Voces del Periodista Diario

Aunque pese blindaje amenazado

Por Salvador Martínez G.

El escenario es devastador pero el gobierno se mantiene enhiesto y no solo afirma estar blindado sino que incluso acelerará la inversión pública con recursos por 300 mil millones de pesos.

No era de esperarse que Arruto Herrera, como titular de la SHCP, mostrara debilidad en las finanzas nacionales, aunque quizás su optimismo sea mayúsculo ante un panorama de grave turbulencia mundial.

El blindaje con el México pretende salvar la crisis se ve amenazado con una presunta baja en la calificación de la deuda soberana, como advierte Standard & Poor´s, pudiera suceder este mismo año.

Por lo pronto, para enfrentar la desaceleración económica mundial, la caída en los precios del petróleo y las alteraciones en las relaciones comerciales y turísticas por el coronavirus, México presente cuatro “líneas de defensa”.

Frente al movimiento de tasas de interés y tipo de cambio, Hacienda advierte que el 81 por ciento de la deuda está a tasa fija y el 78 por ciento esta denominada en pesos, lo que da mayor certidumbre.

La segunda línea de defensa es una Línea de Crédito Flexible por 61mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional y otra por 9 mil millones de dólares con el Tesoro estadounidense, lo que da un apalancamiento por 70 mil millones de dólares.

La tercera línea de defensa son los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) y delos Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que en conjunto suman 218 mil millones de pesos.

La última línea de blindaje corresponde a las coberturas de precios del petróleo que permiten transitar la caída en las cotizaciones con relativa tranquilidad.

Suena bien el blindaje, pero no podemos omitir las amenazas que penden sobre él.

SUSURROS

Las primarias demócratas parecen decantarse en favor de Joe Biden, quien tiene ya 864 delegados declarados de los 1991 que requiere para alcanzar la candidatura presidencial de sus partido.

Su principal opositor Bernie Sanders tiene 710 delegados, pero ha mostrado una caída en las simpatías de sus seguidores en las últimas semanas. Su izquierdismo parece muy radical frente al electorado noteamericano.

Del resto de los candidatos poco se puede decir por lo que Biden está más cerca de la Casa Blanca que ningún otro demócrata, aunque por el momento no ofrece la fortaleza necesaria para vencer al aguerrido Donald Trump, quién desde el gobierno se presenta hasta ahora como favorito para los comicios presidenciales en Estados Unidos.

Articulos relacionados

Imperativo: Cambiar malas normas y malas instituciones

Entre candidatos y candidotes

Redacción Voces del Periodista

# AMLO AVANZA SOBERANÍA Y PRODUCCIÓN ENERGÉTICA