Voces del Periodista Diario

ALERTA CLIMÁTICA

A FUEGO ? LENTO

Por Enrique Pastor Cruz Carranza

Después de sufrir una oleada de intenso e inédito calor en nuestro País, consecuencia natural de la irracional conducta de todos nosotros, el desprecio a la naturaleza , los equilibrios ecológicos y la destrucción precedentes de selvas , manglares y todo lo que pueda ser motivo de generar inmensas fortunas en unas cuantas manos , ahora estamos viviendo la otra cara de la moneda .

Enfrentamos la respuesta de un mundo que está vivo , buscando revertir las secuelas de esto que presumimos llamando “humanidad racional” y en realidad, es la manifestación suprema de lo imbécil, para seguir destruyendo como un cáncer con metástasis ,el cuerpo de nuestro planeta tierra .

No puedo guardar ” sensato silencio ” ante la negligencia de todos los gobiernos del mundo , sin freno a la ambición geopolitica de dominio ,saqueo de depredadores a recursos naturales, para ejercer modelos de control . enmascarados de justicia, cuando es realmente la vileza premeditada a su máxima potencialidad.

Ahora no solo las temperaturas rompiendo récord, con los efectos a corto y mediano plazo en nuestras vidas , sino las tormentas , inundaciones , ciclones , trombas con saldos de víctimas vulnerables, pretextos de abandono por ” austeridad ” mientras los jinetes de un apocalíptico entorno se agudiza irremediablemente.

Nada parece hacernos entender estamos destruyendo nuestra única opción real de vida,
sobrevivencia inviable de mantener la insolente actitud de violentar los ecosistemas, acabar con lo construido en la arquitectura magistral del mundo , la evolución hermosa de la vida , para caminar la ruta soberbia al exterminio .

Un árbol, una abeja , el emigrar de las aves , los ciclos anuales plasmados en la enseñanza ancestral de nuestros campesinos, la contaminación de lagos, ríos esteros, mares que envenenan las especies para cumplir su ciclo hasta nuestras mesas , son alertas que la miopía del dinero sepulta en causal colectivo.

Qué tristeza ver que este mundo ya no tiene grandes Estadistas , humanistas y visionarios, sino ambiciones sin escrúpulos, enfermos de poder , destrucción, promotores de guerras absurdas con odios dogmáticos a creencias -muy respetables- pero a la vez con el crimen y exterminio irracional de especie .

Veo llover y recuerdo la alegría del campesino confirmando el.mensaje oportuno de las cabañuelas, para el éxito de sus otroras cultivos .

El término de la veda para surcar al mar en busca del marisco o la escama , explotación sustentable en la Industria Camaronera exterminada por la exploración petrolera y sus practicas de corromper todo su entorno .
Ahora se pasa de las sequías desérticas a las inundaciones que ahogan la esperanza de sobrevivir.

Las epidemias que un día fueron vencidas retornan con nuevas mutaciones y la prevención o atención es botín de farmacéuticas que administran las condiciones acorde a los mezquinos objetivos políticos , odios raciales , frentes económicos o motivos sin pudor .

He transitado en la vida de lo sublime y maravilloso de ver en las noches una lluvia de estrellas, mezclarse con el vuelo de las luciérnagas mientras el concierto de la naturaleza nos elevaba los sentidos de identificar los idiomas de las especies .

Vi por muchos años de mi infancia hermosa en La Isla Maravillosa del Carmen ,las grandes extensiones de cocoteros en la costa, los arribos de tortugas para desovar, las nubes de golondrinas surcar el cielo , las libélulas en su proceso de metamorfosis y las marchas de cangrejos moros cumplir aquellos ciclos que hoy son nostalgia.

Veo un panorama muy triste y la mayor de las indiferencias para revertir los efectos o frenar ocaso de nuestra casa- mundo .
Estoy inconforme por ello ,no quiero eso para mis hijos , nietos y de nadie de las generaciones posibles por venir .

Las guerras para imponer formas de vida se agudiza.
En nombre del progreso y las grandes obras se destruyen, pues primero es la vanidad por encima de toda congruencia .

Los científicos y países se apresuran por buscar nuevos mundos para salvar la vida existente en la Tierra , mientras no se hace nada para evitar el exterminio integral de la vida .

¿Eso es lo que significa tener el don de la inteligencia humana como especie privilegiada por la divinidad?

Creo que Voltaire siempre tuvo la razón.

Articulos relacionados

RECORDANDO A EULALIA GUZMÁN A 500 AÑOS DE LA INVASIÓN?

Un entorno frágil al cierre del 2017: CEESP

Redacción Voces del Periodista

SIN NECESIDAD DE DATOS TÉCNICOS, SE PERCIBE EL HEDOR DE CORRUPCIÓN DEL AYER

Voces Diario