Voces del Periodista Diario

Año de la encuestitis

Aunque Pese

Por Salvador Martínez García

Este año habrá elecciones en el Estado de México y en Coahuila, pero en el ámbito político lo más importante será la definición de los candidatos oficiales a la presidencia de la República, especialmente el o la de Morena por ser no sólo el partido en el poder sino también el ganador en todas las encuestas.

Los muestreos de opinión, a pesar de algunas veces fracasado rotundamente en sus vaticinios y otros notoriamente manipulados por intereses personales o de grupo, son la herramienta que permite conocer el sentir popular sobre cualquier tema político, social, económico o mercadológico.

Hasta hoy las encuestas favorecen al presidente Andrés Manuel López Obrador que de acuerdo con la publicada este 23 de enero por la empresa TResearch, goza de la aprobación del 63.9 por ciento de la ciudadanía, lo que le da solvencia para el manejo de su gobierno y la introducción de su partido para elegir candidato o candidatos a los puestos de elección popular que están por venir.

A nivel mundial AMLO es el segundo presidente mejor posicionado en el mundo, luego del de El Salvador, Nayib Bukele y muy por arriba del de Estados Unidos, Joe Biden, precisa TResearch.

Otra encuestadora, Electoralia, muestra la aceptación partidista con miras a la presidencia de la República, 19 por ciento para el PAN, 10 por ciento al PRI y 4 por ciento al Movimiento Ciudadano. En coalición Morena-PT-PVEM, alcanzó el 50 por ciento de simpatía, mientras que el PAN-PRI-PRD, apenas el 31 por ciento.

Por presumible postulado, por Morena, Claudia Sheinbaum se mantiene a la cabeza con 35 por ciento, doce puntos atrás Marcelo Ebrard y luego Adán Augusto López, Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña.

Si se pregunta entre todos lo que han sido mencionados como aspirantes presidenciales de cualquier partido Claudia Sheinbaum también va a la cabeza con 26 por ciento, le sigue Marcelo Ebrard con 17 por ciento, continúa Adán Augusto López con 11 por ciento y la primera no morenista es Lili Téllez empatada con el panista Ricardo Anaya con el 9 por ciento.

Puntos más puntos menos así andan las encuestas más importantes conocidas, lo que hasta hoy le da tranquilidad a López Obrador y a Claudia Sheinbaum.

SUSURROS

Para seguir con las encuestas de opinión, la última publicada por El Financiero este lunes, pone por Morena en empate técnico a Rosa Icela Rodríguez y a Clara Brugada, seguidas por Omar García Harfuch y Martí Batres.

Por partidos Morena se lleva el 34 por ciento, el PAN 23 por ciento y el PRI 13. En alianza Morena-PT-PVEM alcanza el 48 por ciento mientras que el PAN-PRI y PRD se queda en el 41 por ciento, lo que echa por tierra las aseveraciones panistas de que tiene el triunfo asegurado en la capital del país. Su mejor representante sería Xóchitl Gálvez. Ya veremos.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz

Articulos relacionados

Cuarentena, crucial para evitar propagación de Covid-19 en México

Un salvaje 2018 en cuenta regresiva

Redacción Voces del Periodista

Estado neoliberal, con sello de itamita

Redacción Voces del Periodista