Voces del Periodista Diario

LOS POR QUÉS DEL RETORNO DE CARLOS AROZQUETA SOLÍS

*  Su retorno al Consejo Estatal de Seguridad Pública se da en el marco del compromiso del gobernador Julio Menchaca por brindar tranquilidad a las familias hidalguenses, materia en la cual, Arozqueta ha mostrado amplias capacidades; debe señalarse que en la pasada administración se desligó del gobierno local por diferencias con diversos funcionarios, pero ahora está de regreso para sumarse a un nuevo proyecto donde se contempla el combate a la corrupción también en el área policial

 

SILOGISMOS

Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010

Especial de Expediente Ultra

 

¿Qué hay detrás de organizaciones tan prestigiadas y eficientes como la británica Scotland Yard o la francesa Sureté? Sin duda, un gobierno democráticamente fuerte y una corporación profesional, en todos los sentidos, al servicio de la sociedad.

La pregunta en sentido inverso: ¿Qué hay detrás de los fracasos por decenios en la seguridad pública de México? Sin duda, improvisación, incuria, intereses políticos, penuria presupuestal y lo peor, un cúmulo de pésimas ideas y falta de organización.

Viene al caso el planteamiento al revisar el trabajo que fue desarrollado, de manera profesional y discreta, por el nuevamente Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, a cargo de Carlos Arozqueta Solís, quien en su reporte de la administración pasada dio a conocer ocho puntos básicos, donde destacó los avances en capacitación, sistematización en el servicio del combate a la delincuencia, porque donde no hay organización seria, no puede haber resultados.

Arozqueta Solís asumió el cargo en mayo de 2021 y en su reporte de septiembre de ese mismo año se anotaron los siguientes puntos:

En materia de capacitación, se validaron 35 cursos para 4 mil 203 espacios en la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General del Estado y en el Centro de Justicia para Mujeres.

Además de ocho obras de infraestructura, siete para la Secretaría de Seguridad Pública y la otra para el Tribunal Superior de Justicia.

Por otro lado, el pasado 31 de octubre se registró un 89.4 por ciento de avance financiero del FASP, que comparado con el ejercicio inmediato anterior, significó un avance de 74.37 por ciento.

Se estructuraron formatos del plan de trabajo para el Certificado Único Policial (CUP), para la Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría estatal y en los 84 municipios de Hidalgo.

En cuanto al Diagnóstico para el Fortalecimiento de Estados de Fuerza, que se considera por parte del gobierno federal como uno de los mejores instrumentos del país en materia de seguridad, se llevó al cabo la revisión y la integración de bases de datos de información, relacionada ésta con la nueva versión del diagnóstico de capacidades institucionales, fue entregado al SESNSP el 21 de septiembre.

No menos importante, Arozqueta destacó la autorización para dar albergue al nuevo edificio con tecnología de última generación para la Fiscalía del estado, con una inversión de mil 100 millones de pesos, más otros 80 millones adicionales para la modernización del sistema de procuración de justicia.

Cabe destacar el hecho de que Arozqueta Solís desempeñó el cargo de Secretario Ejecutivo desde principios de mayo del año pasado, pero por una serie de problemas, principalmente en discrepancias con el equipo del ahora ex gobernador Omar Fayad, se vio obligado a presentar su renuncia. Trascendió que había enfoques contrapuestos en cuanto al diagnóstico, diseño operativo y las metas dentro del programa estatal de seguridad pública.

Sin embargo, al tomar posesión el nuevo gobierno, con Julio Menchaca al frente, se rescató el programa original de Carlos Arozqueta y se le invitó, paradójicamente, a desempeñar el cargo al que había dimitido un año atrás.

Con los datos anotados y otros más, se hacen notar avances organizativos en materia técnica-administrativa, pero para el grueso de la población lo que realmente importa es que los resultados de las acciones se reflejen en la tranquilidad de las familias a la hora de llevar a los hijos a la escuela; para transitar con plena seguridad por las calles, en mercados públicos, centros de diversión y en suma, todas las actividades que puede desarrollar una sociedad sin que la angustia de situaciones de peligro extremo amenacen la vida cotidiana.

Pero todo eso solo puede lograrse con el trabajo sólido de organización, capacitación y profesionalización que lleva al cabo el Secretariado Ejecutivo a cargo de Arozqueta Solís.

Detrás de una acción policíaca exitosa no sólo está la intuición y/o la vocación de servicio de las agencias policiales -de suyo, importantes- sino las bases de datos, la capacitación técnica de alto nivel y el entrenamiento bien diseñado.

Eso ha sido establecido de forma clara por el Secretariado Ejecutivo, y todas las acciones relatadas tienen que ver con los avances logrados.

Articulos relacionados

Cambios geopolíticos de impacto global y los Estados Unidos en tiempos de crisis

Redacción Voces del Periodista

Ecuador, entre la represión y la salida de Lenin Moreno

Redacción Voces del Periodista

La “bendición” de las remesas generadas en EU