos de los trabajadores de Mexicana de Aviación llegaron a un acuerdo para la compraventa de la extinta aerolínea por 816.8 millones de pesos.

“Con esos recursos, se pagaría entre el 10 y 12 por ciento de la liquidación de los trabajadores de los sindicatos de Mexicana, mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) constituye una nueva línea aerolínea gubernamental con el uso de la marca Mexicana de Aviación.

“La compra que hizo el Gobierno no es el rescate de Mexicana de Aviación”, expuso Eduardo Barrera, presidente de la delegación de Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA). Y explicó: “Lo que hizo el Gobierno es comprar (la marca) para ponerle el nombre de Mexicana a la línea aérea que pretende poner en marcha”.

“Sin transparentar métodos de valuación, el Gobierno pagará más de 800 millones de pesos por activos de una empresa en bancarrota desde hace más de una década” (Reforma, 7/1/2023).

“El 28 de agosto de 2010 Mexicana de Aviación realizó su última operación, desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Toronto, Canadá. En abril de 2014, tras cuatro años de concurso mercantil, la aerolínea fue finalmente declarada en quiebra”.

Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana: “Aceptamos la propuesta del señor presidente”.

“El sobrecargo jubilado sostuvo que mientras haya más aerolíneas nacionales ya no sería necesario el cabotaje. ‘Esto ayudaría a que no entraran las líneas extranjeras a comerse el mercado” (La Jornada, 7/1/2023).

En defensa del cielo mexicano.

Es previsible que las operaciones de Mexicana, de llegada a y salida de la Ciudad de México, se realicen por el AIFA.

15

De la política (a lamexicana.

1. El accidente en el Metro, el 7 de enero –el tercero en esta administración de la Ciudad de México—, de inmediato sirvió para desviar la atención de lo importante hacia lo mediático, y sirve para golpear a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en sus aspiraciones presidenciales.

¿Sólo es de mantenimiento, el problema del Metro, una de tantas víctimas de la austeridad fiscal?

En tanto, es arropada por el presidente y los 21 gobernadores del Morena.

Defendida, a capa y espada, para evitar que se descarrile esta frágil corcholata.

Se hizo un alboroto de zopilotes, afirma López Obrador.

2. Gerardo Esquivel terminó su periodo como subgobernador del Banco de México y no fue reelecto. Todo, por ser una voz discordante, por no decir crítica.

Se sacrifican el conocimiento y la experiencia por la lealtad a la 4T.

El nuevo subgobernador de la banca central, “Omar Mejía Castelazo, no tiene experiencia en política monetaria, se tituló como economista apenas en 2018 y venía sirviendo al gobierno federal con la dispersión de recursos para diferentes programas sociales”, afirma Mario Maldonado (El Universal, 9/1/2023).

16

Bomba de tiempo.

“Hace 50 años el mundo capitalista se rompió. No ha vuelto ni volverá la ruta triunfante que halló al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Los años de oro del capitalismo corrieron de 1950 a 1973. Después de ese breve periodo, el capital se hundió en un túnel implacable: no puede evitar la pesadilla de alcanzar sus anheladas ganancias sólo generando desigualdad creciente, vale decir, fabricando una bomba de tiempo.

“En septiembre de 1973 Estados Unidos asestó el golpe de Estado en Chile contra Allende, orquestado por Henry Kissinger. Vino después el salvaje experimento en ese país, con políticas extremas de libre mercado. De la observación de Chile derivaron las fórmulas implantadas a mandobles contra la sociedad, tanto en los países dominantes como en los dominados. El imperialismo estaba imponiendo la era neoliberal”.

—José Blanco. 1973 (La Jornada, 3/1/2023).

17

“El mero mantenimiento de la inmensa logística de defensa estadunidense, que tanto depende del recurso petrolero, convierte al ejército de Estados Unidos en el principal contaminador institucional del mundo. Como señalan algunos informes, el complejo militar de este país emite por sí solo más gases de efecto invernadero que numerosas economías avanzadas, como Dinamarca, Suecia o Portugal. Neta Crawford ha documentado para el centro de investigación Costs of War, de la Universidad Brown, que el Departamento de Defensa es el mayor consumidor de energía de EU.

“Desde 2001, el Departamento de Defensa representa entre 77 y 80 por ciento del consumo energético total del gobierno estadunidense. Las instalaciones asociadas a las operaciones y la infraestructura abarcan más de 560 mil ubicaciones con 275 mil edificios repartidos de 800 bases que ocupan 11 millones de hectáreas en EU y todo el mundo”, dice el informe.

“El consumo de petróleo no es fácil de calcular, en la medida en que por los acuerdos de Kyoto (diciembre de 1997), Estados Unidos por sentado que el carburante utilizado para el transporte militar en operaciones multilaterales (en el extranjero) no se contabilizará en las emisiones estadunidenses”.

—Thierry Labica. Los Estados Unidos de Biden, entre la transición climática y el gigantismo militar (viento sur, 5/1/2023).

18

Es temporada invernal y aumentan los males respiratorios, sea la gripe común hasta o el Covid-19.

“En los últimos siete días –últimos de 2022 y primeros de 2023—, México reportó 30 mil casos nuevos y 167 muertes por Covid-19, en el marco de la sexta ola de contagios” (El Financiero, 4/1/2023).

Así que las recomendaciones son las reconocidas, aparte de las vacunas: el lavado de manos, la sana distancia y el uso del cubrebocas.

19

“Estados Unidos (America) necesita de más inmigración para vencer a la inflación. Sólo los trabajadores extranjeros pueden aliviar la escasez de mano de obra” (Foreign Affairs, 1/3/2022).

20

IndiaDel colonialismo al neoliberalismo.

Comprometido con el neoliberalismo como lo está el gobierno de Modi y, por lo tanto, con la agenda de eliminar toda intervención gubernamental en los mercados, incluido el de cereales, volverá con las mismas medidas una vez más cuando surja una oportunidad adecuada; detrás de su discurso grandilocuente de nacionalismo está la rendición y reverencia más cobarde al dictado imperialista.

“Sin embargo, la implementación de tales medidas no sólo reducirá la producción interna de granos, sino también significará la liquidación del sistema de distribución pública, ya que ningún país emergente puede funcionar con independencia sobre la base de granos importados.

“Lo que significará para la India se muestra con el ejemplo africano, donde el abandono de la autosuficiencia alimentaria ha hecho que varios países dependan de las importaciones y que sean vulnerables a las hambrunas, incluso ahora tras la guerra en Ucrania al verse interrumpido el suministro mundial de cereales”.

—Prabhat Patniak. El imperialismo y la crisis agraria (Monthly Review, 1/5/2023).

21

Censura.

“Estados Unidos fue fundado por disidentes. La Declaración de Independencia es uno de los documentos disidentes más importantes de la historia, que inspira a personas que buscan la libertad en todo el mundo, desde los revolucionarios franceses hasta Ho Chi Minh, quien basó la declaración de independencia de Vietnam de Francia en la declaración estadunidense.

“Pero, a lo largo de los siglos, una centralización corrupta del poder estadunidense que busca mantener y expandir su autoridad ha buscado aplastar el principio mismo de la disidencia que fue escrito en la Constitución de EU.

“Un establishment occidental no parece entender cómo los periodistas occidentales pueden ejercer su propio juicio editorial para criticar la política exterior de EU sin que sean agentes de una potencia extranjera.

“Las acusaciones de NewsGuard contra Consortium News deben verse en el contexto de la guerra de Occidente contra Rusia en Ucrania, reprimiendo a las voces disidentes. Tres escritores de CN han sido expulsados de Twitter y la cuenta de CN fue cancelada de PayPal.

CN no apoya a ningún bando en la guerra de Ucrania, pero busca examinar las causas del conflicto dentro de su contexto histórico reciente, lo cual está siendo blanqueado por los principales medios de comunicación occidentales, como la expansión de la OTAN hacia el este a pesar de su compromiso de no hacerlo”.

 —Joe Lauria. Una historia de disidencia (Consortium News, 1/3/2023).

22

Trumpada en Brasil.

No fue el 6, sino el 8 de enero.

En una sociedad dividida en mitades y a una semana de haber asumido, por tercera vez, la presidencia de Brasil, Lula fue objeto de un ataque frontal a las instituciones, por grupos de ultraderecha que apoyan al ex presidente Jair Bolsonaro.

Al estilo del presidente Donald Trump, que alentó a sus huestes al asalto del Capitolio –sede del Congreso de Estados Unidos—, el 6 de enero de 2021, bajo el alegato de fraude electoral, e impedir la asunción de Joe Biden, 14 días después.

“Hubo destrucción en el Palacio do Planato, sede de la presidencia, en el Congreso, pero principalmente en el Supremo Tribunal Federal”, con “obras destrozadas de cuadros y esculturas a piezas de cerámica y de mármol.

“Brasil jamás había vivido una jornada de destrucción y terror, frente a la pasividad de las fuerzas de seguridad de la capital (Brasilia), cuyo gobernador, Ibaneis Rocha, es plenamente con el ultraderechista ex presidente Bolsonaro”, refugiado en Orlando, Florida.

Producto de la polarización, aun dentro del mismo gobierno, están las declaraciones del presidente Lula, que no duda en calificar de terroristas a los que ocuparon las tres instancias del gobierno, mientras que “el ministro de Defensa, José Mucio Monteiro, definió a los inconformes como demócratas en pleno derecho de manifestación” (La Jornada, 9/1/2023).

La ultraderecha no descansa ni en domingo.

En la cumbre de América del Norte, López Obrador reitera su apoyo a Lula.

23

Chile ’76.

“La obra de la directora chilena Mariana Martelli (39 años, nacida en Santiago) tiene lugar tres años después del golpe de Estado respaldado por Estados Unidos que derrocó al gobierno de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. La función antifascista se estrena en el Festival de Cine de Palm Springs el 6 de enero, el segundo aniversario del intento de golpe orquestado por Donald Trump, contra la voluntad de los votantes estadunidenses.

En Chile ’76 (titulada en Chile 1976), Carmen –interpretada por la actriz española Aline Kuppenheim— es una mujer de clase media alta arrastrada a la resistencia contra el régimen de Augusto Pinochet, que torturó y asesinó a decenas de miles de chilenos.

Chile ’76 dramatiza el dilema moral de lo que los individuos deben hacer a menudo cuando se enfrentan a dictaduras militares y al posible encarcelamiento, tortura o incluso la muerte. ¿Debería Carmen salir de su zona de confort para resistir, poniendo en peligro su vida y la de sus seres queridos.

Chile ’76 es un prometedor debut como directora de la también actriz Manuela Martelli, el trabajo más reciente de una lista de obras antitotalitarias. Al explorar las secuelas del golpe respaldado por Nixon-Kissinger que instaló a Pinochet, Martelli arroja luz sobre medio siglo de su país y, también, de las consecuencias del fallido golpe en Estados Unidos, el 6 de enero de 2021” (The Progressive, 1/4/2023).

24

Desde que comenzó el caso Assange, en 2010, cuando se inició la persecución contra el fundador de Assange, por filtrar documentos oficiales, hecho catalogado de espionaje, que le puede significar hasta 175 años de prisión, prácticamente cadena perpetua en Estados Unidos, el portal Consortium News ha seguido el caso. Por lo pronto, enlista las mejores 10 historias de 2022, incluyendo entrevistas con su compañera, Stella Assange, y con Roger Waters, activista e integrante de Pink Floyd.

Julian “debería estar libre y todos lo saben. El proceso se está utilizando para ocultar atrocidades de la historia”, dijo Stella Assanje, el pasado 17 de junio (Consortium News, 1/4/2022).

25

Sólo para amantes… del teatro.

“El Teatro Orientación Luisa Josefina Hernández, del Centro Cultural del Bosque (atrás del Auditorio Nacional), es la sede del 35 Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, en el que se presentan 38 puestas en escena con agrupaciones de varias alcaldías de la Ciudad de México, así como de los estados de Coahuila, Tabasco, Estado de México, Hidalgo, Aguascalientes, Veracruz, Guanajuato y Sonora.

“Con entrada libre y organizado por el Centro Mexicano del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO), las propuestas escénicas de los noveles y profesionales teatristas se presentan los viernes, sábados y domingos, hasta el 15 de febrero.

“No es un concurso ni festival, un encuentro autofinanciable para crecer. Ante la necesidad de espacios, el encuentro es una ventana que sirve de alternativa para que los noveles creadores escénicos muestren sus propuestas teatrales”, explicó Isabel Quintanar (fundadora del encuentro y titular del ITI-México).

“Las funciones se llevan a cabo los viernes a las 17, 18:30 y 19:30 horas; los sábados a las 12, 16, 17 y 18:30 horas, y los domingos a las 12, 13, 16 y 18:30 horas” (La Jornada, 8/1/2023).

Para consultar la cartelera completa se puede visitar la página

www.teatro.inba.gob.mx

26

“Hubo un tiempo en que la tenaza del capital conocía límites. Se detenía en las puertas de la fábrica: más allá, la vida discurría en formas que no se dejaban enjaular en el horizonte limitado de la lógica de la producción y el intercambio de mercancías. Pero ese tiempo ya no existe. Hoy, la sociedad basada en la economía de mercado ha sido reemplazada por la sociedad de mercado a secas, (que) requiere la liberalización no sólo del consumo, sino también de las costumbres; requiere precariedad incluso en el amor. Las relaciones sólidas, basadas en proyectos de vida compartidos y una visión del amor como fuerza eterna, han dado paso gradualmente a formas consumistas de relación: encuentros fugaces y sin incidentes, vínculos ocasionales tan fáciles de establecer como de romper, sexo virtualizado y relaciones on line. Hemos pasado de la precarización erótica y sentimental a la feminización del varón, del nuevo feminismo posmoderno a la crisis de la familia, de la gendercracia al triunfo del indiferenciado unisex, del para toda la vida a la inestabilidad amorosa y el aislamiento sentimental.

Aquí, Diego Fusaro acompaña al lector por los ejes temáticos de una reflexión que nos involucra a todos, como seres eminentemente amorosos que somos. Y nos invita a reflexionar sobre nuevo orden amoroso globalizado y desregulado, descubriéndonos que el laissez-faire (dejar hacerdel liberalismo económico y del liberalismo sentimental son –paradójicamente— dos caras de la misma moneda”.

Diego Fusaro. El nuevo orden erótico. Elogio del amor y la familia (El Viejo Topo).

27

El gato que amaba los libros.

“Cuando el joven Rintaro pierde a su abuelo, su único pariente, pierde también el ánimo de enfrentarse a la vida. Tímido e introvertido, pasa las horas en una librería de viejo que administraba el anciano y que ahora, tras la muerte de éste, deberá cerrarse. Lo que menos espera Rintaro mientras se refugia en ese lugar entrañable es la aparición de un exigente gato llamado Tora, quien, además de tener el don de hablar, lo convence para emprender una fascinante misión destinada a salvar los libros. Una importante misión que le devolverá las ganas de leer, de vivir y de amar”.

—Sosuke Natsukawa. El gato que amaba los libros (Penguin Random House. México. 2022).

Articulos relacionados

A qué le tiras cuando sueñas, mexicano

No tan lejos de Estados Unidos

Voces Diario

ESTADOS UNIDOS Y LA OEA Apuestan a desestabilizar la región, pero se encuentran con la resistencia popular: