Voces del Periodista Diario

Adictos a drogas tendrán clínica de desintoxicación en Guanajuato

Por Carlos Montiel* / Especial para Voces del Periodista

Con el fin de ayudar a las familias del Estado de Guanajuato, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció el inicio de la etapa de construcción de la primera “Clínica de Desintoxicación y Rehabilitación para Adolescentes en Conflicto con la Ley”. 

Para el funcionario, su principal objetivo es contar con un panorama distinto en relación a la juventud, en específico que se encuentre libre de las adicciones.

La clínica se ubica en León, diseñada con una inversión inicial de 10 mdp, la cual permitirá a los jóvenes contar con un futuro de cambio, esto es, con más “oportunidades de educación, capacitación, salud, de acceso a la cultura y al deporte”, anunció Diego Sinhue.

Su visión es clara, contar con jóvenes reintegrados en la sociedad, alejados de las adicciones. Y no es para menos, en Guanajuato existen 120 Centros de Integración Juvenil, A.C., ubicados en León, Celaya y Salamanca, lo cual indica un claro deterioro de la seguridad pública en la entidad.

En dichos centros se tiene registro de las drogas de mayor consumo entre los pacientes como son mariguana, metanfetamina y cocaína. Y la edad, la cual con más alto porcentaje de consumo oscila entre los 10 a 14 años.

Dichas cifras no oficiales, reflejan un claro avance del narcotráfico en el Estado, pero que a su vez obligó al gobernador panista a acelerar la construcción de la clínica al observar el riesgo en el que se encuentran los menores de edad en el consumo de sustancias tóxicas próximas al consumo.

Se espera por tanto un acertado diseño en la construcción de la clínica en cuanto a la capacidad para rehabilitar a jóvenes, ya que tan sólo estudios del Centro de Integración Juvenil en Guanajuato en el 2018 se trataron y rehabilitaron a 8,766 personas, dato que exige adecuadas instalaciones para albergar a miles de personas en situación de rehabilitación.

De acuerdo al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) existen más de 181 mil consumidores frecuentes de drogas y más de 70 mil adictos severos, la mayoría por el cristal.

*Analista de seguridad y justicia en México. Autor del documento La Fe de los Sicarios.

Articulos relacionados

Rebatiña por el control del INE

Redacción Voces del Periodista

Robo hormiga en Débito: Negocio redondo

Redacción Voces del Periodista

2018: Una elección marcada por el enigma

Redacción Voces del Periodista