Voces del Periodista Diario

ARDE TIZAYUCA Y SUSANA ÁNGELES CULPA DE LA VIOLENCIA A LA “NARRATIVA” OPOSITORA

*  Grupos delincuenciales como el llamado Hijos del Diablo (HDD), cumplieron este martes seis su amenaza de “recurrir a formas más violentas” si los choferes de las rutas de”combis” no accedían al pago del cobro de piso; la alcaldesa y su Secretaria Municipal, Citlali Lara, insisten en buscar ocultar la terrible situación que paró actividades escolares y orilló a los habitantes a guarecerse en sus hogares, con el fin de no dañar su imagen y alterar su ambición política por ser senadora la primera, y diputada la segunda

SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez
Especial Expediente Ultra

 

Mientras Tizayuca arde en inseguridad y la indolente alcaldesa, Susana Ángeles Quezada, echa mano a los eufemismos y ante los medios asegura: “Aquí no pasa nada”, en la colonia Lázaro Cárdenas, el crimen organizado cumplió sus amenazas lanzadas el pasado fin de semana contra los choferes de las diversas rutas de combis, en el sentido que de no pagar su derecho de piso, comenzarían las ejecuciones. Un operador fue muerto a balazos por dos sujetos que viajaban de una motocicleta.

El hecho encendió las sirenas de alerta en toda la demarcación y los aterrados choferes optaron por parar sus unidades ante la banal promesa de la edil de brindarles protección, dejando incluso a los pasajeros a mitad de sus destinos. Y cual si se tratará de escenas de terror que se han vivido en zonas fronterizas como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tizayuca diversos videos mostraron a decenas de patrullas por las avenidas realizando operativos en busca de los responsables del homicidio.

El clima de inseguridad y pánico se apoderó de las calles, afectando la actividad escolar al grado que diversos planteles de educación secundaria y media superior tomaron la decisión de suspender sus actividades vespertinas, con el fin de proteger a sus alumnos. La medida, se supo más tarde, será extensiva al día de hoy en todo el sector educativo, ante la inoperancia del gobierno municipal para dar seguridad a sus habitantes.

Desde febrero pasado en que se dio la ejecución de 4 personas a manos del crimen organizado la porfiada edil, negó que estos peligrosos grupos delincuenciales operaban ya en Tizayuca. En ése entonces se atrevió a decir “no somos iguales” en alusión a los pasados gobiernos priístas, asegurando que en su administración sí se combatía a los transgresores. Y en su reciente conferencia ante los medios endosó la supuesta inseguridad a la “narrativa” de los opositores a su gobierno.

Los hechos violentos terminaron por dar la razón a la “narrativa” opositora que desde hace meses ha venido señalando la deficiente estrategia en materia de seguridad de la presidenta municipal que repite hasta el cansancio que esa “narrativa calumniadora” es la que crea un clima de inseguridad en Tizayuca. La brutal realidad está haciendo trizas su obsesiva demagogia.

Desde el pasado 3 de junio, el grupo delictivo autodenominado “Hijos del Diablo” (HDD), lanzó a través de las redes sociales, amenazas a los dirigentes y presidentes de las rutas del transporte urbano del municipio, que diariamente mueven a un promedio de 300 mil personas, también hacia el vecino Estado de México.

Los delincuentes advirtieron a los choferes que de no sentarse a negociar se les enviarían más recados en forma violenta. La muerte hoy del chofer de la Combi Número Económico 121, confirma que su capacidad de logística para agredir y asesinar nunca ha sido valorada por Susana Ángeles, pues todavía tuvieron la osadía de puntualizar a los líderes de las rutas que podrían acudir a la policía, pero esta no los cuidaría las 24 horas, los siete días de la semana. Tal como ocurrió.

Ya el pasado año fue asesinado un chofer en Tizayuca y las advertencias se sucedieron una a una sin que la edil ni su Secretaria Municipal, Citlali Lara, tomaran en serio el grado de violencia e inseguridad que se vivía en su municipio, obstinadas en cuidar su imagen política. La primera buscando llegar al Senado y la segunda, tratando de ser su sucesora en la alcaldía o, al menos, diputada local.

Ayer por la noche, familias enteras prefirieron guarecerse en sus domicilios a temprana hora pues existe el justificado temor de que los delincuentes no solo ataquen a choferes sino a la sociedad civil. El clima de violencia amenaza subir de nivel luego de que otro video apareciera en las redes con un mensaje del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunciando que Tecamac, Santa Cruz y Tizayuca ya tienen dueño, anunciando que irán tras personajes como Melo, el Willy, Beto y los Grupos Independientes y asociaciones como la Cinco de Mayo.

Más allá de ser veraz o no, el mensaje vino a acrecentar los temores de la sociedad de Tizayuca que está consciente de no contar para nada con su alcaldesa para brindarle seguridad, como lo está demostrando el casi estado de sitio, en que los maleantes han sumido al municipio.

Articulos relacionados

Falta “El Abrazo de Acatempan”.

ESCENARIOS GEOPOLÍTICOS DEL CAMBIO ENERGÉTICO MUNDIAL  (1)

Redacción Voces del Periodista

Regresa el populismo a la caverna del Porfirismo

Redacción Voces del Periodista