Voces del Periodista Diario
Alejandro Ruíz Robles Opinión

“ENTRE LOBOS Y OVEJAS.” (¡A 14 AÑOS DE UN GRAN LOGRO!)

RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN

 Por Alejandro Ruiz Robles

 

SUEÑOS.

Si algo tenemos en común todas las personas son los sueños que tenemos en y para nuestras vidas.

Nadie que haya conocido se conforma con la realidad que vive y siempre manifiesta su deseo para que ésta cambie; ya sea con abundancia, amor, felicidad, cosas materiales o bien, simplemente, con un elemento adicional que haga la diferencia entre lo que es con lo que pretende.

Sin duda alguna, los sueños también son una válvula de escape frente a lo que afrontamos en nuestro día a día. Ya sea a través de un anhelo real o una mera broma, lo cierto es que en nosotros está comprometernos con ello.

El resultado deseado puede depender de muchos factores, pero estamos conscientes que toda pretensión empieza con nuestra acción.

ESFUERZOS.

No hay camino sin caminante; es decir, no hay consecuencia sin acción y esa sí depende de nosotros.

¿Cuántas veces no has escuchado hasta el cansancio la gente que está aburrida con su vida pidiendo un cambio sólo a través de la suerte?

Es decir, eso que llamamos suerte, azar, destino, fortuna, designios divinos o de cualquier manera parecida, no tenemos conocimiento pleno de que exista; lo que sí sabemos es que en nosotros está la posibilidad de cambiar cualquier situación que no nos agrada.

De más está pretender que las cosas pasen si nosotros no hacemos algo para que pasen. Recuerdo que me decía un sacerdote que “si quieres milagros, cuando menos haz lo básico que es rezar”.

Y así son las cosas, para los simples mortales, lo que realmente está en nosotros es trabajar para obtener resultados.

A veces no nos bastara con los esfuerzos, pero es más fácil que se integren refuerzos a éstos, ya sean propios o ajenos, para hacerlos posibles.

¿Crees que haya logros personales que no dependan de los individuos?

REALIDAD.

También es verdad que todos, en mayor o menor medida, nos inconformamos con la realidad; de tal manera que pareciera que el estado que guardan las cosas nunca nos tendrá a gusto.

Cuando charlo con amigos sobre lo que no nos gusta de la vida, lo usual es concluir que el “debería” fuera parte de nuestras palabras más comunes; a tal grado que, es la mejor manera de soñar despierto.

“Debería pasar esto” o “debería ser esto” y así seguimos nuestra letanía de consignas, olvidando que la vida no tiene deberes específicos con nosotros, más que el presentarse desde que nacemos hasta que nos toca partir.

Y a pesar de que no nos agrade lo que vemos o vivimos, lo cierto es que es lo hay y en nosotros está mejorarlo.

Alguna vez, alguien comentaba que ojalá entendiéramos que por más que abrumamos al destino o a un ser superior, con bendiciones o maldiciones por lo que nos toca vivir, entendiéramos que esas palabras deberían estar dirigidas a nosotros para motivarnos a dar un paso al frente y cambiar el camino al que nos dirigimos.

En pocas palabras, si no realizamos las proezas en nuestro andar, no perdamos el tiempo reprochándole a alguien especial que seguramente está al pendiente de nosotros, pero respeta nuestras decisiones.

… ¿o tú crees que haya un ser superior o distinto a ti que aparezca sólo porque tú le recriminas y te da lo que pides?

LLORAR.

No conozco a nadie que por sus solas lágrimas haya cambiado su existencia, si esto así fuera, seguramente también sería un deporte profesional e implicaría una disciplina; es decir un esfuerzo por superarse.

En ese sentido, si con cada lágrima buscáramos limpiar nuestro destino seguramente tendríamos un panorama más claro; desafortunadamente, esto no es así.

Desde pequeño me enseñaron a que los logros se llaman así, porque implican acciones que deben realizarse para obtener los resultados deseados … ¡lo has logrado!

Ninguna meta sería tal si no implicará un sacrificio por llegar a ella; de hecho, es probable que ya estemos en ella y ni siquiera la hayamos considerado así.

Las personas que más me han enseñado son aquellas que con sus hechos respaldan sus dichos; es decir, que su esfuerzo es congruente con sus sueños.

Que yo sepa, nadie ha venido a este mundo a vivir la vida de otros; al contrario, viviendo su vida podrá ser la mejor ayuda e inspiración para sí y para su entorno.

¿Has pensado que mientras más realizas lo que te propones, la gente a tu alrededor puede seguir tu ejemplo?

FAUNA.

De las enseñanzas que me han dado personas que me han inspirado a ser mejor, hay una que me muestra los roles de la cadena alimenticia. Siempre existe un cazador que devora a la empresa para alimentarse pues es su necesidad básica, satisfecha ésta continuará su andar.

Nunca he visto a un león que por gusto mate un rebaño y ya todos muertos, sólo regrese a comer a uno; hasta donde yo percibo, de darse ese hecho, sería por placer y sólo el hombre podría disfrutar de hacerlo.

En ese sentido y retomando las palabras aprendidas, me decían que en la vida podíamos actuar como lobos o corderos; como personas que analizan y actúan, incluso con fiereza, para lograr los resultados o simplemente, tomando las cosas como se presentan y observando en forma pasiva y dócil lo que acontezca.

Actualmente y atendiendo ese mensaje, cada vez que hay una situación que no me gusta o bien, que escucho de un tercero y que le afecta, siempre invocamos a la fiera que hay en nosotros para salir a devorar el mundo.

En tu caso, ¿alguna vez has considerado algún aspecto salvaje a manera de motivación que te empodere de cara a alguna situación?

VORAZ.

Hago una pausa en el tema por algo que he visto y no comparto … ¿qué les da derecho a las personas para maltratar a otras?

Si los animales no dañan a otros salvo por su necesidad de comer … ¿cuál es la razón para que como personas racionales lastimemos a otros y, desafortunadamente, disfrutemos de ello?

No estoy de acuerdo con las personas que por su sola voluntad maltratan a los demás, mucho menos cuando hay desigualdades, ya sean de género, edad o de subordinación. No creo que nadie merezca tener a un depredador para actuar ni mucho menos convertirse en uno para alcanzar resultados.

En casa me enseñaron que respeto merece respeto; razón por la cual, no hay lugar para extraviarlo por más dura que sea la situación y si por alguna razón el control fallo, siempre habrá tiempo para ofrecer una disculpa inmediata, remediar la afectación y asumir las consecuencias de ello.

En esta vida por más dura que sea la situación … ¿crees que la voracidad sea una opción para terminar con los sueños de las personas a tu alrededor?

LA ESTRATEGIA DEL LOBO.

Ver en las películas la manera que en se acerca un lobo a su presa, su andar, la forma en que acecha, analiza, reflexiona y ataca es una enseñanza que la naturaleza nos da y en nosotros está el entenderla.

Realmente, no creo que únicamente vengamos a este mundo para ver las cosas pasar; no sólo me resultaría iluso sino hasta ofensivo.

Estoy seguro y así lo he visto, es que, si estamos aquí, es para modificar los no nos gusta o hacer más atractivo lo que sí.

En consecuencia, e imitando al lobo, debemos conocer lo que nos afecta, estudiar las razones de ello, analizar las probabilidades de un cambio y actuar de la manera en que sean posibles los resultados posibles hasta lograrlos.

Reitero, si únicamente estuviéramos aquí para aceptar con la mayor docilidad lo que sucede sin cuestionarlo ni buscar en forma alguna alterarlo; realmente no encontraría razón alguna para vivir.

La vida siempre nos pone a prueba … ¿ESTÁS DISPUESTO A SER LOBO O CORDERO?

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata:      Agradezco a la Universidad del Valle de México – Campus Tlalpán – y al Consejo Empresarial Mexicano, la organización conjunta del “Foro Panorama Económico 2023”.

 

 

Importante:          Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

Artículos relacionados

Bienvenida, Ley 3 de 3 contra la violencia

UserJonathan

Alejandra del Moral, “la valiente”, y el mal arte de dar un golpe con Mazo

UserJonathan

GEOPOLÍTICA DE MÉXICO- RUSIA-CHINA

UserJonathan