Voces del Periodista Diario

DE “AMARRES” CON SOSA Y “GUADARRATA”, A LA INSIDIA CONTRA ARTURO HERRERA

* Las maromas verbales de Francisco Xavier

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial Expediente Ultra

Tomando al extremo la consigna de que “en la política se vale todo”, el ex cantante Francisco Xavier Berganza acumula ya un buen número de triquiñuelas de baja estofa en sus incursiones electorales donde exhibe capacidades, más que de trapecista, de camaleónico intrigante que da giros relampagueantes de un comicio a otro, de un partido a otro: se puede acostar como “conservador” y amanecer “transformador”. ¿Cual problema?

Ya no digamos la ética, sino el mínimo buen gusto: Apenas el año pasado soltaba la insidia acerca de la candidatura del profesor Pablo Vargas a la presidencia municipal de Pachuca, y decía al desgaire: “Dicen por ahí que se la debe a que Vargas es pareja sentimental de la mamá del secretario de Hacienda”.

Francisco Xavier Berganza era panista de tiempo atrás cuando el blanquiazul le postuló candidato a gobernador, y perdió frente al priista Omar Fayad Meneses.

En 2018 estaba haciendo maniobras en “lo oscurito” para asegurar una candidatura al Senado con personajes tan escasamente recomendables como Gerardo Sosa Castelán, ahora preso en Almoloya, en compañía de narcos y secuestradores, y con Jose Guadarrama Márquez (“Guadarrata”), priista de larga trayectoria como falsificador de elecciones, con expedientes por delitos del fuero común levantados hace unos años por el PRD.

Se conservan videos difundidos por él mismo donde relata reuniones con ambos sórdidos personajes de la política gangsteril. Tal vez, se trata de seguir las máximas atribuidas a Enrique de Navarra, quien para asegurar su ascensión al trono francés no dudó en transitar del protestantismo al catolicismo con la frase, por cierto de dudosa autenticidad: “París bien vale una misa”.

Así pues, Francisco Xavier es ahora diputado local por Morena, quizá con la divisa de entre el azul y el morado hay una presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso Estatal. O que es lo mismo: la casaca de chapulín reditúa.

Arturo Herrera es ahora Presidente de la Junta de Gobernadores del Banco de México. Eso significa que tiene una posición de enorme importancia y además, inamovible por los próximos ocho años. No parece que sea de los que pasan por alto un agravio a su progenitora y además, el hecho de ser involucrado de manera infame en una intriga de baja estofa. Ya se verá.

Porque Francisco Xavier trabaja ya (¡es un decir!) en su candidatura de Morena para gobernador.

Es claro, por lo demás, que entre más se elevan las aspiraciones de un político, se intensifica el hecho de que sus acciones pasadas adquieren peso en forma proporcional, ya sea a favor o en contra.

Si Francisco Xavier difundió videos cuando suponía que exhibir sus relaciones con Sosa y Guadarrama le beneficiaban, en estos tiempos el primero está a la espera de una sentencia severa por lavado de dinero y otros delitos graves, y el segundo con su poder minado al extremo de la insignificancia.

¿LOS VALORES, DIPUTADO?

En declaraciones recientes, Berganza pontifica acerca de valores y virtudes. Dijo: “Los valores que nos inculcaron deben ser parte de nuestra vida diaria, no debemos hacer daño en ninguna forma a nadie; las verdades salen a flote tarde que temprano”. (¡Indudablemente!)

El diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso hidalguense adopta una postura solemne a propósito del desastre humanitario que  azota a toda la zona de Tula, con inundaciones que no cesan y que provocan muerte, dolor, miseria y abandono.

´Pero… ¿Presentó un plan emergente de rescate? ¿Una iniciativa de urgencia para dotar de valor legal el rescate de las víctimas de las inundaciones?

No. El diputado mostró indignación porque los políticos y funcionarios que han ido a la zona de desastre y que por eso mismo, aparecen fotografiados en diversas publicaciones estatales.

Y aprovechó para hacer público un gran acto de generosidad: Donará su sueldo de un mes como diputado -52 mil pesos- “en apoyo a los damnificados”.

Enseguida, lanza su filípica: “No se debe lucrar con el sufrimiento de las familias afectadas por la inundación en Tula y el Valle de Mezquital y no estorbar por salir en las fotografías”.

Pero el diputado siguió con su perorata: “Hay qué ayudar sin hacer publicidad, no hay qué  lucrar con el sentimiento ajeno; es un llamado respetuoso. Son temas que hemos vivido muchas veces y hoy nos tocó muy de cerca”. (¿Qué tan cerca del recinto del Congreso está Tula?)

Genio y figura: De la misma forma en que le da por involucrar a la madre de un miembro del gabinete en grillas municipales, Francisco Xavier se solaza con replicar rumores: “Todo fue a raíz de que, en redes, pobladores de Tula e Ixmiquilpan han señalado que funcionarios  lucran con víveres que la población ha entregado  en los centros de acopio en ambas regiones. Sería lamentable que estuviera pasando eso. No puedo tener un comentario al respecto, porque no me consta. Nosotros instalamos un centro de acopio y estamos tratando de tener un orden y vamos a ir todos (¿?) sin estorbar”.

La pelea por la candidatura morenista al gobierno de Hidalgo será a rabiar. Todos contra todos: azulejos como Berganza, tricolores como otros saltamontes ahora morenistas, verdes y amarillos (pero nunca de vergüenza, eso sí).

Y esto apenas comienza.

VP/INTERNACIONAL/AA

Articulos relacionados

REVENTADAS GRANDES ASPIRACIONES, BERGANZA RECLAMA… LA CURUL LOCAL

Voces Diario

DE “AVIADOR” A “COMUNICÓLOGO”; SOLO A “MEDIOS MÁS REPRESENTATIVOS” CONVOCA ANDRÉS CABALLERO

Voces Diario

FRANCISCO XAVIER BERGANZA ¿VA POR NOMINACIÓN DE MC?

Voces Diario