Voces del Periodista Diario

ISRAEL FÉLIX Y LA POLÍTICA DE HECHOS EN MINERAL DE REFORMA

Silogismos

Por Antonio Ortigoza Vázquez

@ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

En el Estado de Hidalgo y, en rigor, el resto del país, los alcaldes tienen muy buenas razones para explicar a sus gobernados los porqués de las escasas acciones en beneficio de sus respectivos municipios: la asfixia presupuestal decretada desde San Lázaro.

El gran politólogo Karl R. Popper, en su obra “La sociedad abierta y sus enemigos” (Tomo I), hay una parte donde dice: “Creo que las cosas no dependen de las palabras y sí de nuestras exigencias o propuestas prácticas para delinear la política que decidimos adoptar…”

La imaginación, lamentablemente, no suele ser “un insumo” (para usar la palabreja de moda) que abunde entre políticos y por eso mismo, las excepciones llaman mucho la atención.

“¿Cómo lo hace?”, inquiere el periodista, Alejandro Gálvez, de una agencia informativa en una entrevista filmada, quien señala que en tanto que en el resto de los municipios hidalguenses -Pachuca incluido- padecen angustias para completar el pago de los aguinaldos (ya no digamos servicios municipales básicos), en Mineral de Reforma, que gobierna Israel Félix, “se dan el lujo, inclusive, de incluir un ‘aguinaldo rosa’ para mujeres de clase social marginada, una clínica de hemodiálisis…”

El periodista comenta que Mineral de Reforma hierve en actividad y obras de gobierno de todo tipo y el alcalde explica: “La pandemia obligó salir a buscar a la gente, tocar puertas. La gente me hizo alcalde con su voto y tengo que responder con lealtad, con agradecimiento, con acciones contundentes, para que realmente escuchemos a la población en lo que más ha golpeado la pandemia, me dediqué a cuidar ese aspecto, con la Estación de Oxígeno Medicinal, donde se atendieron inclusive a personas de otros municipios…”

Respecto a la severa estrechez presupuestal, Félix acepta: “Sí, las cosas estaban mal, pero no voy a hablar del pasado, tengo una responsabilidad y no caben excusas”.

Hace notar que el gobierno estatal ayuda en asuntos de trámites, hemos tenido apoyo en la reconstrucción de dos puentes y todo lo demás, pues se resuelve tocando puertas… para las obras realizadas, ocho de cada diez pesos fueron aportadas por gente del municipio, ferreteros, comerciantes, microempresarios…”

Explicó que convocó a los miembros del Consejo Coordinador Empresarial sección Hidalgo, y que encabezados por el dirigente, Carlos Henkel, se obtuvo una muy buena respuesta: “Nos prestaron maquinaria y operadores. La suma de esfuerzos siempre será mejor”.

En el equipo del alcalde se nota la presencia de su hermana Irlanda, muy activa, gran estratega política y de fuerte carácter “pero receptiva”, señalan observadores cercanos.

El padre, Jorge Félix es un político con sólida experiencia y se dedica a tender puentes con los grupos, amarra relaciones con todos los sectores de la sociedad y cuenta con reconocimiento sólido.

Además, la presencia de la esposa, Shadia Martinez, quien al frente del DIF municipal realiza trabajo en equipo con perspectiva social: consultas médicas, terapias físicas, ocupacional, de lenguaje y apoyo psicológico. Recientemente fue inaugurado el centro médico comunitario Dos Carlos, Pueblo Nuevo, de 460 metros cuadrados, con todas las instalaciones como área de curaciones, inmunizaciones y espacio para la toma de presión arterial, talla y peso.

A la pregunta relativa a la notoria efervescencia política que se vive en el PRI en cuanto a la inminente decisión del candidato a la gubernatura, Israel Félix señala que “no es momento de hacer planes que luego se frustran… yo no soy un frustrado, yo sigo adelante, esté donde esté. El PRI pronto saldrá a dar una gran batalla… (en esta situación) debe haber lealtad y debe haber palabra”.

Un alcalde de hechos, pero con palabra, podría definir al joven alcalde de Mineral de Reforma.

https://expedienteultra.com/

Articulos relacionados

JORGE MARQUÉZ SE MANTIENE ENTRE LOS CIEN MEJORES ALCALDES DEL PAÍS

Voces Diario

EN HIDALGO, AMENAZAS CRUDAS A PERIODISTAS

Redacción Voces del Periodista

Marcelo siente pasos… la presidencia se le va de las manos por línea 12